Natalia Tangona para la Agencia de Noticias Biodiversidadla

- Foto por La Vaca.org

Entrevista a Zulma Molloja de la UTT | La recuperación de plantas, de semillas, de los saberes ancestrales ocupan un lugar central en la defensa de la libertad de los territorios y los cuerpos. Las mujeres rurales y campesinas vienen sosteniendo esta resistencia silenciosa desde siempre, preservando la biodiversidad y los recursos del planeta. Las prácticas impuestas en los campos por el modelo del agronegocio frecuentemente han desterrado del campesinado los hábitos curativos naturales y las tradiciones alimentarias autóctonas. Son las mujeres las que no han olvidado, y las que impulsan la lucha por la liberación de la dependencia patronal y corporativa. ¿La agroecología y el uso de plantas medicinales puede curar el mundo?

Plantas para la revolución (II): Mujeres sanando el mundo

- Foto por LaVaca.org

Entrevista a Maritsa Puma de la UTT - Han pasado 109 años desde aquel incendio en una fábrica de camisas de Nueva York donde 146 trabajadoras textiles fueron calcinadas por exigir derechos laborales básicos. Es larga, extenuante y dolorosa la historia de los movimientos de mujeres trabajadoras y feministas que, poco a poco, fueron conquistando los derechos que hoy tenemos. Pero aún así, en el año 2020, y con tanto por conseguir, la invisibilización de la fuerza de trabajo femenina es lo que sostiene a este sistema desigual, excluyente, extractivista y patriarcal. Las trabajadoras de la tierra cargan con el peso inmenso de esta deuda social, cultural y económica. Producen el alimento para el mundo pero ni una pequeña parte de la superficie del planeta para trabajar el suelo les pertenece. El agronegocio y la industria farmacéutica se han apropiado de los saberes ancestrales para patentarlos en laboratorios y "potenciarlos" con químicos que aportan satisfacción, productividad y alivio inmediatos, pero que a largo plazo van dejando tierras y cuerpos arrasados y dependientes.

Plantas para la revolución: Mujeres sanando el mundo

- Foto de Marcha.

Con la emociones y las ideas movilizadas a flor de piel, abordamos los primeros balances de tres días históricos que sin duda marcarán un antes y un después en el curso de los feminismos campesinos, populares, indígenas, territoriales y rurales por la defensa de la igualdad, la justicia socioambiental, la soberanía alimentaria y la autodeterminación de los pueblos.

Agroecología y feminismo para cambiar al mundo

- Foto de Marcha.

A las 12 del mediodía del domingo 13 de octubre, 527 años después de la invasión, del saqueo, del genocidio, allí estaban, iniciando la ceremonia y resistiendo. Haciéndose gigantes, multiplicándose, gritándole al colonialismo que están vivas, rompiendo el cerco mediático que intenta acorralar las voces de nuestros pueblos y nuestros cuerpos: acuerpándose en una multitud que colmó la Plaza San Martín, en la ciudad de La Plata, en el 34° Encuentro, para dar comienzo a la Asamblea de Feministas del Abya Yala.

Con los pies en la tierra, desde Abya Yala hasta Kurdistán

Brotes de rebelión. Mujeres y tierra

Entrevista con Adriana Guzmán del Feminismo Comunitario Antipatriarcal de Bolivia. Fragmentos de Claudia Korol y Vandana Shiva - “Ni las mujeres ni la tierra somos territorio de conquista”. Hablemos entonces de las mujeres y la tierra. Hablemos de los territorios, de la soberanía, de las relaciones igualitarias y de alianza. Hablemos de y con las compañeras que resisten y construyamos las respuestas y las acciones para rebrotar".

Brotes de rebelión. Mujeres y tierra

Guardianas del futuro. Las mujeres trabajadoras de la tierra

Entrevistas con Rosalía Pellegrini de la UTT y Deolinda Carrizo del MNCI.  "....Con todo ello, ellas siguieron ocupando. Con todo ello, ellas continuaron produciendo y cuestionando. Con todo ello, ellas se mantienen resistiendo y despertando. Qué infortunio para los patentadores del mundo, para los mercantilizadores de mujeres, para los violentadores de la libertad".

Guardianas del futuro. Las mujeres trabajadoras de la tierra