Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 504

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 504 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana queremos contarles acerca del lanzamiento del Curso a Distancia “Salud Socioambiental: bases para un abordaje comunitario”, pensado como herramienta para poder sumar saberes que permitan vincular y relacionar problemas ambientales con las decisiones políticas que determinan los procesos de salud enfermedad de los pueblos, en un contexto de crisis civilizatoria donde es necesario recuperar una visión integral de la naturaleza desde el paradigma de la complejidad ambiental con raíces latinoamericanas. Organizado conjuntamente por el Instituto Superior La Fuente – Acción por la Biodiversidad y el Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

También les recomendamos la lectura de La ética en las tecnociencias, ¿avance o retroceso?, en donde la bióloga e investigadora Alicia Massarini escribe sobre la democratización de la ciencia: “Frente a la imperiosa necesidad de un debate social y de una mayor participación de los ciudadanos en las decisiones que involucran a la ciencia y la tecnología, una divulgación ‘democratizadora’ debería mostrar los intereses, los conflictos, las tensiones que involucran los desarrollos tecnocientíficos. Democratizar es mostrar que la ciencia no es monolítica, porque es una manera de presentarla como una actividad humana problematizada, con conflictos de intereses y, sobretodo, de valores.”

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Colombia: Organizaciones del Tolima repudian hostigamiento, amenaza y ataque contra integrantes de movimiento socio-ambiental
Por Organizaciones colombianas
19/07/2016

La red de Comités Ambientales del Tolima y las organizaciones acompañantes que firman este comunicado venimos ejerciendo un proceso de defensa de derechos fundamentales como la Vida, el Agua y el Territorio. Rechazamos categóricamente cualquier hostigamiento, amenaza y ataque contra cualquier integrante del movimiento socio-ambiental del Tolima.

Llamado a adherir - ¡Los pueblos y el planeta antes que el lucro! Alternativas al libre comercio y al extractivismo para desmantelar el poder de las transnacionales
Por FSM - Comité Extractivismo, poder corporativo y TLCs
18/07/2016

Una oportunidad para los grupos y movimientos que combaten el extractivismo y trabajan por la justicia social, que atacan la arquitectura de los Acuerdos de Libre Comercio e Inversiones, que desafían, a cada paso, el poder de las transnacionales, que luchan por la justicia climática, de reunirse para consolidar e impulsar la coordinación de acciones.

NO a la destrucción del ecosistema de Leuser en Sumatra. Cuatro millones de personas dependen de que estos bosques permanezcan intactos
Por Salva la Selva
18/07/2016

Tala de madera, expansión de plantaciones, minería y construcción de carreteras son desde hace años factores de destrucción del ecosistema protegido por la ley.

Documentos
 
Argentina: Los tarifazos son el fracking
Por Eduardo Soler
19/07/2016

Las altas subas en las tarifas de gas, su revés judicial y la rectificación parcial del gobierno constituyen la noticia de la semana. ¿Cuáles son las causas profundas de una medida que presenta un alto costo político para Mauricio Macri? El discurso oficial asocia la tarifa con un incentivo para ahorrar energía, presentándola como una medida ecológica. Sin embargo, al mismo tiempo la solución prometida es explotar Vaca Muerta. ¿Cómo se entiende esta aparente contradicción?

RDC: las comunidades se movilizan para liberarse de cien años de plantaciones coloniales de palma aceitera
Por GRAIN y RIAO-RDC
19/07/2016

"La gran mayoría de las palmas aceiteras del mundo se cultivan lejos, en el sudeste asiático, y no en palmares boscosos sino en masivas plantaciones de monocultivos, en lugares donde antes generalmente había bosques tropicales. Estas palmas aceiteras son un producto del brutal legado colonial de Europa."

La agroindustria, un paso hacia la dependencia alimentaria de África
Por GRAIN
19/07/2016

"La agroindustria compite cada vez más con las economías agrícolas locales. El sistema que fomentan hoy en día ciertas políticas públicas está destruyendo los sistemas que, desde hace largo tiempo, constituyen un beneficio para los campesinos."

Brasil: Intereses del Agronegocio y el Gobierno Golpista
Por Frei Sérgio Görgen y João Pedro Stedile
19/07/2016

Las elites no se articularon apenas para sacar a Dilma, también para atender los intereses capitalistas sobre los bienes. La clase dominante del campo, los latifundistas, los grandes propietarios de la tierra y las empresas transnacionales del agronegócio, fueron los actores principales en el avance golpista para interrumpir el proceso democrático y la distribución de las ganancias que, aun a pasos lentos, marchaba en Brasil.

