Root folder

Inicio

Prueba

Foto: Mujeres Defensoras del Agua del Famatina y Asamblea por la Vida Chilecito

El gobierno de La Rioja avanza con una reforma de la Constitución provincial sobre artículos referidos al agua y la energía, en medio de un proceso de provincialización de la explotación del litio. Vecinos y vecinas conformaron una Asamblea Constituyente de los Pueblos Riojanos y denuncian la contaminación en la salina El Leoncito y la “privatización” del agua con la empresa israelí Mekorot.

Reforma constitucional en La Rioja, explotación de litio y el derecho al agua en riesgo

Contaminación en el río Conejo. Derechos de autor: UDAPT

Desde hace más de 30 años los Pueblos Indígenas y comunidades campesinas del Ecuador han luchado contra la contaminación y despojo territorial producto de la explotación petrolera en la Amazonía ecuatoriana, que derivó en graves violaciones a los derechos de los pueblos y sus derechos humanos. La transnacional TEXACO, hoy CHEVRON, es la responsable directa, y se niega a cumplir con las decisiones de la justicia, generando uno de los casos de impunidad corporativa más condenables de nuestro tiempo.

30 años de lucha contra los abusos de Chevron en Ecuador

Desde 1993 las comunidades afectadas llevan un proceso judicial contra la empresa transnacional por los daños y perjuicios en las provincias de Sucumbíos y Orellana.  La Unión de Afectadas/os por Operaciones Petroleras de Texaco en el Ecuador (UDAPT) / Amigos de la Tierra Ecuador ha desarrollado un admirable proceso de lucha para que la transnacional responda ante la justicia y las/os afectadas/os por las violaciones cometidas.

Chevron en Ecuador: impunidad transnacional y violaciones de los derechos de los pueblos.

APOYO POLÍTICO, CATASTRO Y OTROS RETOS DE LA REFORMA AGRARIA

El país ha intentado sin éxito hacer una reforma agraria desde la Ley 200 de 1936, ¿qué posibilidades tiene el gobierno de Gustavo Petro de cumplir con esa promesa de campaña? 

APOYO POLÍTICO, CATASTRO Y OTROS RETOS DE LA REFORMA AGRARIA

Colonias menonitas han deforestado más de 7000 hectáreas en la Amazonía peruana
  • Un reciente reporte del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina documenta que las zonas en donde se han instalado las colonias menonitas han perdido 7 032 hectáreas de bosques, desde 2017 hasta agosto de 2023..
  • Cinco colonias menonitas se han establecido en la Amazonía peruana, en las regiones de Loreto y Ucayali. Todas enfrentan denuncias e investigaciones por delitos contra los bosques.

Colonias menonitas han deforestado más de 7000 hectáreas en la Amazonía peruana

Foto: Gerónimo Molina / Subcoop

La agricultura industrial y su relato de producción como bien supremo son elementos centrales de la crisis climática. Su rostro menos publicitado es el impacto en la biodiversidad y en el calentamiento global. Un repaso de las falsas soluciones que propone el sistema y la posibilidad que brindan los sistemas agrícolas diversificados y la soberanía alimentaria.

El mito ordenador del granero del mundo y la crisis social y ambiental