Grupo Semillas

agro colombiano

"El favorecimiento por parte de la institucionalidad colombiana a un solo modelo de desarrollo para el campo enfocado en la agroindustria, la extracción y la explotación minero energética, no sólo pone en entre dicho el espíritu de la Constitución del 1991, sino también deja en el limbo los propósitos de los acuerdos de paz de La Habana."

¿Quién asume las consecuencias de una mala gestión de lo público en el campo colombiano?

Semillas

La red de guardianes de semillas del resguardo de Cañamomo en el municipio Riosucio - Caldas, recoge el pensamiento colectivo en las prácticas comunitarias y avanza en la creación de espacios de decisión y participación con una visión positiva de autogobierno.

Video - Colombia: Guardianes de semillas Riosucio, Caldas

colombia

El proceso de implementación normativa de los acuerdos de paz, específicamente del punto 1 sobre Reforma Rural Integral avanza lentamente. Si bien algunos decretos han sido aprobados y hay proyectos de ley que se encuentran en trámite ante el Congreso, hay temas estratégicos que aún no han sido presentados para la concertación en la comisión de seguimiento, impulso y verificación de la implementación del acuerdo final, ni el Congreso de la República.

Colombia: Estado actual de los decretos y proyectos de ley relacionados con la implementación del punto 1 del acuerdo de paz

huertos circulares1

"Los huertos circulares se constituyen en una estrategia para potenciar el uso y manejo de la biodiversidad de especies de diferente uso y características, el manejo eficiente del suelo y del agua, elevar la productividad y optimizar el uso de mano de obra familiar y comunitaria. Su mayor aporte está en que brinda de manera rápida y permanente un mejor acceso a los alimentos, mediante técnicas de fácil implementación que pueden ser desarrolladas a nivel familiar o comunitario."

Colombia: Huertos circulares en el sur del Tolima

ant art

"La gestión inteligente de las tierras, mediante reglas de juego claras, se promueve con el fin de expandir el modelo agroindustrial sin ninguna preocupación por otras formas de producción. La territorialidad campesina, étnica y sus economías propias quedan relegadas y expuestas a las asimetrías existentes, dejando en entredicho la falsa premisa del gobierno nacional sobre la “posibilidad de coexistencia entre todas las formas de producción”, ya que solo se reconoce e incentiva la agroindustria como modelo de ocupación territorial."

Colombia: Estado y empresarios a toda máquina por el modelo agroindustrial

no-a-los-transgnicos colombia

Diez razones para decirle NO a los transgénicos. En defensa de las semillas tradicionales y el derecho a la alimentación sana. ¡No necesitamos cultivos y alimentos transgénicos!

Colombia: Diez razones para decirle NO a los trangénicos

territorio cauca colombia

Producto de un esfuerzo colectivo basado en el aprender haciendo como práctica transformadora, la generación de capacidades para el desarrollo de investigaciones locales que apunten a reflexionar sobre los conflictos territoriales, la generación de alternativas que resuelvan problemas concretos, la demostración con el ejemplo y la réplica desde las fincas tradicionales, los patios productivos y las familias, como una manera posible para promover la defensa del territorio afro en el norte del Cauca.

Cartilla "Escuela Itinerante Afronortecaucana. Investigación popular para la transformación del territorio del norte del Cauca"

Viviana Sanchez

"Dicho Encuentro dió cita a productores y productoras de semillas de hortalizas para contribuir al conocimiento, a la autonomía y a la soberanía alimentaria de las comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes e incluso urbanas, de varias partes del país".

Colombia: Encuentro nacional de productores de semillas de hortalizas