"Denuncian ante CIDH a Sagarpa, Profepa y PGR, por la falta de investigación sobre el caso de entrada ilegal y transgénica en cultivos de maíz en el estado de Chihuahua, lo cual vulnera los derechos de consumidores y productores así como sus derechos culturales".
Transgénicos
Autor | Greenpeace México | Idioma | Español | Pais | México | Publicado | 09 febrero 2010 10:02:25
Autor | Amigos de la Tierra | Idioma | Español | Pais | Europa | Publicado | 03 febrero 2010 12:26:10
Monsanto y Bayer han solicitado al Gobierno permiso para realizar experimentos al aire libre con cultivos transgénicos en municipios que engloban al menos 50 espacios naturales protegidos, desde espacios de la Red Natura 2000 hasta Parques Nacionales como Daimiel.
Autor | Silvia Ribeiro | Idioma | Español | Pais | Internacional | Publicado | 01 febrero 2010 16:24:31
"Los cultivos transgénicos han significado un aumento sin precedentes del uso de agrotóxicos (herbicidas y otros plaguicidas). Es grave porque los agrotóxicos son un importante factor de daños ambientales (al agua, suelos, flora y fauna) y a la salud humana. Muchos son disruptores endócrinos (producen desequilibrio hormonal con disminución de la fertilidad o infertilidad) y/o afectan el sistema nervioso e inmunológico, entre otros problemas."
Autor | Campanha Por um Brasil livre de transgênicos | Idioma | Portugués | Pais | Brasil | Publicado | 28 enero 2010 13:40:31
O III Programa Nacional de Direitos Humanos (PNDH 3), lançado pelo Governo Federal em 21/12/2009, tem sido fortemente atacado por setores conservadores da sociedade. Seu processo de elaboração envolveu grande participação popular, consultas públicas e conferências municipais, estaduais e nacional, com a presença de 14.000 representantes do poder público e da sociedade civil.
Autor | EcoAgência | Idioma | Portugués | Pais | Internacional | Publicado | 22 enero 2010 19:11:16
O livro digital está disponível em pdf gratuitamente e trata de diversos temas, como monocultivos, transgenia, aspectos políticos do financiamento de campanhas, cana de açúcar, barragens, questões técnicas das lavouras de eucalipto, acácia.
Autor | Amigos de la Tierra | Idioma | Español | Pais | Europa | Publicado | 22 enero 2010 11:37:07
Denuncian que el Gobierno favorece los intereses de las multinacionales frente al derecho a una alimentación y una agricultura libres de transgénicos.
Autor | Clarisa Ercolano | Idioma | Español | Pais | Argentina | Publicado | 18 enero 2010 12:03:04
"El principio de precaución prevalece sobre los intereses económicos. El derecho a la salud no es sólo tener acceso a la atención sanitaria sino además evitar que la salud sea dañada. Es una obligación del Estado plasmada en la Constitución Nacional."
Autor | Chirstopher Loenard | Idioma | Portugués | Pais | Internacional | Publicado | 11 enero 2010 17:02:26
Contratos confidenciais que detalham as práticas de negócios da transnacional Monsanto revelam como a maior desenvolvedora de sementes do mundo está pressionando competidores, controlando companhias menores de sementes e protegendo seu domínio sobre o mercado multibilionário de sementes geneticamente modificadas.
Autor | Marie-Monique Robin | Idioma | Español | Pais | Internacional | Publicado | 08 enero 2010 12:53:23
El Mundo según Monsanto traza la historia del principal fabricante de organismos genéticamente modificados, cuyos granos de soja, maíz y algodón se propagan por el mundo pese a las alertas ecologistas. El documental señala los peligros resultantes del crecimiento exponencial de los cultivos de transgénicos, que en 2007 cubrían 100 millones de hectáreas, con propiedades genéticas patentadas en un 90% por Monsanto.
Autor | Rodrigo Mendes | Idioma | Portugués | Pais | Brasil | Publicado | 06 enero 2010 10:32:21
A criação da Comissão Técnica Nacional de Biossegurança (CTNBio), em 2005, coincidiu com o início de um período em que foram aprovados todos os pedidos de liberação de variedades transgênicas feitos pelas transnacionais de biotecnologia.
Autor | Carlos J. Ron | Idioma | Español | Pais | Argentina | Publicado | 05 enero 2010 13:42:45
Tiempo después de los acontecimientos políticos relacionados con los empresarios agroganaderos que pusieron en zozobra al gobierno de Cristina Kirchner en marzo de 2008 y concluyera en una importante pérdida de caudal electoral en las parlamentarias de junio de 2009, el gobierno argentino refuerza su errática política de alianzas con el agro-capitalismo.
Autor | Amigos de la Tierra | Idioma | Español | Pais | Europa | Publicado | 23 diciembre 2009 12:22:12
Un nuevo estudio realizado por científicos franceses de las universidades de Caen y Rouen sobre tres variedades de maíz modificado genéticamente, muestra claras evidencias de riesgos para la salud [1]. España es el único país de la UE que permite el cultivo de uno de estos maíces, MON810, a gran escala.
Autor | Cabildo del Resguardo de Cañamomo y Lomaprieta | Idioma | Español | Pais | Colombia | Publicado | 11 diciembre 2009 15:33:44
"Esta declaración es un importante ejercicio de soberanía, autonomía y control territorial del pueblo embera chami, y es un paso más hacia la construcción de un modelo de agricultura sustentable, que proteja los recursos naturales, la biodiversidad y la soberanía alimentaria."
Autor | Terra de Direitos | Idioma | Portugués | Pais | Brasil | Publicado | 11 diciembre 2009 11:43:18
Estará na pauta da Comissão Técnica Nacional de Biossegurança – CTNBio - desta quinta-feira (10) um projeto para alteração da Resolução Normativa nº5, que dispõe sobre critérios para liberação dos Organismos Geneticamente Modificados.
Autor | Revista Sem Terra | Idioma | Portugués | Pais | Brasil | Publicado | 04 diciembre 2009 16:09:25
Desde a criação da Comissão Técnica Nacional de Biossegurança (CTNBio) em 2005, as multinacionais da biotecnologia têm se beneficiado com aprovações consecutivas e sem exceção de todos os pedidos de liberação de variedades transgênicas no Brasil. Entre 2005 e final de 2009, a CTNBio dará carta branca ao plantio comercial de duas variedades de soja, dez variedades de milho e seis variedades de algodão, e poderá liberar uma variedade de arroz da multinacional Bayer, fato que colocará em risco a segurança alimentar do país, de acordo com a Embrapa.

