Javier Souza Casadinho

Foto: Manuel Correa

Desde el inicio de la agricultura se utilizan extractos de plantas, organismos vivos y sales minerales para fertilizar los suelos y controlar las plagas. Son saberes recuperados por la agroecología. Las empresas del agronegocio, responsables del uso masivo de agroquímicos, también impulsan sus bioinsumos, pero están lejos de preocuparse por la naturaleza y la salud.

Biopreparados y bioinsumos: de las prácticas agroecológicas a los negocios empresarios

La relación del gobierno de Alberto Fernández con Syngenta, la multinacional de semillas y plaguicidas (parte I)
Una barrera en la consecución de la soberanías alimentaria y tecnológica

Un país es soberano cuando puede tomar sus propias estrategias de desarrollo, establecer  sus políticas de estado, las cuales deberían perseguir el objetivo de satisfacer todas las necesidades de sus ciudadanos, así como el respeto de TODOS los derechos humanos. Es decidir, por ejemplo,  con autonomía como se manejarán los bienes comunes naturales, así como se distribuirán equitativamente los beneficios generados, no sólo los económicos,  respetando el deseo y cosmovisiones de sus habitantes.

La relación del gobierno de Alberto Fernández con Syngenta, la multinacional de semillas y plaguicidas (parte I)

- Foto tomada del sitio web Infonews.

"Se busca incrementar la producción sin atender a las características, posibilidades de vinculación y manejo de los bienes comunes naturales, apelando a que las tecnologías, ahora las “Agtech”, resolverán los problemas generados por otras tecnologías, permitirán incrementar la productividad sin atender al modo en que se hace y sin tener en cuenta al acceso seguro y continua de nuestros ciudadanos a alimentos sanos y saludables".

La “Iniciativa doscientos millones de toneladas de cereales, oleaginosas y legumbres”

Solicitud de organizaciones de Argentina a las autoridades respecto del convenio de Roterdam

"Nos dirigimos a ustedes como representantes de organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro con motivo de la realización de la Conferencia de las Partes del Convenio de Roterdam sobre el procedimiento de consentimiento fundamentado previo aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos que se está desarrollando en la ciudad de Ginebra, Suiza, a fin de solicitar la inclusión de los siguientes productos en el Anexo III de dicho convenio: Acetoclor, Forato, Carbosulfan, Fentión y Paraquat".

Solicitud de organizaciones de Argentina a las autoridades respecto del convenio de Roterdam

Informe sobre los plaguicidas altamente peligrosos en Argentina

La expansión de los monocultivos que se produce en todas las regiones agrarias del planeta determina, dada su insustentabilidad, una expansión en la utilización de plaguicidas, especialmente aquellos denominados altamente peligrosos (PAP por sus siglas en español).

Informe sobre los plaguicidas altamente peligrosos en Argentina

El proceso de artificialización de la naturaleza y el desarrollo de la agroecología en la Argentina

Como resultado de una concepción e intervención en los sistemas productivos claramente antropocéntricas, donde se imponen las visiones, las necesidades y las valoraciones humanas, asistimos a profundos cambios en las modalidades de pensar, diagramar, conceptualizar y realizar las actividades agropecuarias. 

El proceso de artificialización de la naturaleza y el desarrollo de la agroecología en la Argentina

Pablo-Piovano59-baja-baja1

Mientras que en otros países la justicia reclama la prohibición de plaguicidas, en Argentina las autoridades continúan apelando a las Buenas Prácticas Agrícolas. Esos plaguicidas son causa importante de intoxicaciones agudas, problemas de salud crónicos y perjuicios al medio ambiente incluidos la contaminación de aguas superficiales y subsuperficiales, suelos, vegetación y afectación a los insectos benéficos, entre ellos las abejas.

Desde RAPAL reclamamos la prohibición de los plaguicidas comenzando por los Altamente Peligrosos (PAP)

Agrotóxicos

Ante la Resolución 1/2018, Conjunta de los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Agroindustria que ustedes administran, destinada a avanzar en pautas para regular la aplicación de plaguicidas, fundamentalmente en zonas periurbanas, desde la Red de Acción en plaguicidas y sus alternativas de América Latina (RAPAL) manifestamos nuestra preocupación y rechazo de la normativa.

Argentina: Insistiendo en ocultar el modelo tóxico