RAPAL Uruguay

Transgénicos

“Vas a estar incorporando un maíz para algo que no es plaga en Uruguay, que no es más productivo, que no genera ningún beneficio desde el punto de vista comercial, simplemente porque una empresa quiere venderlo donde sí es plaga. Nosotros decíamos, ¿vale la pena correr ese riesgo en Uruguay, cuando en realidad no es un gran beneficio comercial, no nos genera nada y además corremos el riesgo de que pueda haber –porque como no lo estudiamos, no lo sabemos– alguna afectación al ambiente? Para nosotros no era aceptable”, afirmó Alejandro Nario, responsable de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) en una entrevista que publicó ayer Montevideo Portal.

Uruguay - Director de Medio Ambiente calificó de errónea la liberación comercial de los cuatro nuevos eventos transgénicos

glifo

En marzo de 2015, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), de la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó al glifosato como “probable cancerígeno para los seres humanos”. El glifosato se utiliza ampliamente en todo el mundo, pero sobre todo en los cultivos transgénicos resistentes a los herbicidas.

La clasificación del glifosato como un posible cancerígeno a humanos hecho por la IARC es científicamente robusta

Salud

"Las investigaciones de la IARC han demostrado que dos herbicidas ampliamente usados en nuestro país son “posiblemente” cancerígenos. Estos resultados son parte de investigaciones de largos años y avalados por la Organización Mundial de la Salud".

Los agrotóxicos que se usan en Uruguay son posibles cancerígenos

Salud

El sábado 13 del presente mes, se realizó en nuestro país la Teletón del 2014. Es un evento benéfico, inspirado en la Teletón Chile que se realiza (desde 1978). La Teletón se dedica a la habilitación y rehabilitación de niños y adolescentes con alteraciones neuro-músculo-esqueléticas de entre 0 y 18 años.

Uruguay: Teletón y agrotóxicos en la boca de todos

Transgénicos

Los cultivos transgénicos fueron introducidos por primera vez en la década de los 90’s. La gran mayoría de ellos son cultivos tolerantes a herbicidas, esto quiere decir que pueden administrárseles cantidades muy importantes de agroquímicos sin que el cultivo se dañe aunque se muera toda el área a su alrededor. En mucho menor escala se han plantado cultivos combinados a los que se le denomina apilados que además de resistir los agrotóxicos también resisten a los insectos.

Evaluaciones realizadas en cultivos transgénicos muestran que habrá una mayor pérdida de la Biodiversidad

Nuevas tecnologías

En Uruguay se estarían utilizando agrotóxicos potenciados con nanotecnología cuyas consecuencias desconocemos... Como trabajadores y consumidores seguiremos exigiendo conocer las consecuencias para nuestra salud de de esas nanopartículas que terminan en las frutas, verduras con las que trabajamos y consumimos, sobre el agua que bebemos y el aire que respiramos.

Nanotecnología en la agricultura, ¿Cuánto se sabe y hacia dónde vamos?

Transgénicos

Soja 2,4 D en Uruguay. En octubre de 2012, representantes de la empresa DASAgro Uruguay S.A. solicitaron al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la liberación para producción y uso comercial, para consumo directo o procesamiento de la soja DAS-44406-6.

Cuando los venenos no son suficientemente venenosos. Alerta frente al ingreso de una nueva variedad de soja al Uruguay

Agrotóxicos

Una nueva investigación del Doctor Michael Skinner, de la Universidad Estatal de Washington considera -una vez más- que la exposición a plaguicidas puede tener consecuencias devastadoras para las futuras generaciones.

Nueva investigación asocia efectos adversos de exposición a plaguicidas tres generaciones más tarde