Argentina: "Las múltiples vidas de Javier" - Entrevista a Javier Rodríguez Pardo
Por Maristella Svampa
18/07/2016

"He aquí la entrevista, querido Javier, que es a la vez un homenaje, por lo que has sido, por la marca que has dejado, como hombre imprescindible de las luchas latinoamericanas por la vida."

Acumulação por extermínio
Por Raúl Zibechi
18/07/2016

“O capitalismo não é uma economia, é um sistema que inclui uma economia capitalista. Em sua etapa atual, o modelo extrativo ou de acumulação por roubo não se reduz a uma economia, mas a um sistema que funciona como uma guerra contra os povos, como um modo de extermínio ou de acumulação por extermínio.”

La ética en las tecnociencias, ¿avance o retroceso?
Por Alicia Massarini
18/07/2016

El paradigma tecnocientífico arribó a las universidades y al mercado, y con él, los cuestionamientos a su estructura de conocimiento, donde la ética y lo social parecen quedar por fuera de la formación científica. A continuación, la Dra. Alicia Massarini reflexiona sobre los bemoles de este modelo.

Operadores de Palma venden Amazonía deforestada ilegalmente
Por Servindi
18/07/2016

"La transferencia de las plantaciones de palma aceitera se efectuó a una empresa peruana de servicios fiduciarios, la cual inició un proceso de subasta a través de mecanismos offshore a postores desconocidos."

México: Tres años de protección jurídica a las siembras de maíz
Por Demanda Colectiva Maíz
18/07/2016

“Hoy celebramos con alegría y emoción este aniversario, aunque sabemos que aun falta mucho para desterrar este peligro del campo mexicano y evitar un despojo más la riqueza que los indígenas, campesinas y campesinos le regalaron al mundo. Esta amenaza a nuestro maíz no está aislada de los múltiples golpes que se asestan a la población rural de nuestro país y a la cultura profunda que se preserva desde las familias, las comunidades, los barrios y las escuelas a lo largo y ancho del país.”

La apuesta por otros modos posibles de pensar y habitar la vida
Por Débora Andrea Cerutti y Marcela Cecilia Marín
15/07/2016

'Apostar por la vida es, en el planteo de Enrique Leff, “un giro en la voluntad de dominio sobre la naturaleza y de los otros, hacia la voluntad de poder querer la vida” que implica repensar y refundar nuestra humanidad posible y nuestros modos de morar en el mundo. Una pregunta recorre e inquieta nuestra lectura: ¿Tendremos, como humanidad, la imaginación sociológica para deconstruir la racionalidad insustentable y crear otra racionalidad posible?'

Comunicado del Comité Ambientalista Valle de Siria ante el Cónclave Minero hondureño
Por Comité Ambientalista del Valle de Siria
15/07/2016

Las comunidades ubicadas en el Valle de Siria que comprenden los municipios de Cedros, El Porvenir y San Ignacio que están en lista en concesiones mineras y el Comité Regional Ambientalista del Valle de Siria a la opinión pública nacional e internacional comunica lo siguiente

Revista Agriculturas: Comunicar para Transformar. v.13, n.11
Por AS-PTA
15/07/2016

Com o tema Comunicar para transformar, esta edição da Revista Agriculturas tem a intenção de gerar reflexão e oferecer subsídios sobre a importância, as possibilidades e as estratégias da comunicação popular e comunitária, considerando a sua contribuição nas práticas voltadas à conscientização e à ação de agricultores e agriculturas na promoção da Agroecologia.

Argentina: Semillas - Rumbo a la entrega total al imperio
Por José Luis Livolti
15/07/2016

"Queremos rechazar y denunciar el hecho vergonzoso de que por primera vez el estado a través de un instituto que debería ser emblema de la custodia de la semilla originaria, como es el INASE, sea puesto al servicio de la principial semillera, emblema de los monopolios internacionales de los Agronegocios, planteándolo como una Afrenta a los que luchamos por la soberanía alimentaria y el hambre 0."

Argentina: Flexibilización PRO-Imperialista. La tierra para los imperialistas extranjeros
Por José Luis Livolti
15/07/2016

'Nos toca hoy repudiar y rechazar la resolución del gobierno Macrista que avanza por el camino de la total, indiscriminada y genuflexa posibilidad de que empresas y “personas jurídicas” extranjeras adquieran porciones del territorio nacional, con fines de “invertir’’.'

