Ollantay Itzamná

Estado de Sitio para promover la industria narcoextractivista

El Estado de Sitio dictado por el fallido Estado criollo, lejos de desactivar los procesos de resistencias comunitarias, acumularán aún más las contenidas broncas comunitarias en contra de sus verdugos históricos cada vez más exasperados.

Estado de Sitio para promover la industria narcoextractivista

Guatemala: Cuando se aleja el Agua, y el Ajaw ya no responde

Los pobladores del municipio de Chisec en Guatemala viven una calamitosa situación a causa de la gran escasez de agua. Culpan a las empresas palmeras como causante de esta tragedia, debido a que su expansión trajo como consecuencias las desviaciones de los ríos y los nacimientos de agua, para regar sus cultivos. Asimismo, los señalan por la cruel deforestación de los bosques y venta de predios.

Guatemala: Cuando se aleja el Agua, y el Ajaw ya no responde

Tierra, territorio y bienes comunes

"En dicho proyecto, la consulta ya no es para saber la voluntad de los pueblos, sino para conseguir el consentimiento/sometimiento. Y si no aceptan, pues, se implementa las medidas de mitigación para que el daño a los pueblos no sea muy doloroso".

Proyectos de Ley de consulta anti indígenas en Guatemala y Honduras

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

En el lapso de un mes, entre inicios de mayo y junio del presente año, fueron asesinados siete defensores comunitarios de derechos en sus respectivos territorios: Luis Marroquín, Florencio Pérez, Alejandro Hernández y Francisco Munguía, pertenecían al Comité de Desarrollo Campesino (CODECA). Ramón Choc y Mateo Chamam, defensores del Comité Campesino del Altiplano (CCDA), y Juan Xol Can defensor perteneciente a ambas organizaciones.

Guatemala: ¿Quiénes y por qué están asesinando a defensores comunitarios de derechos?

Comunicación y Educación

Los días 30 y 31 de agosto, del presente año, defensores y comunicadores indígenas y campesinos, provenientes de 14 pueblos mayas, Xinca y Mestizo, asentados en 122 comunidades, distribuidos en 17 departamentos del país, se autoconvocaron en el Encuentro Nacional de Defensor@s y Comunicador@s Comunitarios, realizado en el Cantón San Miguelito, Municipio Santo Domingo, Departamento de Suchitepéquez.

Guatemala: Cuando indígenas y campesinos se asumen defensor@s de derechos y comunicador@s comunitarios

guatemala.dona_margarita-oki

"Las comunidades en resistencia, libran una batalla desigual con la empresa distribuidora de electricidad (ENERGUATE) y todos los aparatos estatales y medios de información corporativa en su lucha por acceder a un servicio de energía eléctrica socialmente accesible".

Guatemala: Indígenas y campesinos se movilizan en defensa de sus derechos

De los derechos humanos a la dignidad de nuestra Madre Tierra

La actual entropía existencial que como humanidad nos embarga, es fruto de la errada autoconciencia de superioridad/centralidad humana en relación al resto de la comunidad cósmica.

De los derechos humanos a la dignidad de nuestra Madre Tierra

peru

"Si no hay pueblo, ni nación, ni Estado de Derecho, ni ciudadanía universal, entonces, es una falacia hablar de independencia. Lo ocurrido en 1821 no fue ninguna independencia, sino una sucesión en la cadena de mando en el círculo de los patrones. Desde entonces, de manera legal, se institucionalizó el colonialismo interno de los pueblos del Perú."

Perú: 194 años sin nación, ni Estado hegemónico