Soja transgénica y sus impactos en Uruguay. La nueva colonización

Idioma Español
País Uruguay

La introducción en nuestro país de la soja transgénica tuvo lugar en la segunda mitad de los años noventa. Este cultivo no fue sometido a una evaluación de riesgo, ya que en el momento en que se introdujo, en Uruguay no existían los mecanismos legales para llevar a cabo una previa evaluación antes de ser aprobada su autorización. La población no fue informada ni consultada acerca de la introducción de este cultivo y gran parte de ésta solo tuvo conocimiento de que en Uruguay se cultivaba soja transgénica a partir de la oposición a la introducción del maíz transgénico MON 810 en el año 2002.

Como su nombre lo indica, la soja transgénica Roundup Ready (RR) está diseñada para resistir al Roundup (glifosato). El glifosato es un herbicida inventado por la multinacional Monsanto, que además patentó la marca Roudup Ready y los cultivos resistentes al herbicida, como lo es la soja RR. Por ser un herbicida que ejerce su toxicidad sobre toda clase de vegetación excepto los cultivos transgénicos resistentes, como la soja RR, el glifosato mata todo menos este cultivo. En Uruguay el efecto del uso de este herbicida es altamente destructivo sobre los ecosistemas de pasturas. Teniendo en cuenta que nuestro país tiene en sus praderas naturales una riqueza biológica única en el mundo, el resultado de este modelo implica que cada día el país pierde su mayor biodiversidad, sus pasturas.

AUTORES
Alfredo Blum
Ignacio Narbondo
Gabriel Oyhantcabal
Diego Sancho

RAP-AL Uruguay
Marzo 2008

INDICE RESUMIDO

Acerca de RAP-AL Uruguay

Introducción

Caracterización del cultivo de soja y de su complejo agroindustrial.
1. Introducción
2. La soja en la agricultura uruguaya
3. Conformación de la cadena
4. Distribución territorial de los impactos ambientales
5. Anexo
6. Agradecimientos

Manejo tecnológico predominante y sus impactos ambientales y en la salud humana.
1. Presentación
2. Descripción de la ecoregión, sus recursos naturales y actividades agrícolas
3. Manejo predominante del cultivo
4. Impactos ambientales del cultivo de soja
5. Rol del estado
6. Consideraciones finales
7. Bibliografía
8. Anexos

La sojización en el mundo y sus impactos socio-económicos en Uruguay.
1. Presentación
2. Contexto global
3. La soja en el mundo: sojización en América Latina y complejo de la soja a nivel mundial
4. Impactos socio-económicos de la soja en Uruguay
5. Consideraciones finales
6. Bibliografía
7. Anexos

PARA ACCEDER A ESTE DOCUMENTO (PDF) HAGA CLIC SOBRE EL ENLACE A CONTINUACIÓN Y DESCARGUE EL ARCHIVO:

 

Comentarios

22/10/2010
Videos, por maría eugenia
aquí se pueden encontrar los recursos multimedia del sitio Biodiversidadla.org

http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/49998 (Videos)
http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/49997 (Audios)

saludos
m. eugenia
22/10/2010
Videos Informativos, por Anonimo
Hola, la vead que es muy malo eso de la soja transgenica y hago este comentario de paso para que si porfavor podrian darme algun video documental sobre el tema, para presentarlo en mi clase (soy Liceal) y nuestra profesora de geografia nos pidio buscar videos relacionados al tema, pero la verdad no he encontrado nada mas que foros y blogs del tema bueno desde ya gracias avisenme por aqui (o sea dejando un comentario dando el enlace del video) que estare revisando esta pagina durante los siguientes dias desdeya gracias y perdonen las molestias.
28/08/2008
necesito información, por verónica de Córdoba, Argentina
Me pareció muy interesante este artículo, es terrible lo que sucede con la soja, el tema necesita más difusión y manos en el gobierno, me gustaría recibir más información de ustedes, si tienen videos. Soy Maestra de una Escuela Primaria y estoy encarando un proyecto en relación a la soja en la Argentina y los videos son muy útiles para trabajar con mis alumnos de 11 y 12 años. GRacias!!
26/08/2008
Transgènicos en mi pais?, por Gabriel
soy productor orgànico, uruguayo viviendo en Argentina, me quiero volver PARA LOS PAGOS PORQUE MIS TIERRAS QUEDARON ABSOLUTAMENTE INSERVIBLES GRACIAS AL VECINO
DE LA SOJA RR. COMO AYUDAMOS A UNA CAMPAÑA EN CONTRA DE LA SOJA EN URUGUAY'TENGO VIDEOS,DOCUMENTOS Y MUCHA GENTE DISPUESTA A AYUDAR...HAY OIDOS
EN EL GOBIERNO...SALUDOS.COMPANIA_DELA@YAHOO.COM.AR