CLOC - Vía Campesina

mujeres guate

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, del día Mundial de la Alimentación y del día de Acción Global por la Soberanía Alimentaria, mujeres de varias organizaciones provenientes de diferentes comunidades, fueron parte de la feria donde expusieron diversidad de productos que ellas mismas cultivan y elaboran, en la feria también participaron mujeres de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC Vía Campesina.

Guatemala: Mujeres por el derecho a la alimentación

Salud

Este material audiovisual busca aportar a la propuesta de salud intercultural a partir de los valiosos conocimientos de salud ancestral y prácticas de autocuidado de mujeres rurales, en un momento crítico donde el mercado pretende vender y ofertar la salud como un recurso y no un derecho de todas y todos.

Video - Nuestra salud: Recuperando Saberes de las mujeres para el Buen Vivir

mnci

"Cristian Ferreyra pertenecía a la Comunidad de Sol de Mayo, ubicada a 60 km de Monte Quemado centro norte de Argentina, cuando fue baleado el 16 de Noviembre de 2011 por el sicario Javier Juarez, quién cumplía órdenes del empresario Jorge Ciccioli. Ambos serán juzgados ahora, juntos a los demás integrantes de la banda paramilitar que pretendía apropiarse de los territorios del pueblo originario Lule Vilela."

Argentina: MNCI lanza campaña de visibilización sobre juicio Oral y Público contra sicario y empresario que mataron al militante Cristian Ferreyra

Soberanía alimentaria

La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC-VC, embebida del accionar de nuestras fuerzas organizadas y de las grandes batallas políticas que viene dando hace más de 20 años, por construir una nueva sociedad desde nuestras identidades de mujeres y hombres del campo, convocamos a todas las organizaciones miembros con fuerza y mística a continuar con fuerza el proceso que nos conducirá a la realización de nuestro VI Congreso Continental.

Audio - CLOC-Vía Campesina: Rumbo a nuestro VI Congreso Continental

Soberanía alimentaria

Video que recoge varias entrevistas que hablan sobre la importancia de la aprobación de la Carta de Derechos Campesinos impulsada por La Vía Campesina ante la ONU. Las entrevistas se realizaron en Quito, en el mes de Julio, en el marco de la Reunión del Colectivo de Mujeres de la CLOC- Vía Campesina Sudamérica.

Video - ¡Por una Carta de Derechos Campesinos!

Tierra, territorio y bienes comunes

Entre los días 14 y 18 de octubre el MPA realizará manifestaciones en todo el país, el elemento principal de la jornada es el diálogo con la sociedad sobre la soberanía alimentaria, que es fundamental para la calidad de vida del pueblo en el campo y en la ciudad, serán realizadas asambleas, marchas, ocupaciones en aproximadamente 15 estados brasileños, siendo el día 16 (fecha en la que se celebra el día internacional de la soberanía alimentaria) el día D de la jornada, entre las acciones de la jornada será realizada una audiencia popular en Juazeiro- Bahía, que reunirá aproximadamente a cinco mil personas de todo el nordeste.

Brasil: Movimiento de los Pequeños Agricultores realizará jornada por la soberanía alimentaria en octubre

Feminismo y luchas de las Mujeres

El 5 de septiembre mujeres delegadas de las organizaciones integrantes de la CLOC-Vía Campesina en Guatemala dieron lectura al comunicado oficial en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, durante el plantón frente al Congreso de la República de Guatemala en defensa de sus derechos, contra la Ley Monsanto y en favor de la aprobación de urgencia nacional de la Ley de Desarrollo Rural Integral, iniciativa 40-84.

Video - Guatemala: Comunicado en el Día Internacional de la Mujer Indígena

Semillas

El sábado 20 de setiembre de 2014, en el municipio de Palmitos, Estado de Santa Catarina, Brasil, inició el I Curso Suramericano de Semillas Criollas, realizado por la CLOC Vía Campesina. En el curso, participaron representantes de 9 países y más de 20 organizaciones.

Video - I Curso Suramericano de Semillas Criollas