Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 463

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 463 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana recomendamos el llamado a poner fin al uso de plaguicidas altamente peligrosos que hicieron más de 100 expertos en salud y toxicólogos, en donde exigen la inmediata eliminación mundial de los plaguicidas altamente peligrosos (PAP).

También recomendamos la lectura de la Declaración de una creciente alianza de organizaciones de la sociedad civil en donde se le dice NO a la Agricultura Climáticamente Inteligente y se insta a los responsables políticos que apoyen la agroecología: Los responsables políticos deben reorientar su atención hacia las soluciones que verdaderamente abordan la crisis alimentaria y climática, como la agroecología, que debería ser el pilar fundamental del marco de la política agrícola mundial.

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Arde Indonesia - para nuestro aceite de palma
Por Salva la Selva
28/09/2015

“Desde hace semanas arden los bosques, una niña ha muerto, personas y animales escapan de los fuegos, caen pájaros del cielo”. Los pirómanos son sobre todo las empresas palmicultoras y madereras. “El gobierno debe denunciar a los culpables y cerrar inmediatamente todas estas empresas”. Por favor, firma la petición.

Madagascar: defender la selva no es delito
Por Salva la Selva
25/09/2015

Armand Marozafy se compromete con la defensa de la selva en Madagascar, su país. Madereros talan ilegalmente árboles de ébano y palisandro incluso dentro de parques nacionales. Una sentencia judicial ha llevado al ambientalista a la cárcel por supuestamente haber difamado a dos comerciantes de madera. Pedimos su libertad.

Argentina: Decíle NO a la soja DICAMBA de Monsanto
Por Naturaleza de Derechos
24/09/2015

Luego de 19 años, el Estado Nacional convoca a participar a la ciudadanía en las aprobaciones de semillas transgénicas. Se podrán formular comentarios en relación a dicha semilla hasta el 30 de setiembre de 2015.

Argentina: en apoyo a la aprobación del Proyecto de Ley de Humedales en la Cámara de Diputados
Por Observatorio del Derecho a la Ciudad
24/09/2015

"La Argentina cuenta con una importante parte de su territorio ocupada por humedales, incluyendo ambientes tan diversos como lagunas, mallines y turberas, pastizales inundables, bosques fluviales, esteros, bañados y zonas costeras estuariales y marinas, entre otros. En la actualidad, se evidencia un aumento en la degradación y la pérdida de estos ecosistemas."

Documentos
 
Bioeconomia e capitalismo biocognitivo - Conferência do Prof. Dr. Andrea Fumagalli
Por Márcia Junges
29/09/2015

"Eu falo de capitalismo biocognitivo. Assim, nesta primeira parte de minha fala apresentarei e explicarei de modo objetivo como se chegou a falar de capitalismo biocognitivo partindo da crise do paradigma fordista e taylorista dos anos 70."

La minería marina, un peligro para el ambiente en Baja California Sur
Por Mónica Franco Ortiz
29/09/2015

"El sistema por succión que pretenden utilizar, extraerá arena de hasta siete metros de profundidad para separar el fósforo; el resto lo regresarán al mar generando una “pluma de sedimentación”, es decir, una nube de lodo y desechos con minerales tóxicos flotando en el agua. Al final de la vida útil del proyecto, Don Diego habrá extraído de esta zona 350 millones de toneladas de arenas fosfáticas."

Más de 100 expertos en salud y toxicólogos hacen un llamado a poner fin al uso de plaguicidas altamente peligrosos
Por PAN
29/09/2015

"Es éticamente importante para nosotros, como toxicólogos y profesionales de la salud preocupados, pedir la inmediata eliminación mundial de los PAP. Su producción, distribución y uso debe terminar para proteger a nuestros niños y a las generaciones venideras de una inminente tragedia tóxica."

Brasil: Ruralistas retomam a luta pelo ‘Terminator’
Por Gerson Teixeira
29/09/2015

"Com o ‘Terminator’ estes agricultores estarão na dependência total de fontes externas de suprimento desse insumo, pondo fim, assim, à prática milenar de seleção, melhoramento e troca de sementes entre agricultores de pequena escala, comunidades indígenas e tradicionais, que constituem um verdadeiro seguro de países como Brasil para a segurança alimentar e para a preservação da biodiversidade."

