Feminismo y luchas de las Mujeres

Basta de terricidio, basta de chineo. Tercer Parlamento Plurinacional de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir

El tercer Parlamento Plurinacional de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir se realizó los días 22, 23, 24 y 25 de mayo del 2022 en la provincia de Salta – Kollasuyu y fue organizado por colaboradores e integrantes del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir. Contó con la participación de más de 250 personas y 20 naciones indígenas siendo, en su mayoría, de la región del NOA. Uno de los objetivos del parlamento fue generar un pronunciamiento colectivo contra el chineo, violación sistemática por parte de criollos a niñas indígenas, declararlo como crimen de odio, pedir su abolición y que sea imprescriptible.

Basta de terricidio, basta de chineo. Tercer Parlamento Plurinacional de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir

Ilustración: Ximena Astudillo

Con alegría, desde Marcha Noticias y Acción por la Biodiversidad queremos presentar el proyecto colectivo “Defensoras: la vida en el centro”, una serie de entrevistas a las defensoras de los territorios y de la vida digna del Sur Global. A partir de las voces de Berta Cáceres, Francia Márquez Mina, Lolita Chávez Ixcaquic y compañeras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Mozambique y Perú, les invitamos a recorrer una genealogía de la defensa de los derechos de los pueblos.

Defensoras: la vida en el centro

"Queremos una educación liberadora, descolonizadora y antipatriarcal"

Tras señalar lo que "daña de este modelo educativo y no queremos", enumeraron los aspectos que debe reunir una educación pluridiversa, respetuosa de la cosmovisión indígena.

"Queremos una educación liberadora, descolonizadora y antipatriarcal"

Imagen: Juliana Toro

“Una identidad de género diferente no significa que no podamos tener el derecho a una vida plena y sin violencia”, dice Mónica Estefanía Chub, y ella sabe de qué habla: es la única persona trans de su comunidad en Chimaltenango, Guatemala. Marcha por el orgullo, milita desde los espacios que le dan aire a la intersección de las batallas diversas, feministas, indígenas y populares y destaca la importancia que tuvo su madre en la construcción de su plena identidad.

Mónica Chub: referente trans indígena que encarna la interseccionalidad de las luchas

Furia Feminista: transnacionales y alimentación

Episodio 10 del podcast bilingüe producido por Radio Mundo Real y Marcha Mundial de Mujeres de Brasil. Conversamos con la investigadora y activista Silvia Ribeiro, integrante del Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración (GRUPO ETC), sobre las transnacionales de la alimentación y las alternativas de los pueblos. Dentro de sus múltiples trabajos, el Grupo ETC investiga la configuración corporativa y el impacto de las nuevas tecnologías en la agricultura y la alimentación.

Furia Feminista: transnacionales y alimentación

La voz de La Vía Campesina Nº 54

Marlene Villalba, comunicadora e integrante de la Asociación Agroecológica Oñoirũ, y Saturnina Almada, integrante del Comité de Mujeres Oñondive, productora de yerba mate agroecológica de Edelira (Itapúa), dieron sus testimonios para La Vía Campesina.

La voz de La Vía Campesina Nº 54

La lucha de los pueblos indígenas y desigualdades de género también se teje desde las juventudes

“La lucha de los pueblos indígenas y desigualdades de género también se teje desde las juventudes”, dice Mitzy Violeta Cortés Guzmán, mixteca de 23 años de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Oaxaca, galardonada con el premio Citizen Award 2022 por la defensa del territorio y contra el cambio climático.

La lucha de los pueblos indígenas y desigualdades de género también se teje desde las juventudes

Del campo a tu mesa: feminismos campesinos

¿Pensaste alguna vez cómo se producen las frutas y verduras que comes en tu casa? ¿Quiénes y cómo producen alimentos en Argentina? ¿Comer sano es más caro? Lo que damos por hecho, puede ser de otra forma. Esto es "Del campo a tu mesa", el podcast de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT).

Del campo a tu mesa: feminismos campesinos