bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Silvana Melo

18 Resultado(s)
Autor Silvana Melo Idioma Español Pais Argentina Publicado 10 mayo 2017 11:35
Argentina: La fruta envenenada

"El 98% de las peras exhibidas entre 2011 y 2013 en los mercados centrales de Buenos Aires, La Plata y General Pueyrredón contenía 20 variedades de insecticidas y fungicidas. El 91% de las mandarinas estaban envenenadas con 16 pesticidas. El 85 % de las manzanas escondía un aditivo traicionero: 22 insecticidas. En casi el 77 % de las frutillas acechaban 17 plaguicidas."

Autor Silvana Melo Idioma Español Pais Argentina Publicado 6 diciembre 2016 11:31
Argentina: Nicolás Arévalo, crimen sin culpables

Nueve años tendría Nicolás. Los cinco de vida que le arrancaron son un vuelto del modelo. Y se cierran como en un círculo fatal cuando cae el martillo de la Justicia sobre la balanza y la inclina siempre para el mismo lado. Siempre.

Autor Silvana Melo Idioma Español Pais Argentina Publicado 24 noviembre 2016 12:13
Argentina: Los ojos de Nicolás interpelan a la justicia

Nico estaba condenado a un anonimato inexorable. Campesino, en medio de la soledad rural de Lavalle, vecino inmediato de las tomateras, crecería a los tumbos esquivando el veneno y sería, acaso, peón del productor o del fumigador. Son escasas las alternativas de la vida en esas coordenadas remotas de Corrientes.

Autor Silvana Melo Idioma Español Pais Argentina Publicado 14 noviembre 2016 11:30
Olivia y el veneno de maíz

"La que protege la paz. Eso dice el nombre. Olivia anduvo poquitos días por el mundo. Frágil como ramita de olivo frente a un misil. El día que murió se volvió bandera. Minúscula pero bandera. Había nacido en el barrio San Antonio, al sur de Córdoba, a 50 metros de la fábrica de bioetanol Porta Hnos."

Autor Silvana Melo Idioma Español Pais Argentina Publicado 30 septiembre 2016 12:22
Argentina: Sicarios por la tierra

"La comunidad originaria Guaycurú Iacku Cachi -Bajo Hondo, de Santiago del Estero, no conoce el sabor del sustituto cola. Sus hijos no consumen el Fernandito, un veneno de alcohol y fructosa. Pero saben de la amenaza constante de los sicarios del mercado que, espasmódicamente, les queman los ranchos, les matan los animales y les envenenan el agua."

Autor Silvana Melo Idioma Español Pais Argentina Publicado 5 agosto 2016 13:37
Argentina - Abigaíl: la parte del veneno

"Todos los sueños que atesoró en seis años, su chispa de rebeldía, su corazón de camalote, el fuego transformador con el que llegó al mundo y le apagaron con agua turbia del Paraná, las películas que vio, los cuentos que escuchó, las canciones que cantó. Todo está estampado en la remera que un día se pondrá la historia. Que saldrá con la bandera de los niños que se fueron. Para hacer de una vez la justicia con la forma de los invisibles."

Autor Silvana Melo Idioma Español Pais Argentina Publicado 6 mayo 2016 13:44
Argentina: La dieta de Messi y los pibes baldíos

"´La mala calidad de los alimentos que reciben los adolescentes más pobres: consumen más productos con azúcar agregada, más grasas, y harinas, más bebidas azucaradas, como gaseosas y jugos, y tienen menos oportunidades de acceso a frutas y verduras´. Pero nada de esto está en las agendas de los gobernantes ocasionales. En realidad, está entre los pliegues más oscuros de sus agendas. En las tramas de los negocios y en el tejido del aquel país donde el acá lejano no accede jamás a la determinación de una sola puntada."