Economia Verde, Povos das Florestas e Territórios: violações de direitos no Estado do Acre
Por Cristiane Faustino y Fabrina Furtado
29/09/2015

"A Missão realizada pela Relatoria de Meio Ambiente constatou uma realidade marcada por impactos sociopolíticos, econômicos e ambientais negativos, em especial sobre os territórios e as populações tradicionais. Dentre outras, foram constatadas violações do direito à terra e ao território e violações dos direitos das populações em territórios conquistados."

Argentina: El cianuro llega al río
Por Francisco Olaso
29/09/2015

Las movilizaciones en la provincia de San Juan, a raíz del derrame de cianuro en la mina Veladero, han abierto una profunda grieta en el consenso de la población local frente a la actividad minera.

Costa Rica: Mis razones para adversar la transgénesis
Por José Calvo
28/09/2015

He discutido ya mis razones económicas, ideológicas, y ambientales para oponerme a la transgénesis: es muy peligrosa. No es cosa para jugar, ni para reclamar junto con la “libertad del mercado” en el supuesto de que esta exista. Debemos procurar una moratoria, a pesar del aliento hirviente de la EMBAJADA que respira en la nuca de nuestros gobernantes, y defiende a su transnacional.

¿ODS públicos o OG privados?
Por Barbara Adams
28/09/2015

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible negociados laboriosamente durante dos años por todos los gobiernos del mundo con el aporte del compromiso y experiencia de miles de organizaciones de interés público han sido apropiados por una empresa privada que reclama derechos de autor sobre ellos.

Argentina: Veinte años de (in)conciencia ambiental
Por Eduardo Soler
28/09/2015

Hoy se celebra en Argentina el Día Nacional de la Conciencia Ambiental. La fecha fue instituida en 1995, en recordatorio de la tragedia ocurrida el 27 de septiembre de 1993 en Avellaneda. Siete personas murieron intoxicadas por gas cianhídrico, un tóxico formado por la unión de sulfuros y cianuro. Justamente, este 2015 el Día se conmemora en medio de la crisis desatada por el derrame de al menos un millón de litros de solución cianurada en la mina Veladero de Barrick Gold en San Juan.

Argentina: Otro sacrificio para el dios agroindustrial
Por Javier Andrada
28/09/2015

En silencio, el modelo agroindustrial sigue devorando vidas. La muerte de Melisa Núñez el pasado 13 de abril en Quequén, provincia de Buenos Aires, es una muestra de negligencia privada e impericia estatal, pero también de un modo de producción que sigue respondiendo a las necesidades de corporaciones globales antes que a las de la población.

Revista Soberanía Alimentaria N°22: Extractivismo minero y territorio
Por Revista Soberanía Alimentaria
28/09/2015

En este número nos acercamos a las estrechas relaciones entre minería y agroindustria, destapando y denunciando sus impactos así como la participación directa de algunas empresas del sector de fertilizantes químicos.

Injusticia climática - Una hegemonía de los que consumen ciencia sin conciencia en la “COP21”
Por Del Rosario Ignacio Denis
25/09/2015

"La ciencia sin conciencia no logra entender que la injusticia climática es directamente proporcional a otras injusticias: políticas, sociales, económicas, territoriales; y que su causa radica en un sistema voraz, depredador, injusto que solo se fundamenta en el negocio, el libre mercado, el ambiente como un medio para explotar y acumular recursos, controlado y dirigido desde el poder global."

Perú: Ni calco ni copia, colo-nacionalización del Lote 192
Por Tami Okamoto, Mario Zúñiga y Carlos Manuel Arbaiza.
25/09/2015

"¿No quieres que se repita la historia (el desastre) para los territorios indígenas y sus hijos? Ante tanta destrucción hay un silencio cómplice desde la comodidad urbana de Loreto y el Perú por las cuantiosas rentas petroleras que han recibido durante décadas".

Para leer en 2050: Una reflexión sobre la utopía
Por Boaventura de Sousa Santos
25/09/2015

"Operaban tres poderes al mismo tiempo, ninguno democrático: el capitalismo, el colonialismo y el patriarcado; servidos por varios subpoderes, religiosos, mediáticos, generacionales, étnico-culturales, regionales. Curiosamente, no siendo ninguno democrático, eran el pilar de la democracia realmente existente. Eran tan fuertes que era difícil hablar de cualquiera de ellos sin incurrir en la ira de la censura, la demonización de la heterodoxia, el estigma de la diferencia."

