ONU: gases de efecto invernadero al máximo en 2008

Idioma Español

Los gases de efecto invernadero en la Tierra alcanzaron sus niveles máximos en 2008, mientras que el dióxido de carbono aumentó más rápido que antes, informó el lunes la organización climática de la ONU

Se cree que los altos niveles de los gases de efecto invernadero son responsables del calentamiento global y han estado en aumento desde que comenzaron a realizarse registros detallados en 1998, dijo la Organización Meteorológica Mundial.

Este descubrimiento es congruente con el aumento de las emisiones que comenzó con la Revolución Industrial a mediados del siglo XVIII, agregó la organización.

El reporte de la OMM surge el mismo día en que la Unión Europea instó a Estados Unidos y China para que establezcan metas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero durante la conferencia sobre cambio climático que se realizará en Copenhague el próximo mes.

La Unión Europea dijo que los retrasos de esos países están afectando los esfuerzos internacionales para reducir el cambio climático.

Los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono (CO2), el óxido de nitrógeno (N2O) y el metano (CH4), son producidos en parte por fuentes naturales como las zonas pantanosas, pero también por actividades humanas como el uso de fertilizantes y la combustión de combustibles.

"La concentración de gases de efecto invernadero continuó en aumento, incluso un poco más rápido", dijo el director de la organización Michel Jarraud ante reporteros en Ginebra.

El dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero en la atmósfera, era de 385,2 partes por millón en 2008, dos partes por millón superior con respecto a 2007, agregó la OMM.

El CO2 en la atmósfera aumentó un poco más rápido en 2008 que en la última década cuando la tasa de crecimiento era de 1,9 partes por millón, explicó Jarraud.

"Esto es importante porque lo que nos gustaría ver es un decremento, no un incremento", agregó.

El óxido de nitrógeno aumentó en 0,9 partes por cada 1.000 millones durante el año pasado a 321,8 partes por cada 1.000 millones.

La concentración de metano en la atmósfera fue de 1.797 partes por cada 1.000 millones, superior en siete partes por cada 1.000 millones con respecto al año anterior.

El aumento de un año a otro podría parecer poco, pero en comparación con los tiempos anteriores a la Revolución Industrial los niveles han incrementado enormemente, agregó la Organización Meteorológica Mundial.

Desde 1750, el CO2 ha aumentado 38%, el óxido de nitrógeno 19% y el metano 157%, según la OMM.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático ha dicho que si no se hace nada para detener las emisiones, las temperaturas mundiales podrían aumentar hasta seis grados centígrados (11 grados Fahrenheit) para 2100, lo que desataría sequías, inundaciones y otros desastres naturales.

Yahoo Noticias, Internet, 23-11-09

Comentarios