Lucía Sepúlveda Ruiz

Transgénicos

El académico Andrés E. Carrasco no tiene problemas para exponer los negativos efectos generados por los cultivos transgénicos en su país, Argentina, donde Monsanto levanta tres gigantescas plantas de procesamiento de semillas transgénicas en Córdoba y Tucumán.

Monsanto en Argentina. El “desembarco” de los transgénicos

semillas libres jpg

Por 3 votos contra 2, la Comisión de Agricultura del Senado aprobó el 29 de julio, a puerta cerrada, el proyecto de Obtentores Vegetales. El proyecto entrega poderes monopólicos y de policía a las empresas transnacionales productoras de semillas híbridas y transgénicas

Chile: Senado en pleno decidirá suerte de semillas campesinas e indígenas

semillas libres y sin patentes jpg

Pese a que desde hace unos 15 años en Chile es legal registrar semillas, todavía la producción de semillas permanece en manos de muchos y muchas agricultores. Por eso la fruta y verdura que compramos en las ferias libres proviene de la pequeña y mediana agricultura campesina, sustentada en su propia autonomía de producción.

Chile: Semillas en resistencia contra la Ley de Obtentores

Transgénicos

La Corte de Apelaciones de Chillán deberá fallar próximamente la causa del agricultor orgánico José Riquelme Vásquez contra la transnacional Monsanto Chile, que arruinó al productor vendiéndole semilla de melón “mejorado” que no correspondía a la variedad comprada. La demanda fue interpuesta en 2009 contra la transnacional semillera y la firma comercial Mahuida Ñuble, distribuidora de semillas Seminis/Monsanto.

Chile: campesino enfrenta al gigante Monsanto

Transgénicos

En un lote de semillas de maíz importadas a Alemania desde Chile como convencionales, se detectó el pasado 2 de mayo, trazas de maíz transgénico NK603 y Mon 803 de Monsanto. La alarma fue dada por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente del estado federado de Schleswig - Holstein y publicada en los medios ligados a esa entidad oficial.

Alemania rechaza semilla de maíz contaminada por transgénicos importada desde Chile

Semillas

"Declaramos que las semillas son un patrimonio ancestral de los pueblos originarios y campesinos, por lo tanto están unidos a nuestra cultura. Por eso rechazamos la adhesión de Chile al convenio UPOV 91, puesto que transgrede, atropella y agrede nuestros legítimos derechos, a crear, mejorar y seguir utilizando la biodiversidad agrícola y alimentaria. “

Chile: en el Día Mundial de la Alimentación, semillas libres

Transgénicos

El Consorcio Apícola acaba de publicar en su sitio web el mapa digital georeferenciado de los transgénicos, elaborado por la Universidad Mayor (integrante del Consorcio)con información proporcionada por el Servicio Agrícola y Ganadero SAG.

Chile: publican mapeo georeferenciado de los semilleros transgénicos

Tierra, territorio y bienes comunes

A mayo de 2012, 40 luchadores sociales mapuche cumplían condena o esperaban juicio por acusaciones relacionadas con la recuperación de tierras ancestrales, siempre respaldadas por testigos secretos al margen de la legislación penal aplicada al resto de la población de Chile

Chile: Gobierno de Piñera mantiene a cuarenta mapuche condenados o imputados por luchar por la tierra