América Latina: La transgénesis de un continente

"La elaboración de este material responde a la necesidad de difundir y crear conciencia sobre la situación de los transgénicos en América Latina. Para este fin, el libro incorpora un perfil de cada país en un formato común y una visión general de la región señalando las dificultades y tendencias futuras..."

Visión Crítica de una Expansión Descontrolada

RALLT, et al.

Presentación

La idea de elaborar un libro sobre los transgénicos en América Latina, surge del seminario denominado, “Situación de los Transgénicos en América Latina” organizado por la Red por una América Latina Libre de Transgénicos (RALLT), en el contexto del evento Planet Diversity y de la Cuarta Reunión de las Partes del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, que tuvieron lugar en Bonn, Alemania en mayo de 2008.

A raíz del interés que despertó el evento, la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA), propuso la idea de elaborar un libro sobre esta temática en conjunto con la Red por una América Latina Libre de Transgénicos (RALLT) y la Red de Acción de Plaguicidas en América Latina (RAPAL). La idea se materializó gracias al apoyo financiero de la Fundación Heinrich Boll y de SOCLA.

La elaboración de este material responde a la necesidad de difundir y crear conciencia sobre la situación de los transgénicos en América Latina. Para este fin, el libro incorpora un perfil de cada país en un formato común y una visión general de la región señalando las dificultades y tendencias futuras, así como las conclusiones del seminario en Bonn.

El libro contó con el apoyo de tres coordinadoras regionales que recopilaron la información de los países, Georgina Catacora, de la Fundación Tierra Viva de Bolivia, María Isabel Cárcamo de RAP-AL Uruguay y María Isabel Manzur de Fundación Sociedades Sustentables de Chile, quienes en conjunto con Elizabeth Bravo, coordinadora de la RALLT y Miguel Altieri, presidente de SOCLA, conformaron el Comité Editor de este importante documento. María Isabel Manzur, de Fundación Sociedades Sustentables, coordinó el proyecto. Este documento se presenta además en formato digital en el sitio web de las organizaciones participantes.

El libro no habría sido posible sin el esfuerzo de las organizaciones civiles de America Latina que aportaron sus informes nacionales para esta publicación Los editores agradecemos sinceramente su aporte e interés por participar.

Red por una América Latina Libre de Transgénicos, RALLT

Sociedad Latinoamericana de Agroecología, SOCLA

Red de Acción de Plaguicidas de América Latina, RAPAL

----

Para acceder a este documento (formato PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Transgénicos

Comentarios