Fabiola Pomareda García

img_20180830_154209_1

La red campesina alimentaria es la que nutre la diversidad; mientras que la forma industrial de producir alimentos promueve el uso tirano y egoísta de la tierra, únicamente para sus cultivos, expuso la investigadora mexicana Verónica Villa, durante un Encuentro realizado en Costa Rica.

Verónica Villa: "La red campesina produce el 70% de los alimentos que consumimos"

xinia

Los agronegocios tienen impactos nefastos en las vidas de las personas, aunque el Gobierno, las cámaras empresariales, las universidades y los medios de comunicación sigan defendiendo ese modelo de producción.

Costa Rica: Agronegocios se han apropiado de la tierra y afectan formas de vida tradicionales

eliecer rodriguez

Miles de familias cultivan alimentos mediante técnicas agroecológicas, es decir mediante la agricultura orgánica, lo cual significa concentrar su energía en producir suelos saludables y no usar químicos sintéticos en sus cultivos. Sin embargo, varios de ellos no tienen una certificación de “orgánico” oficialmente y muchos no creen en el mecanismo de certificación.

El dilema de las certificaciones de productos orgánicos en Costa Rica

Fuente_ estudio La expansión por omisión_ Territorios piñeros en los cantones Los Chiles, Upala y Guatuso, Costa Rica (2004-2015)

"Don Jorge Castro y otros pequeños ganaderos de Los Chiles caminarán desde allá y hasta Casa Presidencial, en San José para protestar por los impactos que las plantaciones de piña a gran escala tienen en el ambiente, en la economía familiar y en la violación de derechos humanos de las y los trabajadores de las piñeras".

Costa Rica: Pequeño ganadero caminará desde Los Chiles hasta San José para protestar contra expansión piñera