El Ciudadano

Transgénicos

Autorizar transgénicos viola los derechos de las personas.Costa Rica da un gran paso adelante contra los transgénicos, que muchos esperan será un ejemplo para otros países. La Corte Suprema de Justicia, Sala Constitucional, con su voto de fecha 10 de septiembre de 2014 ha decidido que la manera en que se les concede permiso para autorizar los transgénicos es Inconstitucional y viola los derechos de los ciudadanos costarricenses.

Costa Rica declara inconstitucional la aprobación de transgénicos

Corporaciones

Steve Marsh está demandando al granjero vecino, Michael Baxter, por los daños y la pérdida de ingresos después de que su propiedad estaba contaminada con la canola Roundup Ready GM que entró a su propiedad a través del viento de la propiedad de Baxter, lo que resulta en la pérdida de su Asociación Nacional de Agricultura Australia certificación orgánica Sostenible en el 70 por ciento de su granja.

Monsanto es demandado por agricultores en Australia

IMG_0870-e1395598464856

“Recuperamos las semillas y logramos detener a las transnacionales”, explicó Lucía Sepúlveda integrante de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas (Rapal) y de la campaña Yo no quiero transgénicos en Chile quienes aún celebran que el gobierno haya retirado la Ley de Obtentores Vegetales, más conocida como Ley Monsanto.

Chile: “Recuperamos las semillas y logramos detener a Monsanto”

monsanto-xc-211x300

En el Congreso se están tramitando dos proyecto de ley que introducen de lleno los transgénicos en Chile: El primero tiene relación con la apertura de los cultivos para el consumo interno y otro sobre los derechos de propiedad de los obtentores de nuevas especies de vegetales y que implicará su protección tanto legal como comercial en desmedro de los pequeños agricultores y comunidades campesinas.

Los transgénicos y Monsanto aterrizando en la región chilena

Minería

La minera de oro más grande del mundo, Barrick Gold y su subsidiaria en Chile Minera Nevada Spa, tras una serie de fraudes en materia de propiedad minera y reiteradas malas prácticas ambientales, podría perder en los próximos meses el millonario yacimiento Pascua. Cabe recordar que el proyecto bautizado como Pascua-Lama, es Pascua por lado chileno y Lama por el argentino.

Chile: Barrick Gold perdería el proyecto Pascua Lama

bosques

Para este 21 de septiembre se convoca a una feria de educación ambiental en el Paseo Bulnes de Santiago entre las 9 y media y las 3 de la tarde. En Chile los monocultivos forestales cubren una superficie de casi 3 millones de hectáreas. El 70% aproximado del total de suelo utilizado para plantaciones de este tipo está controlado por los grupos CMPC (de la familia Matte) y ARAUCO (de la familia Angelini).

Chile: convocan a un día contra los monocultivos de árboles

El Tribunal Europeo de Justicia decidirá el martes 6 de septiembre sobre las implicaciones de la presencia de polen de cultivos transgénicos en la miel. La decisión del Tribunal puede tener graves consecuencias para el sector apícola en Chile

Transgénicos ponen en grave riesgo la apicultura chilena

Minería

Charla con cuatro mujeres y tres hombres de organizaciones sociales y gremios que integran la Asamblea Ciudadana de Calama de la Región de Antofagasta.

El desastre minero de la Región de Antofagasta en Chile: Calama