Brasil: Funções eco-hidrológicas das florestas nativas e o Código Florestal
Por Silvio Frosini de Barros Ferraz y Jean Paul Metzger
25/09/2015

"As alterações do Código Florestal promoveram uma redução da vegetação protegida em todas as posições do relevo, ora por mudanças nos critérios de delimitação, ora por terem reduzido o passivo ambiental, consolidando a maior parte dos desmatamentos ilegais realizados antes de 22 de julho de 2008", escrevem Leandro Reverberi Tambosi e Mariana Morais Vidal, ambos doutores em Ecologia.

Intoxicação por agrotóxico: “Os números são suficientemente alarmantes”. Entrevista especial com Larissa Mies Bombardi
Por Patricia Fachin
25/09/2015

“Em 2005 o consumo médio de agrotóxicos era da ordem de 5 kg/hectare e, em 2011, passou a ser de 11 kg/hectare. Ou seja, em menos de uma década dobramos a quantidade de agrotóxicos utilizada no país”, informa a pesquisadora.

"Laudato si" ¿a quién alaba la encíclica ecológica de Francisco?
Por La Caldera
25/09/2015

"El Vaticano vuelve a proponerse como una voz moral frente a un tema que genera una importante inquietud social. A través de la encíclica "Laudato Si", presenta bajo una retórica progresista -que contempla a los sectores más vulnerados de la sociedad-, una salida hacia un “capitalismo humanizado” para resolver los problemas ambientales. Esta encíclica se da nuevamente en medio de un proceso de recomposición de la Iglesia Católica, luego de décadas de retroceso en la cantidad de fieles y la emergencia de otras corrientes confesionales."

Cartillas y materiales sobre soberanía alimentaria
Por Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria - UNLP
25/09/2015

Cuadernillos para la capacitación y formación en la temática, elaborados por la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de La Plata: Huertas orgánicas, Fabricación de herramientas, Plantas comestibles, Plantas medicinales, entre otros.

La industria de la salud. Una aproximación a la industria farmacéutica
Por Catalina Cobos
24/09/2015

Una aproximación a la industria farmacéutica, el sector más poderoso del mercado en la actualidad. La medicalización de la vida es una práctica cada vez más común conocida como disease mongering. El visitador médico es crucial en la estrategia de marketing de la industria farmacéutica, que influencia fuertemente la forma de prescribir en los médicos.

Argentina. La batalla de las semillas mágicas
Por Mario Santucho
24/09/2015

Entre los pliegues de una insípida campaña presidencial, la patente de una nueva semilla de segunda generación genera tormentas en el verde horizonte del paraíso sojero. Un conflicto en el que se dirime cómo se distribuye la renta, cuántas veces se paga por una invención y si hay alguna chance de domesticar al agrobussines.

Medios de Vida Ocultados: análisis del Derecho a la Alimentación de los Pueblos Indígenas del Yasuní
Por Iñigo Arrazola, Manuel Bayón y Natalia Landívar
24/09/2015

"La extracción del petróleo en el Yasuní ha servido para poner de relieve un asunto más profundo: el cuestionamiento a un modelo de desarrollo que profundiza la extracción de los combustibles fósiles y replica los mismos procesos de despojo de los recursos y de violación a los derechos de los pueblos indígenas que moran en los territorios. Esta cartilla pretende ahondar en este tema, centrarse en el caso de la explotación del Yasuní-ITT y analizar cómo esta acción viola el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada de quienes habitan el territorio."

Em 40 anos, a biodiversidade marinha do planeta foi reduzida à metade
Por EcoDebate
24/09/2015

Populações de peixes importantíssimas para a segurança alimentar da humanidade estão em declínio no mundo inteiro, e sob risco de colapso total, de acordo com um novo estudo divulgado pela Rede WWF ontem (16). O Living Blue Planet Report (“Relatório Planeta Azul Vivo”, em tradução livre) mostra que muitas das atividades que ameaçam os oceanos podem ser evitadas e que existem soluções para resolver este problema.