Brasil: Plano Nacional de Agroecologia e Produção Orgânica 2016-2019
Por CIAPO
15/07/2016

"Com o Planapo 2016-2019, são assentadas as bases para a continuidade do processo de consolidação e aperfeiçoamento da política de agroecologia e produção orgânica, com a consciência de que há muito para se avançar, mas também com a convicção da importância da construção deste caminho para recolocar a produção agrícola em uma relação sustentável com o meio ambiente, que possa beneficiar amplamente os cidadãos e cidadãs do campo, das florestas, das águas e da cidade."

Puerto Rico regala más de $519 millones a semilleras multinacionales como Monsanto
Por Eliván Martínez
14/07/2016

Las millonarias empresas Monsanto, Pioneer Hi Bred y otras nueve multinacionales que producen semillas transgénicas e híbridas se beneficiaron con más $519.7 millones en fondos públicos de Puerto Rico durante los últimos 10 años fiscales. Gozaron del mantengo corporativo cuando el país se dirigía a la deuda de $69 mil millones que no puede pagar a sus bonistas, lo que motivó la imposición de una Junta de Control Fiscal por parte del Congreso de Estados Unidos.

Guatemala - Quiché: Lolita Chávez y la batalla por los bosques
Por Nelton Rivera
14/07/2016

"Frente al negocio de la tala inmoderada de los bosques, el CPK y Lolita Chávez hacen frente a otra de las formas de despojo que se vive en Guatemala, en palabras de Rigoberto Juárez Mateo autoridad ancestral maya Q’anjob’al uno de los presos políticos del país: “estamos viviendo el sexto despojo”. La movilización comunitaria puso públicamente ante la sociedad guatemalteca un tema que las autoridades gubernamentales y sus instituciones hacen de oídos sordos, el negocio ilegal de la tala de los bosques. Detrás podría estar la corrupción facilitandose desde distintas redes de empresas y empresarios que se benefician de la tala de los bosques, con la complicidad de los funcionarios públicos."

Cuatro pruebas que invalidan la condena judicial a los campesinos de Curuguaty
Por E’a
14/07/2016

"Durante todo el proceso de investigación fiscal-policial que ya lleva casi cuatro años de duración, nunca se investigó quiénes dieron muerte ni cómo a los 11 campesinos, el día de la masacre, cuyos cuerpos contenían varias balas de armas de fuego. Toda la investigación fiscal policial se concentró solo en las muertes de los seis policías. El hecho revela una parcialidad flagrante, aberrante jurídicamente hablando."

Argentina: Seminario sobre Extractivismo Urbano. Debates para una construcción colectiva de las ciudades
Por Fundación Rosa Luxemburgo
14/07/2016

A finales de junio tuvo lugar en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo en Buenos Aires el ¨Primer Seminario sobre Extractivismo Urbano¨, organizado por la Fundación Rosa Luxemburgo y el Centro de Estudios y Acción por la Igualdad (CEAPI). Referentes populares, intelectuales, activistas y funcionarios comprometidos con los desafíos que supone la construcción de ciudades igualitarias, realizaron valiosos aportes para comprensión la problemática urbana y la caracterización del impacto de las dinámicas propias del modelo extractivo en las ciudades.

Tenemos que reparar este sistema roto: Vandana Shiva
Por Claudia Korol
13/07/2016

"El sistema político y económico, que tiene más de doscientos años de historia, el capitalismo patriarcal, se basa en la guerra contra la tierra, guerra contra las mujeres, guerra contra la vida. Por eso cuando mujeres como Bertha se levantan en defensa de la vida, en defensa de la tierra, en defensa de los derechos de la gente, el sistema las criminaliza, porque es un sistema criminal."

De las opresiones a las emancipaciones: Mujeres indígenas en defensa del territorio cuerpo-tierra
Por Lorena Cabnal
13/07/2016

"Hoy, desde los diferentes territorios, algunas con rostros y acciones más visibles y otras desde la comunidad no pública, somos muchas las mujeres que salimos a defender los territorios. La lógica patriarcal de expropiación nos ha quitado a las mujeres hasta el cuerpo. La relación que tenemos con los elementos del cosmos, sea para la sobrevivencia, la alimentación de nuestras familias, para la siembra y el cultivo o para la generación de vida comunitaria, se nos es quitada y amenazada también."

La embestida de la derecha y su relación con el fascismo financiero. Entrevista a Boaventura de Sousa Santos
Por Natalia Aruguete y Bárbara Schijman
13/07/2016

En medio del actual proceso de transición regresiva en varios países de la región, como Argentina y Brasil, el reconocido jurista y sociólogo propone continuar con la lucha por la igualdad para impulsar un nuevo ciclo constituyente que haga frente a los intentos destituyentes. Los logros alcanzados en los últimos años y sus límites. Los errores de los gobiernos progresistas.

Lesbia Yaneth, la última víctima de la persecución a los ambientalistas en Honduras
Por Erika González y Santiago Martín Barajas
13/07/2016

"Un caso más en el goteo incesante de víctimas de la represión, persecución y asesinato de quienes lideran la oposición a proyectos que destruyen el entorno."

La razón sensata y los sinsentidos
Por Hermann Bellinghausen
13/07/2016

"Las sociedades campesinas que podríamos llamar profundas o ancestrales llegaron a la conclusión en que basan todo su ser colectivo de pueblos: con la tierra no se juega, la tierra no se juega. Perteneció a los abuelos y pertenecerá a los hijos. Si esta conclusión se mantiene, estos hijos dirán a sus hijos como a sus padres dijeron sus padres: esta tierra es de ustedes, no nuestra."

Ecuador: Declaratoria del Foro "Semillas y soberanía alimentaria en riesgo"
Por Organizaciones y pueblos de Ecuador
13/07/2016

La sociedad civil en Ecuador responde frente a la intención de crear una nueva Ley de Semillas. Un documento útil para la defensa de las semillas en todo el continente.

Contra la “lex mercatoria”
Por José A. Martínez
12/07/2016

Ante la imposición del capitalismo y la filosofía neoliberal como único sistema posible, los dueños del capital han construido una armadura de leyes mercantiles que protegen sus intereses frente a los derechos fundamentales de los pueblos, con la complicidad de estados y las instituciones económico-financieras internacionales.

México - Manual: la defensa de los derechos humanos frente a proyectos de despojo
Por Maria Silvia Emanuelli y Claudia Gómez Godoy
12/07/2016

"Este Manual está especialmente pensado para los defensores y defensoras comunitarios; las organizaciones defensoras de derechos humanos, y las personas afectadas por un proyecto de desarrollo: cualquier propietario/a, poseedor/a, avecindado/a, arrendatario/a y ocupante que pierde tierras, viviendas, bienes personales tangibles e intangibles a causa de un proyecto de desarrollo, así como personas que sufren otros tipos de violaciones a sus derechos humanos (pérdida de empleo, pérdida o restricción de acceso a medios de vida como recursos pesqueros, forestales, etc., de los cuales su subsistencia depende) a raíz del mismo."

Colonialidad, subalternidades y emancipaciones en Nuestra América. Apuntes para problematizar el lado oscuro del Bicentenario
Por Hernán Ouviña
12/07/2016

"El marxismo, y en un plano más general el pensamiento crítico, sólo sobrevivirá como matriz de intelección y brújula orientadora de la praxis emancipatoria de Nuestra América profunda en la medida en que se asuma como parte de una compleja y prolongada conjunción de tradiciones y de luchas, entre las que sin duda cabe destacar a las sostenidas por indígenas y afrodescendientes desde hace cientos de años."

“Si allá arriba se agotó el tiempo, acá abajo lo que se agotó es el miedo”: EZLN
Por Desinformémonos
12/07/2016

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional señaló hoy que la resistencia magisterial ha puesto en evidencia la profunda descomposición de las instituciones gubernamentales federales, estatales y municipales. “Pese a amenazas, golpes, prisión y a la indignante matanza de Nochixtlán, Oaxaca, los maestros y maestras resisten. Pero ya no solos”, señalaron en un comunicado.

Sin soberanía alimentaria…no hay país independiente
Por Ecos de Saladillo
12/07/2016

Ya próximos a un nuevo 9 de Julio, debemos reflexionar una vez más acerca de lo que significa ser un país que ha logrado su independencia. Para nosotros un país independiente es aquel que toma decisiones soberanas, un país que toma decisiones que favorecen a su pueblo y no a los mercados globales o a las grandes corporaciones.

Boletín Tierra - Criminalización de la protesta social y la lucha en Latinoamérica - julio 2016
Por CLOC - Vía Campesina
12/07/2016

El boletín Tierra es una herramienta histórica de intercambio informativo de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-VC) y los movimientos sociales del campo popular. Es el esfuerzo y fruto del Colectivo Continental de Comunicación de la CLOC-VC y de sus organizaciones.

Tomas de tierra en la United Fruit de Palmar Sur, Costa Rica – Florecer entre los restos de mil naufragios
Por Ramón Vera Herrera
12/07/2016

"Estamos casi en el cuello de la península de Osa, aledaña a la frontera con Panamá. Hay reunión de colonos en uno de los galpones de fertilizante, hoy vacío, de lo que fue la United Fruit Company. Las historias de trashumancia se agolpan como los truenos distantes."

