bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Ollantay Itzamná

18 Resultado(s)
Autor Ollantay Itzamná Idioma Español Pais Guatemala Publicado 5 septiembre 2017 12:34
Guatemala: Cuando indígenas y campesinos se asumen defensor@s de derechos y comunicador@s comunitarios

Los días 30 y 31 de agosto, del presente año, defensores y comunicadores indígenas y campesinos, provenientes de 14 pueblos mayas, Xinca y Mestizo, asentados en 122 comunidades, distribuidos en 17 departamentos del país, se autoconvocaron en el Encuentro Nacional de Defensor@s y Comunicador@s Comunitarios, realizado en el Cantón San Miguelito, Municipio Santo Domingo, Departamento de Suchitepéquez.

Autor Ollantay Itzamná Idioma Español Pais Guatemala Publicado 15 febrero 2016 11:45
Guatemala: Indígenas y campesinos se movilizan en defensa de sus derechos

"Las comunidades en resistencia, libran una batalla desigual con la empresa distribuidora de electricidad (ENERGUATE) y todos los aparatos estatales y medios de información corporativa en su lucha por acceder a un servicio de energía eléctrica socialmente accesible".

Autor Ollantay Itzamná Idioma Español Pais Internacional Publicado 16 diciembre 2015 11:18
De los derechos humanos a la dignidad de nuestra Madre Tierra

La actual entropía existencial que como humanidad nos embarga, es fruto de la errada autoconciencia de superioridad/centralidad humana en relación al resto de la comunidad cósmica.

Autor Ollantay Itzamná Idioma Español Pais Perú Publicado 29 julio 2015 12:19
Perú: 194 años sin nación, ni Estado hegemónico

"Si no hay pueblo, ni nación, ni Estado de Derecho, ni ciudadanía universal, entonces, es una falacia hablar de independencia. Lo ocurrido en 1821 no fue ninguna independencia, sino una sucesión en la cadena de mando en el círculo de los patrones. Desde entonces, de manera legal, se institucionalizó el colonialismo interno de los pueblos del Perú."

Autor Ollantay Itzamná Idioma Español Pais Guatemala Publicado 3 febrero 2015 09:10
Guatemala: Una prisión verde con aroma a melaza de caña

"En esta prisión verde, todas las madrugadas amanece caliente y “con neblina”, y el sol se resiste a sonreír por el excesivo humo fijado por las cañeras en la atmósfera. Los ríos se encuentran contaminados y desviados de sus causes naturales para regar los desiertos verdes, sin que exista Ley que los regule. Las tierras de cultivo para la comida, prácticamente son inexistentes. Las zonas urbanas están rodeadas, por los cuatro lados, por los monocultivos. Una verdadera prisión verde".

Autor Ollantay Itzamná Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 10 noviembre 2014 11:53
El Buen Vivir no es desarrollo, ni el desarrollo es sostenible

Ante la inminente catástrofe existencial a la que nos llevó el sistema-mundo-occidental-capitalista, en los últimos años, activistas reflexivos, y algunos de la academia progresista, “descubrieron” los modelos de convivencia milenaria de los pueblos originarios y los plantearon como desarrollo alternativo.

Autor Ollantay Itzamná Idioma Español Pais Internacional Publicado 23 junio 2014 15:26
A nuestra Madre Tierra no la llames Naturaleza

Muy pocas veces somos conscientes de que las palabras con las que nominamos la realidad son performativas. Es decir, configuran y condicionan nuestras actitudes con la realidad. Y, lo más sorprendente es que dichas palabras, repetidas por nosotros en la cotidianidad, fueron y son creadas para garantizar la hegemonía de ciertas ideologías y sistemas, incluso en contra de la misma Vida. Esto es lo que ocurre con la palabra naturaleza.

