Costa Rica: comunidades indígenas marchan por ley que reconoce sus derechos

Idioma Español

Integrantes de varias comunidades indígenas de Costa Rica se movilizaron este martes a la Asamblea Legislativa. Reclamaron que se apruebe la "Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas"

Esta normativa fue presentada al Congreso hace 15 años. Por ese motivo la movilización llevó el lema de dar el "último aviso".

La Ley incluye el derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas. Ello implica que puedan determinar su status político y buscar sus propios modos de desarrollo económico, político y social.

A su vez, afirma el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que establece la obligación de consultar a las comunidades sobre actividades que las afecten.

Por otro lado, la normativa prevé distintos niveles de autonomía y gobernabilidad de las tierras pertenecientes a las comunidades indígenas, que representan un 8% del territorio del país.

El integrante de la comunidad bribrí, Maycol Morales, expresó a Radio Mundo que el reclamo por la aprobación de la Ley tiene que ver con "la defensa básica de la identidad de las comunidades indígenas".

A su vez, Morales señaló que poder contar con un territorio gobernado por los propios indígenas, desde su cosmovisión, es un modo de equiparar los derechos de las comunidades con los del resto de la ciudadanía.

Además de organizaciones de pueblos originarios, participaron de la movilización agrupaciones estudiantiles, ambientalistas y populares de Costa Rica.

Agencia Púlsar, Internet, 2-9-09

Comentarios