Acción Ecológica

Mujeres en resistencia al agronegocio y al extractivismo

Autoras: Johanna Mayorga, Manaí Prado, Tatiana Vargas, Cecilia Borja, Ivonne Macías, Cecilia Borja, Elizabeth Bravo, Ivonne Ramos, Saramanta Warmikuna/ Julio, 2023

Mujeres en resistencia al agronegocio y al extractivismo

Fuente: imagen tomada de expreso.ec

En el contexto de Ecuador, la reciente nota del 26 de julio de 2023 aborda el preocupante impacto de los derrames petroleros en diversos ecosistemas costeros y marinos. A medida que se debate sobre la extracción de petróleo en el Parque Nacional Yasuní y tras el derrame en Esmeraldas el 19 de julio, se subraya la urgente necesidad de considerar las consecuencias ecológicas y los derechos de la naturaleza en la toma de decisiones.

Otro derrame petrolero a días de una Consulta Popular

Foto:  EFE/Santiago Fernández

El presidente Guillermo Lasso convocó a una Consulta Popular para el 5 febrero de 2023 mediante el Decreto 607[1]. La consulta busca la enmienda de varios artículos de la Constitución, entre ellos dos relacionados con temas ambientales. Aquí presentamos los principales argumentos para explicar que votar NO en la pregunta 8 es una opción a favor de los derechos humanos y de la naturaleza. Esta pregunta propone la enmienda al artículo 74 de la Constitución, referido a los servicios ambientales.

El No debe ganar en la pregunta 8 de la consulta popular

Utilidad Pública: Artificios mineros para el despojo en Ecuador

En el accionar gubernamental, lo público y los conceptos "utilidad pública", "interés público", "interés colectivo", "interés social", "lo estratégico", contienen también las tergiversaciones de una visión nacional colonialista, individualista y capitalista predominante, que desvirtúa la protección de los intereses colectivos en tanto cometido de las instituciones que administran los bienes públicos.

Utilidad Pública: Artificios mineros para el despojo en Ecuador

Huelga climática de 2019. Foto: Pablo Ibáñez (AraIfo)

Como desde hace más de dos décadas, en esta época del año se realiza una nueva Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Esta vez, la COP 27 se dará entre el 7 y 18 de noviembre, en Egipto, con una gran cobertura mediática.

COP27, con renovada energía …fósil

El TLC con China, una tragedia anunciada

El gobierno ecuatoriano anunció que firmará un Tratado del Libre Comercio con China en el marco de la XV cumbre empresarial China-Latinoamérica y el Caribe, que se realizará en Guayaquil entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre próximos, con la presencia del presidente Xi Jinpin.

El TLC con China, una tragedia anunciada

Quito, una ciudad libre de agrotóxicos que afecten a los polinizadores

El 28 de septiembre 2022, el Distrito Metropolitano de la Ciudad de Quito aprobó una Ordenanza Municipal en la que se prohíbe los agrotóxicos que afecten a los polinizadores, la flora nativa y la salud humana (Ordenanza Metropolitana No. 041-2022). Esta prohibición fue introducida en una Ordenanza Metropolitana sobre la protección, fomento y preservación del arbolado urbano y biodiversidad asociada en el marco de la red verde urbana.

Quito, una ciudad libre de agrotóxicos que afecten a los polinizadores

La Consulta Popular del gobierno: la pregunta 7 atenta contra el derecho al agua y los sistemas comunitarios de agua

Hace pocos días, el gobierno presentó a la Corte Constitucional las ocho preguntas de su consulta popular, para que se determine la constitucionalidad, o no, de cada una de ellas. Si bien las preguntas 7 y 8 aparentan ser un avance en la protección y cuidado de la naturaleza, en realidad no lo son. Más bien constituyen amenazas graves porque le hacen el juego a los responsables de la devastación local y global. Hoy alertamos sobre los peligros de la pregunta 7.

La Consulta Popular del gobierno: la pregunta 7 atenta contra el derecho al agua y los sistemas comunitarios de agua