África: El lago Victoria está perdiendo la batalla de la vida
Por ecoticias.com
24/09/2015

El lago de agua dulce más grande de África y el segundo más importante del mundo (tras el Superior situado en América del Norte) es una de las fuentes del río Nilo (a través del Nilo Blanco) y su territorio está repartido entre los tres países que lo rodean: Kenia, Tanzania y Uganda.

Cambio Climático: Propuesta de la sociedad civil sobre el INDC de Bolivia
Por Observatorio Boliviano de Cambio Climático y "Desarrollo"
24/09/2015

El Cuarto Encuentro de la Sociedad Civil sobre el Cambio Climático realizado el 1 de agosto del 2015 ha consignado varias propuestas para las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDCs, por sus siglas en Inglés) que el gobierno de Bolivia debe presentar ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) hasta el 30 de Septiembre del 2015.

La sociedad civil le dice NO a la Agricultura Climáticamente Inteligente e insta a los responsables políticos que apoyen la agroecología
Por Organizaciones de la sociedad civil
24/09/2015

Esta declaración es la tercera lanzada por una creciente alianza de organizaciones de la sociedad civil que se oponen a la Alianza Global por una Agricultura Climáticamente Inteligente. Los responsables políticos deben reorientar su atención hacia las soluciones que verdaderamente abordan la crisis alimentaria y climática, como la agroecología, que debería ser el pilar fundamental del marco de la política agrícola mundial.

Audios
 
Audio - Decí Mu: la ciencia digna vs la ciencia de mercado
Por Decí Mu
25/09/2015

El conocimiento científico tiene que estar al servicio de las necesidades de un pueblo. Con ese principio, el Dr Damián Verzeñassi impulsó el Congreso de la Ciencia Digna. El modelo productivo, un homenaje a Andrés Carrasco, la manipulación de los estudios científicos de acuerdo a quién financie un estudio y una pregunta que casi, casi que se contesta sola: una ciencia que no es digna, ¿es ciencia?

Videos
 
Video - Colombia: Liberar la Madre Tierra es liberar a los Pueblos
Por CRIC
28/09/2015

¡La Palabra Camina! La Minga de Resistencia Social y Popular despierta para continuar en la defensa y libertad de La Madre Tierra, los pueblos indígenas y nuestro compañero “Secuestrado” Feliciano Valencia.

Video - Argentina: Escuela de Agroecología del MOCASE - VC
Por MOCASE Via Campesina
28/09/2015

Intercambiando saberes, realidades provinciales, sueños colectivos y construyendo nuestro espacio de formación política para la juventud campesina indígena. Escuela de Agroecología en el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE - VC)

Video - Colombia: Saberes y sabores, semillas de paz y soberanía
Por Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ANZORC)
23/09/2015

El corregimiento de Venus, Tuluá, fue el espacio que dio lugar al X Encuentro de Sabores y Saberes "10 años sembrando semillas de Paz y soberanía para el campesinado vallecaucano". Al mismo tiempo se realizó la 3ra Constituyente Campesina del Valle del Cauca que tuvo varios ejes de trabajo como DDHH, territorio, soberanía alimentaria y medio ambiente, entre otros.

Video - Brasil: Sementes do Semiárido
Por Articulação Semiárido
23/09/2015

Em março de 2015, em Gravatá (PE), a ASA realizou um evento de lançamento do Programa Sementes do Semiárido. O evento contou com a presença de agricultores e agricultoras, das organizações da ASA que fazem parte do projeto e de representantes de diversos órgãos, como o MDA, o BNDES, a Embrapa, o Consea, e o MDS, além da Articulação Nacional da Agroecologia.

