Los pastores son "verdaderas máquinas de conservación de la biodiversidad"

Idioma Español

Protegen sólo en España más de 125.000 km a los que trasladan 300.000 semillas al día contribuyendo a que no desaparezcan algunas plantas acechadas por el cambio climático. El problema: su labor lejos de ser valorada es discriminada y aislada

De su importancia, y para que sean escuchados tanto por la sociedad como por las administraciones a nivel internacional -ya que sienten que no está reconocido su papel- se trata este encuentro que reúne a 50 pastores de cuatro continentes, que finalizará con la presentación de un manifiesto en defensa de sus derechos.

Además el próximo domingo, bajo el lema "Pastores Nómadas y Trashumantes Unidos en Lucha por el Futuro" y acompañados por un rebaño de miles de ovejas, celebrarán en la plaza de Cibeles de Madrid la que es ya la XIV Fiesta de la Trashumancia.

Un rebaño tipo en España -unas 1.000 cabezas- genera tres toneladas de abono cada día y en su traslado desplazan unas 300.000 semillas diarias, lo que contribuye a evitar la desaparición de muchas plantas que se encuentran amenazadas por el cambio climático. En definitiva, los pastores son las "verdaderas máquinas de conservar la biodiversidad", expuso Garzón, cuya ONG coorganiza el encuentro.

Nuestro país es "el único del mundo" que protege los caminos y movimientos de los pastores que transitan por un total de 125.000 kilómetros de longitud (el equivalente a unas 400.000 hectáreas), gracias a una Ley que pervive desde el año 1273, aclaró Garzón.

Pero eso no ocurre en otros lugares, la situación en Tanzania, por ejemplo, es mucho peor. Según explicó Mosses Ndiyaine, director del Indigenous Heartland Organisation (IHO) y representante de la tribu de los Masai del Ngorongoro, "somos uno de los pueblos más rechazados a pesar de que todos somos nómadas y nuestra vida depende únicamente del ganado para sobrevivir".

El pueblo Masai se ve trasladado a reservas coturísticas en las que "no tenemos ninguna función" y en las que no hay agua ni pastos debido a la sequía, lo que afecta directamente al ganado y finalmente a problemas graves de alimentación.

Lo mismo ocurre en Irán, país en el que existen 700 tribus de nómadas, el dos por ciento de la población. En total, de 60 millones de habitantes sólo un millón y medio producen entre el 35 y el 40 por ciento de la producción de carne fresca, lana y productos derivados del pastoreo.

A pesar de estos datos su labor no es reconocida por el Gobierno, según lamentó Khadija Catherine Razavi, del Center for Sustainable Development (CENESTA). Por eso, la oportunidad de encontrarse en Madrid con representantes de otros países "me llena de esperanza". Todos confían en que su contribución al medio natural sea apoyada, valorada y respetada, algún día no muy lejano.

Rose Mary Acedo

Agroprofesional, España, 7-09-07

Comentarios