Ganadería industrial

Editorial #117 | Granjas fabriles: hacinamiento, virulencia y crisis multidimensionales

Muchos hilos de eventos concatenados y descarrilados van tejiendo el escenario actual que atisbamos en un instante, en una gráfica, en un cuadro con cifras, pero que ha ido configurando este “estado de excepción” al que le nombraron pandemia. Hoy sabemos que la “tormenta perfecta” que desató el brote de Covid-19 provino del estallamiento de varios contrapuntos tramados que tienen en su centro el sistema capitalista, y su concreción siempre industrializante, en particular la producción de carne industrial, y hoy carne artificial, carne “imposible”.

Editorial #117 | Granjas fabriles: hacinamiento, virulencia y crisis multidimensionales

La cuestionable estrategia de China y Vietnam para controlar la pandemia de los cerdos en Asia

Una expansión de las mega granjas industriales y con tecnología de punta sólo continuará diezmando a los pequeños productores en una región que tiene una larga historia de producción a pequeña escala y descentralizada —ignorando completamente el ya demostrado vínculo entre este modelo y los brotes de Peste Porcina Africana (PPA). Si las autoridades nacionales e internacionales no cambian de dirección rápidamente, exacerbarán los riesgos de PPA y otras pandemias del ganado y dañarán de manera severa el sistema alimentario y el sustento de las comunidades rurales.

La cuestionable estrategia de China y Vietnam para controlar la pandemia de los cerdos en Asia

Por GRAIN
Foto: Gerónimo Molina / Subcoop

Argentina sancionó una ley para limitar el uso de antibióticos y prevenir la Resistencia Antimicrobiana, un grave problema de salud que avanza en todo el mundo. El uso de estos fármacos en la cría de animales para consumo humano está directamente vinculado al modelo agroindustrial. La necesidad de rechazar las megafactorías y promover la agroecología.

“Para evitar la resistencia antimicrobiana hay que cambiar el modelo de producción”

¡Es momento de actuar! Doce propuestas para frenar la resistencia a los antibióticos

"Una red de organizaciones sociales de Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Perú y Ecuador presentaremos un llamado a los gobiernos de nuestros países para frenar la RBA desde el sector agropecuario. El llamado contiene doce propuestas que giran en torno a la restricción del uso de antibióticos en la cría de animales, el monitoreo de la RBA en el sector agropecuario, los estándares de bienestar animal, el etiquetado de los alimentos y el impulso de la producción alimentaria saludable para los seres humanos y el planeta".

¡Es momento de actuar! Doce propuestas para frenar la resistencia a los antibióticos

El monopolio de la industria de la carne y la crianza intensiva en el Ecuador y en la región latinoamericana

La corporación PRONACA con sus más de cien operaciones en 10 provincias del Ecuador, ha sido denunciada por haber generado graves afectaciones a los derechos humanos y de la naturaleza en el Ecuador.

El monopolio de la industria de la carne y la crianza intensiva en el Ecuador y en la región latinoamericana

Declaración: América sin megafábricas de cerdos

Desde Homún, Yucatán, México, pueblo maya que ha logrado la suspensión de operaciones de una mega fábrica de 49 mil cerdos, comunidades indígenas y campesinas en resistencia, defensoras y defensores de derechos humanos, ambientalistas, personas expertas y de la academia de Argentina, Chile, Ecuador, Estados Unidos y México suscribimos esta Declaración en donde exigimos el cese de la expansión de las mega fábricas de cerdos en el continente.

Declaración: América sin megafábricas de cerdos

Ganado pastando en un campo del pasto buffel. Foto: Francis Parkorwa, agricultor de Baringo

Hoy, los maasai y los kalenjin impulsan una dura lucha con el fin de evitar que un individuo obtenga derechos monopólicos sobre una variedad de pasto buffel, que han utilizado dichas comunidades desde tiempos inmemoriales para alimentar a su ganado. Esta situación muestra de manera clara cómo los derechos de obtentor, algo parecido a una patente sobre plantas, pueden perjudicar a la gente que produce alimentos en África. El continente debe resistirse con todas sus fuerzas la privatización de la biodiversidad.

¡Fuera las manos de nuestro pasto! Las comunidades pastoriles de Kenia luchan contra la privatización de su biodiversidad

Por GRAIN
Cambiar el sistema, no el producto

Proteínas y política, mitos y realidades sobre la carne, el pecado, las “proteínas alternativas” y la sostenibilidad, el nuevo informe del Panel Internacional de Expertos en Sistemas Alimentarios Sostenibles, brinda una explicación urgente de cómo la promoción de sustitutos de la carne está llena de falacias científicas e información falsa.

Cambiar el sistema, no el producto