NOTICIAS
 
29/09/2015
Brasil: MPF busca apoio da Anac para controle eletrônico de aeronaves agrícolas no uso de agrotóxicos
29/09/2015
Argentina: Bajo la lluvia y el Sol la Carpa de la Soberanía firme en el Obelisco
29/09/2015
Atingidos pela Chevron no Equador cobram reparação de danos ambientais, sociais e culturais na Justiça brasileira
29/09/2015
¿Bosques y futuro sostenible?
28/09/2015
Programa XII Feria Andaluza de la Biodiversidad Agrícola
28/09/2015
México: Chapingo pronostica colapso en producción alimentaria
28/09/2015
Argentina: Una multitud pidió que se vaya Barrick Gold de San Juan
28/09/2015
Transgénicos, sin perdón posible
28/09/2015
Colombia: Frenar la locomotora minero-energética, desde los intereses de las poblaciones
28/09/2015
Francia y Rusia prohíben el uso de transgénicos
28/09/2015
Argentina: Cianuro y Glifosato. Solidaridad con el pueblo de San Juan
28/09/2015
Intoxicação por agrotóxico: “Os números são suficientemente alarmantes”. Entrevista especial com Larissa Mies Bombardi
28/09/2015
Argentina, Mendoza: Nuevo atropello a las comunidades campesinas de la UST en San Martín
26/09/2015
Argentina - San Juan: Se volcó más de un millón de litros de solución cianurada
26/09/2015
Brasil: Dossiê Abrasco é lançado no contexto da Política Nacional de Agroecologia
26/09/2015
Argentina: El MNCI se solidariza y repudia la agresión al compañero João Pedro Stedile del MST Brasil
25/09/2015
Audio - Decí Mu: la ciencia digna vs la ciencia de mercado
25/09/2015
Colombia: Contrarreforma agraria
25/09/2015
Brasil: Deputada ruralista manda prender advogado que pedia CPI do genocídio indígena no MS
25/09/2015
Argentina: Carpa de la Soberanía, en defensa de los Bienes Comunes contra el Extractivismo y el Pago de la Deuda
25/09/2015
Solidaridad de la CLOC - VC Chile con Joao Pedro Stedile, dirigente MST Brasil
25/09/2015
Argentina - San Juan: "Aquí no ha pasado nada"
25/09/2015
II Encuentro de pueblos, comunidades y organizaciones: Horizontes del movimiento social Oaxaqueño
25/09/2015
Violencia contra los guaraníes en Brasil puede ser considerada una crisis humanitaria
24/09/2015
Colombia: II Encuentro de la Red de Investigadores en Autonomías Territoriales y Zonas de Reserva Campesina
24/09/2015
Brasil: MST denuncia e repudia ato agressivo e constrangedor contra Stedile
24/09/2015
La Coordinadora Europea Vía Campesina en solidaridad con los migrantes
24/09/2015
Brasil: Educadores da Reforma Agrária ocupam a Esplanada dos Ministérios
24/09/2015
La Vía Campesina impulsa declaración internacional de los derechos de los campesinos y campesinas en el Consejo de Derechos Humanos de ONU
24/09/2015
Santos anuncia fin del uso del glifosato en Colombia
24/09/2015
Perú: Al décimo día de paro en el lote 192, crónica desde un aeropuerto envuelto en sueños
24/09/2015
Jorge Herrera: "Declaremos que el año 2015 sea un año de lucha, un año de resistencia"
10/11/2015
Encuentro internacional: Territorios, resistencias y justicia ambiental
24/09/2015
Brasil: Ruralistas intensificam ofensiva sobre indígenas e abrem CPI contra o Cimi no MS
24/09/2015
Colombia: ¡No más persecución a los líderes sociales y populares, no más guerra contra el pueblo!
23/09/2015
Salió Mu de septiembre, Punto qom
23/09/2015
Brasil: Ataques paramilitares contra guaraní kaiowá involucran a senador y diputados
23/09/2015
México: Piden investigadores diálogo en defensa del maíz
23/09/2015
Video - Colombia: Saberes y sabores, semillas de paz y soberanía
23/09/2015
Argentina: Se realizó la II Cumbre Nacional de los Pueblos Indígenas
23/09/2015
Video - Brasil: Sementes do Semiárido
23/09/2015
Argentina - San Juan: Nueva protesta de ambientalistas
23/09/2015
Irlanda del Norte prohíbe el cultivo de transgénicos
23/09/2015
80 días para darle la vuelta al mundo
23/09/2015
Cuba: II Conferencia Internacional con todos y para el bien de todos
23/09/2015
Guatemala: Asesinan a líder comunitario que denunció a empresa forestal
23/09/2015
Chile: Importante encuentro sobre intercambio de semillas y saberes se realizó en Valdivia
23/09/2015
Brasil: Se inauguró el II Encuentro de Educadoras y Educadores de la Reforma Agraria
23/09/2015
Colombia: Niños afectados por fumigaciones con glifosato
23/09/2015
Venezuela: Seminario nacional "Soberanía alimentaria y organización popular"
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org