Colombia: Gana la Minga, inexequible el Estatuto Rural

Por ACIN
Idioma Español
País Colombia

Derogado Estatuto Rural. Es por el bien de todas y todos. Hasta cuando la Historia encuentre por mano de los pueblos la armonía con la Madre Tierra: lucharemos. Caminamos nuestra palabra aunque intenten distorsionarla y mentirla. Es la hora de la Minga, de la dignidad y de la palabra que hemos nombrado y defendido. Murió el Estatuto Rural, que viva la Libertad para la Madre Tierra.

• La Corte declaró que No fue consultado previamente a los pueblos indígenas
• El engendro de "Uribito" desconocía el Convenio 169 de la OIT y los derechos constitucionales indígenas
• Falta de consulta es más grave con 1.200 asesinatos de indígenas
• Inconstitucional el principal instrumento para legalizar el despojo de las tierras de los desplazados

En la noche del 18 de marzo de 2009, por mayoría, la Corte Constitucional declaró inconstitucional la ley 1152 de 2007, denominada "Estatuto de Desarrollo Rural". La razón: no fue consultado previamente a los pueblos indígenas a pesar de afectarlos directamente en forma decisiva.

En una sesión anterior la votación había quedado empatada 4-4 y el magistrado Mauricio González se había declarado impedido, pues como secretario jurídico de Uribe había avalado la firma de la ley. Un magistrado conjuez, Rodolfo Arango fue habilitado para votar. Con su voto y el de los magistrados Luis Ernesto Vargas, Jorge Iván Palacio, Juan Carlos Henao y Clara Elena Reales se aprobó la ponencia de inconstitucionalidad presentada días antes por el doctor Jaime Córdoba Triviño.

Una estruendosa derrota para Andrés Felipe Arias quien con los Congresistas Araujo, Montes, Torres, Manzur y Cuello impuso la aprobación de esta ley, que no solamente desconocía los derechos indígenas, sino legalizaba las escrituras fabricadas. Otras dos demandas contra la ley, una por las normas totalmente regresivas que consagrada y otra por vicios de trámite, habían sido presentadas por el Colectivo de Abogados José Alvear, Cecoin, el Cinep y la representante indígena Orsinia Polanco Jusayú.

La agenda de la Minga ganó. La caída de la ley 1152 es un triunfo de la gran Minga de los Pueblos indígenas y de los movimientos sociales que participaron activamente en la movilización realizada entre octubre y noviembre de 2008, porque el objetivo central de los 5 puntos de la agenda propuesta era echar abajo la legislación del despojo, junto con el rechazo al modelo económico neoliberal representado en los TLC´s. Con esto queda claro, que la emancipación popular contra el modelo ha ganado una batalla enorme y que la hemos ganado quienes no negociamos nuestros derechos, quienes rechazamos el terror, venga de donde venga y quienes, a pesar del régimen que imperó sostuvimos y sostenemos una posición que lo va a tumbar tal como tumbó uno de sus instrumentos esenciales. Este es el primer triunfo. Debemos seguir resistiendo y buscando los espacios necesarios entre los pueblos, para tejer la jigra de unidad que nos llevará a cosechar más logros para todas y todos los colombianos que creemos en otro mundo posible y necesario.

No podemos permitir que la legislación de despojo siga imperando para someter a los pueblos. Ya antes se había caído por inexequible la Ley Forestal y ahora el Estatuto Rural, entonces TIENE QUE CAERSE TODO EL ARSENAL LEGISLATIVO DEL RÉGIMEN. Esa es la resistencia y la exigencia que debemos seguir liderando. Todas se tienen que caer, empezando por los TLC’s. En consecuencia, el llamado desde las organizaciones sociales y populares, del Movimiento Indígena y en especial el que hace la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN, es a retomar la agenda de la Minga con total contundencia. Porque mientras no se caiga la legislación de despojo, el TLC y el Modelo de Desarrollo basado en la codicia transnacional y el Terror, no tendremos país de los pueblos. Ya se ha demostrado que los podemos tumbar, los estamos tumbando y así vamos a seguir. No es por la vía de acomodarnos al modelo y rogar por nuestros derechos en migajas, sino por la lucha política y la movilización consciente con una agenda clara y compartida que recoja el dolor y las aspiraciones de todas y todos. Llamamos de inmediato a la celebración y a la movilización. No podemos quedarnos quietos, debemos exigir que se derogue el Código Minero, el Plan de Aguas y todo lo demás que afecta a nuestras comunidades y a todo el pueblo colombiano. Convocamos a seguir en Minga para defender la vida y el territorio nacional, porque el modelo y su régimen deben caerse.

