Observatorio Petrolero Sur

Libro: Soberanía Energética, propuestas y debates desde el campo popular

¿Por qué es importante discutir la energía hoy?, ¿de qué manera se cruzan los tarifazos y los cortes de luz con el fracking y las hidroeléctricas?, ¿hay una crisis en el sistema energético?, ¿por qué?. ¿Existe una propuesta genuina y propia desde los movimientos populares ante este modelo impuesto?, ¿hay alternativas?

Libro: Soberanía Energética, propuestas y debates desde el campo popular

Cumbre del G20 en Argentina: el fracking aparece detrás de escena

Con la Cumbre de los mandatarios del G20 concluye la presidencia de Argentina. En ese contexto los ministros de energía los países que integran el grupo firmaron en junio un comunicado donde destacaron el papel del gas natural en “respaldar las transiciones hacia sistemas de energía de emisiones más bajas”. 

Cumbre del G20 en Argentina: el fracking aparece detrás de escena

El informe ONU nos da la razón: hay que detener el fracking

El organismo solicitó al Estado argentino que reconsidere la explotación de Vaca Muerta. El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de la ONU solicitó al gobierno argentino que reconsidere el uso de la técnica de fracking y advirtió que las consecuencias ambientales de las explotaciones hidrocarburíferas a gran escala en Vaca Muerta serán irreversibles.

El informe ONU nos da la razón: hay que detener el fracking

Vaca Muerta, una amenaza climática

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de Naciones Unidas expresó su preocupación por los aportes al cambio climático y los impactos negativos sobre el ambiente que podría tener la extracción de gas y petróleo de Vaca Muerta. 

Vaca Muerta, una amenaza climática

Comisión Interamericana analizará violaciones de DDHH causadas por el fracking

La audiencia responde a una solicitud realizada por 126 organizaciones de América Latina, encabezadas por la Alianza Latinoamericana Frente al Fracking (ALFF).

Comisión Interamericana analizará violaciones de DDHH causadas por el fracking

unnamed

Desde la década de 1970 la compañía anglo-holandesa concentró su mayor actividad en refino y comercialización de combustibles y lubricantes y mantuvo una posición marginal en el segmento de exploración y producción en el país. Sin embargo, en los últimos años cambió sus prioridades y retorna a la extracción de la mano del fracking.

Shell apuesta al fracking y vuelve a extraer crudo en Argentina

La inconstitucionalidad como vía para disciplinar a los municipios libres de fracking

El 5 de julio el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro declaró inconstitucional la ordenanza sancionada por el Municipio de Fernández Oro en 2017 que, a partir de la prohibición de la aplicación de la técnica de la fractura hidráulica en su ejido, buscaba garantizar a su población el goce del derecho a un ambiente sano y la protección del agua y las tierras productivas.

Argentina: La inconstitucionalidad como vía para disciplinar a los municipios libres de fracking

Fracking 1

"La última semana de abril marcó una movilización sin precedentes de la lucha contra el fracking en la provincia de Mendoza. Diversas ciudades de esa provincia se movilizaron masivamente en contra de la intención del Gobierno provincial de avanzar con nuevas concesiones de áreas de hidrocarburos no convencionales".

Argentina - ¿Por qué Mendoza se moviliza contra el fracking?