Luciana Ghiotto

inversiones portada

China, Brasil, el G20 y la OMC. Todos están avanzando propuestas sobre reglas para la facilitación multilateral de inversiones. Entre la facilitación y la protección de las inversiones hay una corta distancia. En lugar de abrir la discusión sobre qué inversiones y para qué, la agenda de facilitación restringiría as capacidades de los gobiernos de regular la inversión extranjera.

La negociación sobre Reglas para la Facilitación Multilateral de las Inversiones

wef_buenos_aires_2017

"El Foro Económico Mundial versión latinoamericana ha sido un momento clave en la reorganización de alianzas en la región. Pero también deja a las organizaciones sociales una enseñanza: que el fin de un proyecto y su denominación, sea ALCA, o TPP o ALCALC, no implica el fin del proyecto de libre comercio."

¿En el camino hacia un nuevo ALCA?

tpp

"Si algo nos ha permitido la globalización es poder reconocer al capital en toda su crudeza: como una relación social global de explotación y dominación. Queda en las organizaciones sociales, así como en la academia, pensar las alternativas desde este novedoso contexto global, poniendo en el centro del análisis los peligros que el libre comercio puede significar para la vida humana y el medio ambiente, pero sin oponer a éste la idea de que cerrando las fronteras comerciales nos podemos salvar como Estado-nación individual."

Veinte años de lucha contra el libre comercio en América Latina: algunas reflexiones para las nuevas campañas