Es necesario construir alternativas entre los pueblos, fortalecer el camino que hemos recorrido para resistir. Exigir y alcanzar la Libertad de la Madre Tierra, es la inspiración que debe definir la legislación popular sobre la tierra en Colombia en reemplazo de este engendro que hoy se cae. Este es el sentido que nos debe convocar “…luchar por la tierra no es un problema ni un deber solamente de los indígenas, sino un mandato ancestral de todos los pueblos, de todos los hombres y mujeres que defienden la vida. Porque solo en la lucha para poner en libertad a nuestra madre recuperamos la dignidad, alcanzamos la justicia y la equidad, y caminamos la palabra que defiende la vida. Seguiremos coordinando, haciendo las alianzas estratégicas y llamando desde las palabras convertidas en acción en el espíritu de la comunidad a despertar las conciencias y a recuperar la Madre Tierra para ser libres. Desde este rincón sagrado del planeta, como pueblos ancestrales arraigados en estas tierras del Cauca, hacemos lo que nos corresponde por la tierra y por la vida, luchamos por la tierra y por la vida y en ese camino, la recuperamos, transformamos el derecho de propiedad para que sea colectivo y convocamos las conciencias a caminar palabras de libertad”.

Es hora de celebrar y conmemorar a quiénes ya no están con nosotros: Taurino Valencia, Edwin Legarda, Edgar Ocoró, Lorenzo Largo Dagua y todas y todos los muertos, los heridos, los desplazados, los perseguidos, los oprimidos y maltratados en diversos grados por defender la vida. Todas y todos ganamos hoy. GANAMOS!. La Corte declaró el despojo del Estatuto Rural inexequible, pero nosotras y nosotros lo tumbamos. Fue nuestra lucha. Es nuestra lucha. Ha sido para algo y será para más. A celebrar reconociendo que lo logramos. A nombrar todo el dolor y el sufrimiento que aún nos embarga por la pérdida de nuestros compañeros y por las constantes amenazas y persecución contra los pueblos en resistencia. Por los compañeros que se han tenido que ir por liderar estas luchas, un agradecimiento de corazón a nuestro hermano Héctor Mondragón y a todas y todos los que como él se entregaron totalmente para lograr este triunfo de la verdad. Fue el pueblo el que derogó el Estatuto Rural siguiendo esa mirada abierta y transparente que avanza hacia nuestra emancipación y libertad. Invitamos a la Corte Constitucional para que continúe ejerciendo su trabajo en beneficio de la justicia en armonía y cumplimiento con los principios constitucionales.

Las transnacionales que ya contaban con los territorios y las riquezas, a partir de hoy pueden contar con la resistencia de los pueblos fortalecida. Colombia no se entrega porque el pueblo ha dicho NO! Porque la Minga ha dicho NO! Porque nuestra agenda es válida, porque no es la hora de encadenarnos a la globalización entregando nuestros procesos y riquezas, sino de romper las cadenas y liberarnos aun de quiénes creen desde los procesos que la única salida es la entrega. INEXEQUIBLE CARAJO! Derogada la peor pieza de la legislación de despojo y alcanzado uno de los propósitos fundamentales de la Minga. Derogado el Estatuto Rural. Es el régimen el que debe replegarse para darle cabida a los pueblos. Es nuestro mensaje claro a las transnacionales, al poder corporativo global, a los Gobiernos y pueblos del mundo, al Presidente Obama y a las y los demás líderes del mundo. Vamos a continuar en pie de lucha, movilizados, contra el terror y en paz, hasta cuando el Proyecto de Muerte sea superado y los Planes de Vida de todos los pueblos en armonía con la Madre Tierra se hagan realidad. Es por el bien de todas y todos. Hasta cuando la Historia encuentre por mano de los pueblos la armonía con la Madre Tierra: lucharemos. Caminamos nuestra palabra aunque intenten distorsionarla y mentirla. Es la hora de la Minga, de la dignidad y de la palabra que hemos nombrado y defendido. Murió el Estatuto Rural, que viva la Libertad para la Madre Tierra.

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca- ACIN
Santander de Quilichao, marzo 20 de 2009

Fuente: ACIN

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios