Conferencia sobre Reforma Agraria Integral y Soberanía Alimentaria

Idioma Español

"Los días 24, 25 y 26 de septiembre, representantes de organizaciones campesinas e indígenas de Honduras, Nicaragua, el Salvador, Costa Rica y Guatemala, en el marco de la Conferencia sobre Reforma Agraria Integral y Soberanía Alimentaria, continuamos con la discusión sobre las causas y efectos de la crisis generalizada del sistema capitalista, en la producción, comercialización y distribución de los alimentos, que afecta a gran parte de nuestros Pueblos."

Ratificamos nuestra lucha por nuestros territorios, la Reforma Agraria Integral, la Soberanía Alimentaria y la integración de los Pueblos a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)

Los días 24, 25 y 26 de septiembre, representantes de organizaciones campesinas e indígenas de Honduras, Nicaragua, el Salvador, Costa Rica y Guatemala, en el marco de la Conferencia sobre Reforma Agraria Integral y Soberanía Alimentaria, continuamos con la discusión sobre las causas y efectos de la crisis generalizada del sistema capitalista, en la producción, comercialización y distribución de los alimentos, que afecta a gran parte de nuestros Pueblos.

Un detenido análisis de la situación política y económica actual de los países centroamericanos nos indica que la crisis alimentaria por el alza incontrolable de los precios de los alimentos básicos no radica en desequilibrios de oferta y demanda, sino fundamentalmente en:

1) la especulación del capital financiero internacional con los alimentos básicos;
2) la dependencia alimentaria generada por las políticas neoliberales, que han implicado la asignación de las mejores tierras a la producción de agronegocios y agrocombustibles, y el abandono del Estado de la inversión pública para fomentar la agricultura campesina.

Todo ello ha provocado mayor desempleo, mayor pobreza, destrucción de recursos naturales, y la expulsión de las comunidades indígenas y campesinas de sus tierras.

Las tendencias previstas en la Conferencia sobre la misma temática, realizada en Guatemala en el año 2005, se reafirman. La producción de los monocultivos, caña de azúcar y palma africana en función de los agros combustibles y frutas y verduras para la agro-exportación tradicional y no tradicional, el acaparamiento de alimentos básicos por los monopolios que controlan los mercados agrícolas, se realizan con la complicidad –por acción u omisión – de los gobiernos de la región.

A pesar de la riqueza natural existente en nuestras tierras, nuestros Pueblos se ven afectados por el hambre y la desnutrición, puesto que el poder lo siguen ejerciendo y lo mantienen las clases dominantes criollas y las empresas transnacionales. Ahí radica un factor fundamental al cual apuntar para lograr cambios encaminados hacia una Reforma Agraria Integral y la Soberanía Alimentaria.

El análisis realizado por esta Conferencia se encaminó a establecer lineamientos comunes que sirvan de guía para la acción, pero también como una forma de materializar la unidad de acción del movimiento indígena y campesino en contra de las políticas neoliberales y quienes las aplican.

En esa dirección definimos:

- Exigimos que termine cualquier forma de desalojo, criminalización, violencia, persecución y asesinatos contra el movimiento indígena y campesino para lo cual impulsaremos acciones de hecho unitarias.

- Rechazamos y condenamos la nueva forma de despojo que se expresa en la declaración de áreas protegidas en todos los países de la región, con el objetivo de expulsar a las comunidades que históricamente hemos habitado esos lugares. Estas acciones solamente benefician a terratenientes, ONG conservacionistas y a las trasnacionales de la conservación.

- Debemos estar atentos a los programas de regularización o saneamiento que se llevan a cabo en los países de la región. Nuestra lucha debe ser por conservar la tierra una vez titulada y evitar que nuevamente la concentren los latifundistas.

- La solución al problema de la deuda o mora agraria también debe ser parte central de nuestra lucha.

- La aplicación de las políticas que fortalecen a los agronegocios nos exigen una revisión de nuestras estrategias para enfrentarla

- A las políticas de agrocumbustibles y la asignación de tierras para la agro exportación debemos responder con estrategias que estén encaminadas a la resistencia pero también a la construcción del futuro.

- Nuestros Pueblos siguen generando formas de resistencia a partir de su experiencia y conocimiento que se reflejan en su cosmovisión. Esa resistencia milenaria debemos reflejarla en nuestros métodos de trabajo y de lucha. Como Vía Campesina y CLOC debemos responder a estos retos con mayor coordinación y unidad, enriqueciéndola con la lucha cotidiana de nuestros pueblos.

- La crisis del sistema capitalista muestra la necesidad de retomar la función promotora y rectora del Estado para revertir la aplicación de las políticas impulsadas en los últimos 20 años siguiendo los dictados del Banco Mundial y otros organismos financieros internacionales.

Para lograr lo anterior nos comprometemos a:

• Ampliar la formación política- ideológica en nuestras organizaciones
• Defender todos los recursos de nuestra Madre Naturaleza
• Impulsar y promover el ALBA llevando la discusión a las comunidades y bases del movimiento social para el beneficio de los pueblos
• Desconocer y desenmascarar los efectos nocivos del DR-CAFTA y del ADA
• Construir intercambios de productos y conocimientos, revalorizando y reconstruyendo sistemas propios de intercambio.
• Impedir que nuestro maíz sea utilizado como una mercancía y para la producción de combustibles, y darle el valor que merece como sustento de nuestra vida y cultura.
• Comprometernos a rescatar y utilizar las semillas criollas, y oponernos al uso de las semillas transgénicas que afectan nuestra salud.
• Comprometernos a impulsar la producción agroecológica.
• Exigimos el respeto de las decisiones emanadas de nuestros procesos de consultas populares en lo relativo a las industrias extractivas y megaproyectos en nuestros territorios.

Reiteramos nuestro apoyo a los pueblos de Bolivia y Venezuela que en este momento impulsan procesos de Reforma Agraria Integral y otras medidas en beneficio de la mayoría. Rechazamos las acciones de las burguesías de ambos países que, apoyadas por el imperialismo norteamericano, pretenden revertir los logros populares.

Nos solidarizamos con el heroico Pueblo de Cuba en estos momentos difíciles.

Nos convocamos para encontrarnos en Guatemala, del 7 al 12 de Octubre próximo, en el marco del III Foro Social de las Américas 2008 y llamamos a todos los movimientos sociales a sumar nuestras luchas para la construcción del Otro Mundo Posible.

¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!
Iximulew, Guatemala, 25 de septiembre de 2008

Organizaciones Miembros: CNOC, CONAVIGUA, CUC, CONIC.
Organizaciones Participantes: REDSSAG, REDCASSAN, Veterinarios Sin Fronteras, IDEAR.

Fuente: CLOC

Comentarios