Autor Ollantay Itzamná Idioma Español Pais Internacional Publicado 24 abril 2014 12:17
No es el día mundial de la Tierra, es el Día Mundial de Nuestra Única Madre Tierra

Hoy, 22 de abril, como todos los días del año, se seguirá liberando toneladas de dióxido de carbono, metano, butano, etc., hacia el manto sagrado (la atmósfera) de nuestra Madre Tierra. Incuantificables metros cúbicos de veneno químico se verterá al sistema sanguíneo (cuencas hídricas) de la Pachamama. Los perforados pulmones (bosques) de nuestra envejecida Madre serán rebanados como mantequilla por la moderna tecnología. Y, muchos de sus hijos/as defensores seguirán presos, perseguidos o matados por el moderno sistema del desarrollo.

Autor Ollantay Itzamná Idioma Español Pais Perú Publicado 17 diciembre 2013 08:18
La floreciente industria del turismo sobre las cenizas del milenario pueblo quechua

Los mercaderes folclóricos del Perú “moderno” venden con orgullo y algarabía las maravillas e inefables grandezas incas a propios y extraños, argumentado que son la herencia de “sus” milenarios ancestros. Pero, la industria del turismo en el Perú andino genera dólares para pocos y dolor y humillación para aborígenes quechuas, descendientes directos de arquitectos y constructores de las maravillas turísticas del Perú.

Autor Ollantay Itzamná Idioma Español Pais Guatemala Publicado 14 mayo 2013 10:03
Guatemala: La exitosa agroindustria de exportación huele a sangre maya

"Mediante la concentración y reconcentración de la tierra, emergieron los “modernos” propietarios angroindustriales, acaparando más del 60% de las tierras de cultivo del país. Este latifundismo inmoral, tramitado por el propio Estado, no sólo convirtió a campesinos e indígenas del país en empobrecidos sin tierra, sino, además de quitarles la tierra, los convirtió y convierte en acorralados esclavos sin derechos."

Autor Ollantay Itzamná Idioma Español Pais Internacional Publicado 19 octubre 2012 11:36
Del derecho a la alimentación a la defensa de la dignidad de la Madre Tierra

La Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en 1979, estableció el 16 de octubre como el Día Mundial de la Alimentación, con la finalidad de sensibilizar y fortalecer la solidaridad mundial para luchar contra el hambre y la desnutrición en el planeta.

Autor Ollantay Itzamná Idioma Español Pais Guatemala Publicado 15 octubre 2012 09:09
Guatemala de la vergüenza: el Ejército masacra a indígenas en Totonicapán

Como hace 520 años atrás, se sigue masacrando a las poblaciones indígenas en Guatemala en defensa de intereses foráneos.

Autor Ollantay Itzamná Idioma Español Pais Internacional Publicado 14 agosto 2012 09:57
En el Día Internacional de Pueblos Indígenas que no te llamen etnia

"Para ser pueblo indígena no es suficiente con compartir historia, idioma, espiritualidad, cultura y consanguinidad común. Ante todo, es necesario cohabitar en territorios ocupados por los ancestros desde antes de la colonia. Es decir, la condición básica para ser pueblo indígena es su sentido de pertenencia histórica a la tierra y territorio."

Autor Ollantay Itzamná Idioma Español Pais Guatemala Publicado 5 junio 2012 11:43
Guatemala: La prosperidad de la palma africana y la degradación del indígena como en el siglo XVI

Según los últimos informes oficiales, Guatemala se constituye en una referencia mundial en la producción de aceite de palma por hectárea cultivada. En el mundo, el promedio es de 3.2 toneladas métricas por hectárea, mientras que en Guatemala se saca 5 toneladas de una hectárea.

Autor Ollantay Itzamná Idioma Español Pais América Central Publicado 21 mayo 2012 13:28
La ancestral tecnología agroecológica Maya Chortí desafiada por el cambio climático

"La vocación por la vida, la ética de la crianza y del equilibrio, y la apertura al otro diferente, son lecciones proclamadas desde las empobrecidas comunidades chortís. Estos tiempos exigen transformaciones de las matrices civilizatorias de toda la humanidad. Y esto sólo podremos emprender con diálogos intercivilizatorios."

| 1999-2018 Biodiversidad