Autor Silvana Melo Idioma Español Pais Argentina Publicado 14 marzo 2016 14:10
Tierra envenenada y espinacas azules

"Es que el veneno irrumpe en la sangre de los chicos y sale por la orina cuando chupan una naranja, cuando comen lechugas con manchas azules indelebles, con la leche materna, con el algodón y los isopos. Con las derivas de las fumigaciones a sembrados cercanos, en la escuela y en el patio de la casa. Con las fumigaciones directas con clorpirifós para matar el aedes y evitar el dengue pero envenenando el agua que se va a tomar."

Autor Silvana Melo Idioma Español Pais Argentina Publicado 3 marzo 2016 10:22
Entrevista a Soledad Barruti: "Hay toda una ingeniería al servicio de una promesa de placer sin saciedad"

"Para comer bien hay que alejarse de los alimentos que se publicitan como saludables en el supermercado. No es sólo el azúcar, sino fórmulas enteras sobre las que no tenés ningún tipo de control, que no podrías reproducir en tu cocina y sólo sabés que te gustan mucho, sostiene Soledad Barutti"

Autor Silvana Melo Idioma Español Pais Argentina Publicado 26 febrero 2016 11:39
Argentina: El país de los envenenadores sistémicos

"Los envenenadores sistémicos se han quitado, sonrientes, las máscaras. Y gobiernan. Ya no en las sombras. Sentados en los sillones máximos. Exhibiendo a sus niños y a sus corbatas. Y firmando actas de defunción de cerros y ríos."

Autor Silvana Melo Idioma Español Pais Argentina Publicado 7 diciembre 2015 09:45
Argentina: Los niños del sistema extractivo

"Esos niños que fueron y serán fumigados a pesar del traspaso de mando del 10 de diciembre. Seguirán corriendo en patas y torso desnudo por campos y plazas envenenados".

Autor Silvana Melo Idioma Español Pais Argentina Publicado 12 noviembre 2015 07:46
Argentina: El sací y la tierra envenenada

La ciencia venció con vacunas a la varicela y al sarampión. Pero nada puede hacer ante el futuro envenenado. Ante la amenaza del capital predador que lixivia las conciencias con agua de oro. Cuando los pobladores de Mariana escucharon apenas un bramido sordo que bajaba entre los cerros, sospecharon que la leyenda se hacía cuerpo. Cuántas veces fantasearon, como con la visita del sací pereré, con que los diques de cola de la mina se quebraran.

Autor Silvana Melo Idioma Español Pais Argentina Publicado 18 septiembre 2015 10:18
Argentina: Ríos de penas y cianuro

"Y a pesar de que se trata del futuro de los pájaros, del porvenir de los montes, del mañana de los cultivos, de la encarnadura de los días en los niños y en los hombres, nada de esto se discute. Ni en los foros oficiales ni en Intratables."

Autor Silvana Melo Idioma Español Pais Argentina Publicado 5 enero 2015 09:47
Argentina: Joan tampoco resistió

Cuando las estadísticas incomodan, no hay estadísticas. Si los diagnósticos fastidian, se subdiagnostica. O se firman engañosas y obvias defunciones (paros cardiorrespiratorios). Cuando los niños se mueren de cáncer en un pueblo, es más simple hablar de la genética, del azar y del tabaquismo paterno. Y no de los aviones que llueven veneno sobre la piel, el agua y los pulmones de hombres, mujeres, niños, niñas, perros, pollos y vida en general en territorios cercanos al ombligo entrerriano como San Salvador.

Autor Silvana Melo Idioma Español Pais Argentina Publicado 9 octubre 2014 13:32
Argentina: Leila, arrancada como la maleza

El viernes murió Leila. Peladita como en la foto por la agresión química de la terapia. Invadida por la leucemia como por la maleza las hierbas buenas. Porque Leila era una hierba buena, tierna, débil como los gurises de Entre Ríos. Y fue atacada como si fuera maleza. Por la otra agresión química. Por los glifosatos, los endosulfanes, los 2,4-D, inteligentes y selectivos, que no hacen mella de los cultivos atravesados por la transgénesis pero sí emborrachan y matan pájaros, perros, flores. Y niños.

| 1999-2017 Biodiversidad