Leonardo Boff

Transgénicos

"Para que a vida continue a reproduzir-se é fundamental defender a riqueza ecológica, patrimonial e cultural das sementes. Curiosamente, Cuba ocupa, na agroecologia, o primeiro lugar no mundo e na criação de cooperativas em todos os âmbitos. É a forma pela qual o socialismo evita ser absorvido pelo capitalismo."

A agroecologia como antídoto à produção transgênica

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

O ano que acaba de 2015 merece esta qualificação latina: annus nefastus. Outros o chamam de annus horribilis. Ocorreram tantas calamidades, que, além de espanto, nos causam preocupações. Não obstante tudo isso, esperamos pelo irromper do annus propicius.

O Annus nefastus de 2015 não invalida a esperança de un annus propicius

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"La furia de la acumulación capitalista ha alcanzado los niveles más altos de su historia. Prácticamente el 1% de la población rica mundial controla cerca del 90% de toda la riqueza. 85 opulentos, según la seria ONG Oxfam Intermón, tenían en 2014 el mismo dinero que 3,5 mil millones de pobres en el mundo. El grado de irracionalidad y también de inhumanidad hablan por sí mismos. Vivimos tiempos de barbarie explícita."

El capitalismo será derrotado por la Tierra

paris

Pensando en la COP 21 sobre el calentamiento global a realizarse en Paris en noviembre/diciembre de este año, se impone una reflexión más detenida sobre la cuestión ecológica, mirada desde una perspectiva global y integral. Eso puede abrir un camino de dialogo entre las Partes en función de una solución común, aceptada por todos, por que el problema es grave y de funestas consecuencias. Para eso valen las reflexiones que proponemos sobre la urgencia de una ecología integral.

COP 21: La urgencia de una ecología integral

Saberes tradicionales

Leonardo Boff, teólogo e escritor, comenta e recomenda o livro A aposta pela vida: imaginação sociológica e imaginários sociais nos territórios ambientais do Sul de Enrique Leff, a ser publicado, proximamente, no Brasil.

Ecologia hoje: Uma aposta pela vida

Nuevos paradigmas

Hoy, para cuidar de la Tierra, como nos sugirió detalladamente el Papa Francisco en su encíclica “Cuidado de la Casa Común”, se exige «una conversión ecológica global», «cambios profundos en los estilos de vida, en los modelos de producción y de consumo, en las estructuras consolidadas de poder»

Argentina: Cómo cuidar de nuestra Casa Común

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"¿Utopías? Sí, pero necesarias para no hundirnos en la crasa materialidad, utopías que pueden volverse una referencia inspiradora después de la gran crisis sistémica ecológico-social que vendrá inevitablemente como reacción de la propia Tierra que ya no aguanta tanta devastación. Tales valores culturales sustentarán un nuevo ensayo civilizatorio, finalmente más justo, espiritual y humano."

Cómo acabamos por reproducir la cultura del capital

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"Utopias? Sim, mas necessárias para não afundarmos na crassa materialidade, utopias que podem se tornar a inspiradora referência após a grande crise sistêmica ecológico-social que virá inevitavelmente como reação da própria Terra que já não aguenta tanta devastação. Tais valores culturais sustentarão um novo ensaio civilizatório, finalmente mais justo, espiritual e humano."

A cultura capitalista é anti-vida e anti-felicidade