Lucía Sepúlveda Ruiz

Semillas

"El modelo de pequeña agricultura familiar campesina parte de bases diferentes a las de la biotecnología, cuyo negocio es enfocarse en la duración y el rendimiento post cosecha de los productos y la resistencia a enfermedades."

Chile: al rescate de la semilla de Huasco

Transgénicos

María Elena Rozas, a nombre de la Alianza por una Mejor Calidad de Vida/RAP Chile, valoró hoy el fallo definitivo del Consejo de Transparencia presidido por Alejandro Ferreira, que puso fin al secreto sobre la ubicación exacta de los cultivos transgénicos, al resolver por unanimidad ratificar el fallo emitido en 2010.

Chile: histórico fallo de Consejo para la Transparencia confirma el fin al secreto sobre transgénicos

Transgénicos

"En respuesta a la carta enviada al SAG, por María Elena Rozas, coordinadora nacional de la RAP-Chile demandando transparentar la ubicación de los cultivos transgénicos de Monsanto esta organización recibió finalmente el listado de cultivos de maíz y soya transgénicos de esa empresa en la Región de O’Higgins..."

Victoria ciudadana y del Consejo de Transparencia: SAG entregó ubicación de cultivos transgénicos de Monsanto en Chile

La polémica que ha activado a los apicultores chilenos ejemplifica los riesgos no considerados para las exportaciones chilenas, derivados de la producción transgénica

Controversia entre apicultores chilenos y el SAG por cultivos OGMs

Agricultura campesina y prácticas tradicionales

"Un intercambio de semillas realizado al atardecer del 1º de octubre simbolizó la gestación de una nueva conciencia ambiental en hombres y mujeres de Monte Patria."

Chile: Valles de Monte Patria en movimiento por el agua, la semilla y un buen vivir

Transgénicos

Nuestra campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile avanza a paso firme a lo largo del país rompiendo la censura oficial sobre el tema y la desinformación impulsada por Monsanto y sus socios locales.

Yo no quiero transgénicos: avanza campaña en diferentes localidades de Chile

Derechos de propiedad intelectual

En 2001 el empresario y genetista Erik von Baer (1941, Alemania) registró a su nombre la quinoa (kinwa para los mapuche, quinua para los aymara) bautizando como Regalona la variedad de una especie que es parte del patrimonio ancestral de los pueblos indígenas. La patente expira el año 2016.

Chile: el robo de la quinoa andina y el lupino ruso por el imperio von Baer

Transgénicos

Como un triunfo histórico luego de ¡veinte años! de activismo califican las organizaciones de consumidores de todo el mundo, la decisión del Codex Alimentarius que legitima el etiquetado de transgénicos y libra de represalias a los estados que protejan el derecho a saber qué comemos en nuestros platos.

Codex aprobó el etiquetado de transgénicos