Radio Mundo Real

Movimientos campesinos

Rafael Alegría (Vía Campesina Honduras) y su lectura de los desafíos del movimiento campesino latinoamericano tras el V Congreso de la CLOC en Quito.

“Ahora, vamos hacia ser opción política”

Movimientos campesinos

Con Alberto Gómez (Vía Campesina México) en el V Congreso de la CLOC. Desde La Vía Campesina se llama a “detener ese sistema de mercaderes en que se han convertido las negociaciones sobre el cambio climático” a través de movilizaciones y foros alternativos a realizarse en Cancún, México, en paralelo a la COP 16.

De Quito a Cancún, una misma vía

Movimientos campesinos

La segunda jornada de debates de los jóvenes latinoamericanos del campo sirvió para delinear rutas de acción y de reivindicaciones comunes sin por ello dejar de considerar la especificidad de cada zona, región y organización.

"Encontrarse es formarse": testimonios de participantes del V Congreso de CLOC

En Guatemala, personal contratado por la empresa Cementos Progreso y la trasnacional de origen suizo Holcim ingresó al caserío Los Pajoques, para intimidar a los pobladores. En este episodio, uno de los líderes comunales, que ha recibido varias amenazas de muerte, resultó golpeado.

Guatemala: más agresiones a comunidad que resiste la minería

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

 

Con Adriana Mezadri, del Movimiento de Mujeres Campesinas de Brasil

FSA: Campos sin gente

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Situación política de Paraguay en el centro de la discusión del FSA.

FSA: respaldo para seguir

Crisis climática

Una grave sequía, acompañada de una ola de calor sin precedentes, ha golpedo a Rusia desde finales de junio, agravándose en los últimos días. Las autoridades de ese país alertan sobre el aumento de muertes relacionadas a estos fenómenos, a los que organizaciones ambientalistas vinculan con el cambio climático.

Rusia afronta la peor situación climática en mil años

Transgénicos

Los movimientos campesinos de Haití están en la calle para denunciar que la supuesta filantropía de la corporación Monsanto no es más que una fachada para hacer negocios en el futuro, y están dispuestos a que su lucha se haga escuchar en todo el mundo.

Lucha de campesinos haitianos contra Monsanto llega al Foro Social de las Américas