bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Autor |  Ximena Buitrón  | Idioma | Español | Pais | América Latina | Publicado | 20 abril 2007 14:10

Las plantas medicinales y aromáticas en América del Sur: balance entre conservación, desarrollo y rescate de conocimientos

| Más

La importancia global socio-económica de las plantas medicinales y aromáticas es cada vez más reconocida, no solamente como un recurso vital para la salud y el bienestar humano, sino por su riqueza cultural y biológica

Estos recursos naturales, son considerados claves para los distintos sistemas de medicina a nivel mundial, así como para la conservación de la biodiversidad, por su papel fundamental en los ecosistemas y en la supervivencia animal y humana, sobre todo para varias comunidades cuyos ingresos dependen de la venta de las plantas. Su valor real y potencial han sido motivo de numerosas investigaciones, así como de un creciente uso y demanda, no solamente como materia prima sino como productos varios que se ofrecen en el mercado.

Muchas de estas plantas, cientos, miles, ya se encuentran amenazadas. La sobre-explotación y las prácticas no sostenibles de agricultura y forestería, son factores adicionales a otros ya conocidos que ejercen aún mayor presión, como: deforestación, destrucción de hábitat, contaminación, introducción de especies exóticas y cambio climático. Aún sin conocer el estado de conservación o amenaza de muchas especies, hay cifras reveladoras: entre 50.000 y 70.000 plantas medicinales y aromáticas son utilizadas a nivel mundial en los sistemas de medicina tradicional y occidental y cerca de 15.000 especies de plantas medicinales estarían amenazadas de extinción según la Lista Roja de la UICN (UICN 2000).

Solamente, en América del Sur se encuentran 5 países megadiversos (Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), de los 17 del mundo, y solo en la región andina se encuentra aproximadamente el 25% de la biodiversidad total del planeta. En varias de las subregiones, muchas especies se utilizan como alimento y medicina tradicional.

Numerosas iniciativas se están llevando a cabo a nivel global, regional, nacional y local. Aunque existen esfuerzos importantes por integrar el apoyo y las acciones hacia metas comunes de buen manejo y conservación de estos recursos naturales, todavía existen muchos grupos, iniciativas, proyectos y actividades aislados y desconocidos por la comunidad en general.

El presente boletín pretende, por un lado, informar sobre algunas de las iniciativas globales, regionales, nacionales y locales que buscan garantizar la supervivencia y el buen uso de estos recursos, a largo plazo y para las siguientes generaciones; a través de legislaciones, políticas, estudios, proyectos, estrategias, guías de conservación y otras herramientas específicas para el manejo,la recolección y la certificación. Por otro lado, hacer un llamado a todos los sectores y grupos de interés para que se integren a estas iniciativas, difundan sus investigaciones y otros trabajos relacionados a la conservación y el manejo sostenible de plantas medicinales y aromáticas, con el fin de apoyar y fortalecer los esfuerzos, sinergias, colaboraciones e integración para el cumplimiento de metas que conlleven a un beneficio común y de los recursos en la región.

Boletín Especies Amenazadas, Internet, 18-4-07


¡Comente este artículo!

| 1999-2014 Biodiversidad