Planes de infraestructura regional

logonoaliirsa_thumb

Los hechos demuestran que IIRSA está provocando una acelerada destrucción de la Amazonía, del ecosistema del Pantanal, de los Andes y del Chaco, dañando territorios de los pueblos indígenas, comunidades costeras y ribereñas, desplazando miles de personas, con pérdida de biodiversidad, de medios de vida, agravando la pobreza y arriesgando la pervivencia de las futuras generaciones.

IIRSA: Resistencias desde los territorios indígenas a este nuevo ciclo de colonización

Planes de infraestructura regional

Compartimos este artículo de Ely Jiménez sobre IIRSA Cosiplan que da cuenta de las amenazas y avances de este Plan en los territorios ancestrales como también sobre las resistencias. El texto original se comparte a continuación y fue publicado en Revista Aukin.

IIRSA: Resistencias desde los territorios indígenas a este nuevo ciclo de colonización

bid

"Es importante destacar que el enorme aumento de cientos de proyectos de energía en el centro sur de Chile (hidroeléctricos y eólicos) y la conectividad a través de diversas líneas de alta y mediana tensión, están relacionados para la exportación a extractivismo en Argentina y para futuros proyectos mineros en el centro sur de Chile, lo que buscará blindarse por medio del reciente tratado de libre comercio suscritos por los gobiernos de Macri y Bachelet en noviembre de este 2017."

Chile: La respuesta desde territorios a los conflictos generados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

IIRSA

"El último viaje a China del presidente Macri tuvo varias repercusiones. Entre otras novedades llama la atención un comentario del mandatario sobre el proyecto IIRSA como complemento a la política exterior china. ¿En qué anda hoy uno de los pilares del ordenamiento extractivo del territorio en nuestro continente, puesto en marcha a inicios de siglo XXI?"

IIRSA – COSIPLAN: algunos apuntes sobre el ordenamiento extractivo del territorio en América Latina

IIRSA, La Infraestructura de la Devastacion

"La IIRSA (Iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana) no es simplemente una adecuación técnica-material, sino que constituye más bien una avanzada colonizadora jamás imaginada –en términos económicos, políticos y culturales- sobre todo el subcontinente."

Video - IIRSA, la infraestructura de la devastación

mingako

"En esta edición buscamos acercarnos al conocimiento del suelo y la geografía, al tiempo que seguimos profundizando en el análisis del plan IIRSA, esa nefasta estrategia de unión entre los Estados de América Latina para saquear nuestros territorios y nuestras gentes."

Revista Mingako n°3, Equinoccio 2016

Pueblos indígenas

El corredor bioceánico, infraestructura vial que prevé conectar el océano Atlántico en Brasil con el Pacífico en Chile, pone en riesgo a los indígenas que permanecen en aislamiento voluntario en la región, advirtió la ONG paraguaya Iniciativa Amotocodie.

Corredor bioceánico amenaza a indígenas

Planes de infraestructura regional

El Departamento "Madre de Dios" es cruzado por la primera interocéanica que atraviesa la Amazonia. Obra que hace parte de los ejes de integración y desarollo del IIRSA

Vídeo - Perú: Con sangre viene el desarrollo