Ollantay Itzamná

Campesin@s plurinacionales

Un encuentro para «Intercambiar lecciones aprendidas en el acceso a la tierra, en la época neoliberal, y consensuar acciones».

Campesin@s plurinacionales

- Foto: @LaramaDavid

David Choquehuanca, aymara, Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en el día de su juramentación, sorprendió con un potente discurso diferente que desafía a la modernidad con argumentos desde el horizonte del Buen Vivir. El mensaje impacta en un mundo post pandémico donde los mitos de desarrollo y la razón moderna están de capas caídas.

El Vicepresidente Choquehuanca apuesta a implementar el Buen Vivir

- Foto de La Vía Campesina

Una de las bases del concepto de desarrollo fue y es el mayor alejamiento posible del humano respecto a la tierra como elemento inerte para la economía. A la tierra se la asoció con la suciedad, lo contagioso, lo anti estético. Incluso pecaminoso. Los prominentes filósofos griegos asumieron que las personas cultas no debían tocar la tierra.

En tiempos de Covid19, la lucha Campesina es lucha por la vida

Indígenas y campesinos anuncian resistencia al Estado de Sitio

Cuando el alemán Carl Smihtt, a principios del siglo XX, elaboraba su teoría política sobre “Estado de Excepción”, como una extrema medida para preservar el “bien público”, lo planteaba pensando en estados modernos que gozaban de buena salud.

Indígenas y campesinos anuncian resistencia al Estado de Sitio

Estado de Sitio para promover la industria narcoextractivista

El Estado de Sitio dictado por el fallido Estado criollo, lejos de desactivar los procesos de resistencias comunitarias, acumularán aún más las contenidas broncas comunitarias en contra de sus verdugos históricos cada vez más exasperados.

Estado de Sitio para promover la industria narcoextractivista

Guatemala: Cuando se aleja el Agua, y el Ajaw ya no responde

Los pobladores del municipio de Chisec en Guatemala viven una calamitosa situación a causa de la gran escasez de agua. Culpan a las empresas palmeras como causante de esta tragedia, debido a que su expansión trajo como consecuencias las desviaciones de los ríos y los nacimientos de agua, para regar sus cultivos. Asimismo, los señalan por la cruel deforestación de los bosques y venta de predios.

Guatemala: Cuando se aleja el Agua, y el Ajaw ya no responde

Tierra, territorio y bienes comunes

"En dicho proyecto, la consulta ya no es para saber la voluntad de los pueblos, sino para conseguir el consentimiento/sometimiento. Y si no aceptan, pues, se implementa las medidas de mitigación para que el daño a los pueblos no sea muy doloroso".

Proyectos de Ley de consulta anti indígenas en Guatemala y Honduras

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

En el lapso de un mes, entre inicios de mayo y junio del presente año, fueron asesinados siete defensores comunitarios de derechos en sus respectivos territorios: Luis Marroquín, Florencio Pérez, Alejandro Hernández y Francisco Munguía, pertenecían al Comité de Desarrollo Campesino (CODECA). Ramón Choc y Mateo Chamam, defensores del Comité Campesino del Altiplano (CCDA), y Juan Xol Can defensor perteneciente a ambas organizaciones.

Guatemala: ¿Quiénes y por qué están asesinando a defensores comunitarios de derechos?