Alejandro Tena

Y la guerra contra la Tierra desembocó en una pandemia global

"Cuando la covid llego hace un año, los cimientos del sistema económico se tambalearon. Las grandes ciudades se vaciaron, los hospitales colapsaron y las economías nacionales se desplomaron. En cierto modo, la pandemia es un espejo que devuelve el reflejo destructivo de la actividad humana. Ahora, la luz que anuncia el final del túnel parece tan cercana como un pinchazo de aguja, pero la pregunta, tras este mal sueño, es si la nueva normalidad traerá una vacuna para los ecosistemas".

Y la guerra contra la Tierra desembocó en una pandemia global

Foto: Minería en Línea

2,6 trilhões de dólares americanos. Este é o valor total que os 50 principais bancos do mundo destinaram, em 2019, a setores econômicos que contribuem para a perda da biodiversidade, uma quantidade que supera o Produto Interno Bruto do Canadá, nesse mesmo ano. É o que evidencia o relatório Bankrolling Extinction, que alerta como as entidades financeiras contribuem para a destruição do planeta por meio de empréstimos e garantias.

Em 2019, principais bancos do mundo destinaram 2,6 trilhões de dólares para atividades que destroem o planeta

La Unión Europea da la espalda a la crisis climática en su acuerdo de libre comercio con Mercosur

La Unión Europea da la espalda a la crisis climática en sus acuerdos internacionales de libre comercio. Así lo evidencia una filtración de Trade-Leaks sobre las negociaciones para acuerdo comercial con los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), en las que los requisitos ambientales han quedado fuera de los denominados "elementos esenciales", cuya violación supondría la suspensión del tratado entre ambas partes. De hacerse efectivo, el convenio comercial abrirá las puertas al extractivismo y "acelerará la destrucción de la Amazonía", tal y como denuncian desde Greenpeace.

La Unión Europea da la espalda a la crisis climática en su acuerdo de libre comercio con Mercosur

- Foto de Bruno Keely.

Las primeras reacciones ante una pandemia como la del coronavirus tratan de buscar culpables. El pangolín o el murciélago podrían estar detrás de la propagación del virus. Sin embargo, los expertos señalan al ser humano que, a través de la deforestación, la tala y el comercio con animales exóticos, se expone a estas enfermedades.

La destrucción de los ecosistemas, el primer paso hacia las pandemias

Soja, palma, azúcar... Monocultivos para que crezca el dinero, no para alimentar

Los campos ya no siembran alimentos. Las grandes extensiones de tierra del planeta se vuelven uniformes. El huertito de aquel pequeño campesino autónomo se extingue ante el despliegue de un imperio agrario que se extiende por todo el globo sur. Las plantaciones hace tiempo que dejaron de dar comida para los pueblos. Ahora, las semillas, homogéneas, se cultivan como monedas. 

Soja, palma, azúcar... Monocultivos para que crezca el dinero, no para alimentar

El precio de defender la tierra: dos de cada tres activistas asesinados pertenecen a movimientos medioambientales

Las mujeres que buscan la protección de los derechos de las comunidades indígenas tienen que hacer frente a la represión de los poderes económicos, pero también a la coacción y violencia que hay dentro de las propias comunidades indígenas que, ancladas en la tradición patriarcal, impiden que las mujeres tengan relevancia dentro de las decisiones políticas.

El precio de defender la tierra: dos de cada tres activistas asesinados pertenecen a movimientos medioambientales