Se abre una conferencia en busca de consenso para parar la extinción de especies

Idioma Español

La Novena Conferencia de las Partes (COP9) de la Convención sobre Biodiversidad de la ONU arrancó hoy en Bonn (oeste de Alemania) a la búsqueda de un consenso internacional que permita sentar las bases para detener la extinción de las especies

Los representantes de 189 países y de la Unión Europea deben fijar acuerdos de mínimos en este encuentro, que concluirá el día 30, si quieren aspirar frenar la desaparición de la biodiversidad, principal objetivo de la Convención en 2010.

El ministro alemán de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, elegido presidente de la conferencia, instó a la comunidad internacional a asumir la 'tarea hercúlea' de alcanzar un consenso, que permita salir de la 'encrucijada' en la que se encuentra la protección de la biodiversidad.

'Si seguimos el camino actual, fracasaremos en nuestros objetivos para 2010', afirmó en su discurso de inauguración Gabriel, quien reclamó a las partes un 'claro y ambicioso mandato' que permita avanzar en las negociaciones para alcanzar acuerdos legales en la próxima cita del organismo, que se celebrará dentro de dos años en Japón.

Asimismo instó a los asistentes a dar muestras de 'flexibilidad' y a buscar 'puntos comunes' durante las dos semanas de convención en las que, según Gabriel, se deberá dar respuesta a 'preguntas incómodas'.

Más de 6.000 personas participan hasta el 30 de mayo en la conferencia, en la que se analizará por primera vez la potencial amenaza que el cultivo de biocombustibles en terrenos selváticos supone para la conservación de la biodiversidad, y que en su recta final contará con una nutrida representación ministerial.

Decenas de activistas, pertenecientes a organizaciones ecologistas, se manifestaron ante el Hotel Maritim de Bonn, donde se celebra la conferencia, para exigir 'resoluciones concretas' contra la rápida desaparición de especies animales y vegetales.

Miembros de la entidad alemana BUND, portaron grandes crucifijos blancos, con los nombres de especies, animales y vegetales, amenazadas por la actividad de las multinacionales.

'Primero mueren las especies, luego las personas' y 'Protege a los animales y plantas amenazados a causa de la industria' fueron algunos de los lemas con los que protestaron.

La vicepresidenta de BUND, Ulrike Mehl, exigió que en las conclusiones de la conferencia, se fije la responsabilidad ambiental de las empresas por los efectos negativos que sus actividades provocan en la biodiversidad.

La Conferencia de las Partes es el órgano máximo de la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB), primer acuerdo mundial que aborda integralmente todos los aspectos de la diversidad biológica, desde recursos genéticos hasta especies y ecosistemas.

La CDB fue propuesta en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medioambiente y Desarrollo, bautizada como 'Cumbre de la Tierra' que se celebró en junio de 1992 en Río de Janeiro.

Terra Actualidad, Internet, 19-5-08

Comentarios