José Godoy Berrueta

Cuando la industrialización toca a la semilla es tiempo de actuar

La agricultura “protegida” de invernaderos instala un paisaje industrial donde antes había diversidad biológica, pueblos, cultivos, vida silvestre y mantos acuíferos. Llega a las regiones a privatizar, es decir, a aislar de la integralidad o de lo colectivo: el suelo, el clima, el agua, el trabajo y el entorno. Lo convierte todo en mercancía. Impone de forma irreversible plástico, cemento y metal.

Cuando la industrialización toca a la semilla es tiempo de actuar

De la inviable agroindustria a la agricultura post-industrial

#Biodiversidad104 | "Nos acusan de querer “volver a las cavernas”, pero la sociedad post-industrial no es la sociedad pre-industrial. Es mucho más complejo que eso. Es la sociedad que ya vivió los efectos de la era industrial, que reconoce los resquicios menos impactados por la industrialización de bienes y servicios, que describe y critica la sociedad industrial. Reconoce avances científicos o tecnológicos y propone una forma de vida y de relación convival con la naturaleza y la sociedad, basada en herramientas al alcance de todos para dotarnos en una escala asequible a toda la población de lo necesario para vivir cuidando nuestro entorno".

De la inviable agroindustria a la agricultura post-industrial

- Desgranando maíz en la Peninsula de Nicoya, Costa Rica. Foto de Paula Cruz.

"El Gigante Agroalimentario mantiene su necedad mientras los niños y adolescentes desde Entre Ríos (Paraná, Argentina) hasta Jalisco (México) y los pueblos campesinos de América Latina son fumigados. Sin estas niñas y niños, sin semillas y sin producción campesina nuestro futuro está siendo fumigado".

Cortarle las piernas al gigante agroindustrial

Los antepasados son gramaticalmente los que han sido para que el presente, nuestro presente, sea. Ellos han heredado y son el agua, la tierra, la semilla y el árbol, así individualmente o el bosque y el fuego. Los antepasados son historias del presente narradas en otro tiempo. Para el capital/lo que ha sido no produce nada para nosotros lo que ha sido guarda la semilla del futuro y es el presente. Los antepasados se narran son presentes perfectos consumados indispensables para comprender lo que nos pasa y están más vivos que nunca así colectivamente con la tierra

Los que cuidan el mundo viven en el monte