bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Verónica Villa

12 Resultado(s)
Autor Verónica Villa Idioma Español Pais México Publicado 3 julio 2017 14:35
Los cuidados que sostienen al mundo

"¿Cómo es posible que con menos de un cuarto de toda la tierra agrícola del planeta, los pueblos y comunidades campesinos provean casi 70% de la alimentación que nos mantiene con vida como humanidad? Esos pueblos, comunidades y colectivos calumniados de obstaculizar la modernización, despliegan una potencia que no se enfoca solamente en arrancarle la comida a los suelos. Son quienes aún mantienen un tramado de prácticas y saberes que persiste pese al embate modernizador de los gobiernos, de las agencias de financiamiento y de las mega-corporaciones."

Autor Verónica Villa Idioma Español Pais Internacional Publicado 17 junio 2017 10:31
Necesidades y equívocos alimentarios

"El producir para el mercado introdujo un obstáculo entre la producción y el consumo. Esta mediación es que lo producido ya no necesariamente se adecúa a lo necesitado, sino al mercado. Entre producción y satisfacción se interpone el mercado, y posteriormente el capitalismo".

Autor Verónica Villa Idioma Español Pais Internacional Publicado 2 junio 2016 11:22
Biología sintética: usurpar los sustentos campesinos

"Existen espacios en los que los campesinos del mundo mantienen su independencia con respecto al implacable intercambio mercantil. En la agricultura destinada al propio sustento de familias y comunidades, en la producción artesanal de especias, los campesinos y agricultores en pequeña escala mantienen nichos de autonomía económica o de posibilidad de intercambios justos. Esos nichos son los que la biología sintética quiere usurpar. "

Autor Verónica Villa Idioma Español Pais México Publicado 25 abril 2016 10:28
Las semillas nativas y la libertad de los pueblos

"La defensa de las semillas nativas no es una elección cultural de las comunidades, es la defensa de su futuro. Casi nunca son movilizaciones masivas. Ocurre en lo profundo de las asambleas y en la cotidianidad de la parcela, donde sembradores como Josefina recuperan desde cero la materia orgánica destruida por décadas de la Revolución Verde."

Autor Verónica Villa Idioma Español Pais México Publicado 11 abril 2016 10:35
Semillas nativas o dictadores agrarios

"La humanidad que proponen las corporaciones está enferma y vive en un planeta destruido. Todo lo que necesita tiene que comprarlo. La humanidad milpera sigue probando que pese a la guerra que enfrenta hace siglos en nombre del avance civilizatorio, produce comida para la mayoría, conserva espacios íntegros del planeta y propone con hechos que no todas las áreas de la existencia están subordinadas a la lógica del mercado y la acumulación capitalistas."

Autor Verónica Villa Idioma Español Pais México Publicado 5 enero 2016 08:00
México: La orquidea amenazada del Totonacapan

"Los cuidadores de la vainilla son los cuidadores de los bosques. Si sus economías se destruyen, también los bosques sufrirán las consecuencias. Desde la hormiga soldado —una de las polinizadoras de la orquídea—, hasta los grandes felinos, los cedros, ceibas y oyameles, y los ciclos de lluvia posibles por la abundancia de árboles, todo estará en peligro. Con la vainilla sintética no se perderá únicamente dinero, sino también los saberes de siglos con que se sostiene un ecosistema único."

Autor Verónica Villa Idioma Español Pais México Publicado 28 enero 2013 11:45
El maíz, corazón de la esperanza de los pueblos

Desde la cotidianidad más local hasta la ecología global; desde mantener una vida digna en la comunidad hasta contar con las claves para enfrentar las crisis planetarias del cambio climático, el maíz, en su enorme diversidad humana, es núcleo de posibilidades biológicas y ciencia milenaria.

Autor Verónica Villa Idioma Español Pais Internacional Publicado 2 mayo 2012 14:27
Audio: Economía verde: economía fúnebre. el mayor asalto al planeta después de la colonización de América

El Grupo ETC con sede en Canadá y México, opina que ninguno de los escenarios descritos busca revisar las causas de la crisis, ni cuestionan los patrones de producción y consumo que justamente son el origen del problema.

Autor Verónica Villa Idioma Español Pais Internacional Publicado 23 abril 2008 16:34
Semillas de pasión. Terminator amenaza un cuidado de miles de años

Totalmente en contra de la concepción campesina de la vida y el trabajo, Terminator propone cultivos modificados genéticamente para producir semillas que se autointoxican y quedan estériles en su segunda generación, de modo que los agricultores no puedan conservar y volver a sembrar el producto de su cosecha, forzándolos a comprar cada año semilla de las empresas.

Autor Verónica Villa Idioma Español Pais Internacional Publicado 27 marzo 2006 16:51
Semillas genocidas: guerra biológica contra los campesinos

La fuerza contra Terminator reside en la persistencia de los sembradores que mantienen viva la posibilidad de escaparse del mercado, que saben del orgullo de tener su saber tecnológico en sus manos, que habitan en los rincones del planeta densos de plantas y animales y espíritus, donde los bosques cuidan la asamblea y la fuerza del agua que llueve, riega y corre nos mantiene alerta. La fuerza contra Terminator está en los lugares del planeta donde las semillas son respetadas como a un igual que carga en su ser la vida que garantizará la existencia por siempre de las comunidades

Autor Verónica Villa Idioma Español Pais Brasil Publicado 22 marzo 2006 14:15
Terminar Terminator: segundo round

Durante la plenaria de apertura de la COP8 escuchamos más o menos la misma retahíla de buenas intenciones para con el planeta, discursos tan correctos que daban sueño, solamente desafiados por los indígenas del Amazonas enseñando sus panzas y sus tatuajes y después por las palabras incendiarias del gobernador de Paraná, Roberto Requirao

Autor Verónica Villa Publicado 5 marzo 2003 15:15
La nueva agenda genómica - El nuevo racismo genético, Revista Biodiversidad, sustento y culturas N° 35

Sí­ntesis a cargo de Verónica Villa - Basada en la publicación de RAFI (ahora llamada Grupo ETC) "La Nueva Agenda Genómica".

| 1999-2017 Biodiversidad