Naomi Klein

manhattan

"Una nueva forma de ecosocialismo democrático, con la humildad de aprender de las enseñanzas indígenas sobre los deberes para con las generaciones futuras y la interconexión de toda la vida, parece ser la mejor oportunidad que tiene la humanidad para la supervivencia colectiva."

El capitalismo, no “la naturaleza humana”, fue lo que acabó con nuestro impulso para enfrentar el cambio climático

crisis climatica

Ahora es el momento de hablar sobre el cambio climático y todas las demás injusticias sistémicas –desde realizar detenciones e interrogatorios basados en el perfil racial hasta la austeridad económica– que transforman desastres como Harvey en catástrofes humanas.

Harvey no salió de la nada

Crisis climática

"Superar estas desconexiones –fortaleciendo los hilos que enlazan nuestros diversos movimientos y cuestiones- es, en mi opinión, la tarea más urgente para cualquier persona que se preocupe por la justicia social y económica. Es la única vía para construir un contrapoder lo suficientemente robusto como para poder ganar a las fuerzas que protegen un statu quo altamente rentable –para algunos- pero cada vez más insostenible. El cambio climático actúa como acelerador de muchas de nuestras enfermedades sociales -desigualdad, guerras, racismo- pero puede también ser acelerador de todo lo contrario: de las fuerzas que trabajan por la justicia social y económica contra el militarismo."

¡Que se ahoguen! La violencia contra el otro en un mundo en calentamiento

cclima

¿Quiénes son aquellos cuya seguridad se protege por cualquier medio necesario? ¿Y quiénes aquellos cuya seguridad casualmente se sacrifica, pese a que hay medios para actuar mucho mejor? Son estas preguntas que están en el centro de la crisis climática y las respuestas son la razón por la que las cumbres sobre cambio climático acaban a menudo entre lágrimas y recriminaciones.

Lo que está en juego en la Conferencia sobre Cambio Climático de París ahora que se han prohibido las manifestaciones

14252916556830

Naomi Klein se cuela en un cónclave de escépticos de clima, viaja a las minas de arenas bituminosas de Alberta, explora el devastado islote de Nauru en el Pacífico y llega a la conclusión de que el actual sistema económico "ha declarado la guerra al planeta" y a gran parte de sus habitantes.

Esto lo cambia todo. El capitalismo contra el clima / Introducción del nuevo libro de Naomi Klein

Crisis climática

Los climatólogos han visto los datos y están llegando a algunas conclusiones incendiarias... Ya no es necesario leer en publicaciones científicas que la búsqueda de beneficios y crecimiento de los negocios como si tal cosa está desestabilizando la vida en la tierra. Las primeras señales se despliegan ante nuestros ojos.

¿Está matando al planeta nuestra implacable búsqueda de crecimiento económico?

Un enfoque más allá de la levedad y de los absurdos de la Cumbre de los pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra para desentrañar la importancia de lo que se dijo y se hizo en Cochabamba

En Bolivia emerge un nuevo movimiento sobre el cambio climático

En el noveno día de la conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático, África fue sacrificada. La posición del bloque negociador del G-77, que incluye los estados africanos, había sido clara: un incremento de 2 grados centígrados en la temperatura global promedio se traduce en un incremento de 3 a 3.5 grados en África

Copenhague: el valor de decir no