Perú - Tierras comunales: Una apuesta por el futuro
Por Luis Hallazi
12/07/2016

Las vidas de cerca de 2 mil 500 millones de personas dependen de tierras indígenas y comunitarias, las cuales suponen más del 50% de la tierra del planeta; sin embargo, legalmente solo son dueñas del 10%. Los 5 mil millones de hectáreas restantes están desprotegidas y son vulnerables al acaparamiento de tierras por parte de entidades más poderosas, donde en muchos casos los Gobiernos son utilizados por empresas transnacionales para despojarlos de sus tierras.

Si los alimentos transgénicos acaban con el hambre en el mundo, te doy un Nobel
Por Miguel Jara
11/07/2016

“La opinión del centenar largo de premios Nobel se centra en algo pueril, que los transgénicos son la solución para acabar con el hambre en el mundo y que Greenpeace -y sólo esa organización cuando hay centenares de miles de asociaciones y opositores) es la máxima responsable de que al criticar esta tecnología alimentaria millones de personas en el mundo mueran por no acceder a comida transgénica.”

Audios
 
Audio - Voz Campesina N°50: Seis años y un mosaico de las luchas campesinas de América latina y el Caribe
Por Voz Campesina
18/07/2016

En esta edición hablamos de las injusticias en el uso y tenencia de la tierra en nuestro continente, donde corporaciones transnacionales controlan territorios y explotan biodiversidad.

Audio - Brutal condena en juicio viciado a campesinos paraguayos por la “Masacre de Curuguaty” de 2012
Por Radio Mundo Real
13/07/2016

La condena de once campesinos paraguayos a penas de entre 4 y treinta años de prisión producto de un proceso penal viciado de irregularidades, reconocidas por los propios actores judiciales, marcará “un antes y un después” en la lucha por la tierra en el país sudamericano, dijo a Radio Mundo Real Diana Rivarola.

Videos
 
Video - Abaimahani de mujeres Garifunas en Sambo Creek contra represa río Cuyamel
Por OFRANEH
18/07/2016

La defensa de los bienes comunes es esencial para la sobrevivencia del pueblo Garífuna. La pretención de la Municipalidad de Ceiba de apropiarse de la cuenca hidrográfica del río Cuyamel, con el pretexto de la destrucción premeditada del río Danto -fuente primordial de agua para la Ceiba- ha colocado en alerta a la comunidad de Sambo que ha padecido de aproximadamente de cinco intentos de apropiación del río desde la década pasada.

Video - La lucha por la moratoria a los transgénicos en el Perú
Por LEISA
18/07/2016

El ingreso de cultivos transgénicos podría traer irreparables consecuencias sobre las variedades genéticas, las prácticas agrícolas y la economía del país”, advierte un vídeo que destaca el proceso de lucha para evitar el ingreso de dichos productos al Perú hasta por diez años mediante la Ley de Moratoria a los transgénicos en el 2012.

Video - Voces de Innovación
Por Pijama Surf
18/07/2016

Video documental sobre el Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL) del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas de Cuba. La Innovación Agropecuaria Local promueve el diseño y construcción de soluciones sostenibles a las problemáticas de la producción agropecuaria y rural desde perspectivas ambientales, económicas y socioculturales participativas que permitan alcanzar la seguridad, soberanía y calidad alimentaria de la familia campesina y la comunidad.

Video - Serie por nuestras semillas: Olga Carlosama
Por Campaña al Grano
15/07/2016

Olga Carlosama de Pueblo Kichwa Caranqui y Red de Ferias Agroecológicas de Ecuador sostiene que la semilla es madre de todos los ecuatorianos.

Video - Alerta por la modificación de la Ley de Semillas Argentina (2016)
Por Huerquen
14/07/2016

Más de 30 organizaciones del campo y la ciudad nos declaramos en estado de alerta ante las declaraciones del Ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile que, de la mano de Monsanto, y luego de reunirse con el Vicepresidente de este gigante del agronegocio, anuncia la inminente modificación de la Ley de Semillas de nuestro país. Nos hemos reunido para unir nuestras fuerzas y articular acciones frente a la preocupación por este nuevo embate sobre la soberanía y la salud de nuestro pueblo, para rechazar la modificación inconsulta de la Ley y los intentos por avanzar en la privatización de las semillas, base de toda la cadena alimentaria.

Video - ¡Descubrí Nonsanto!
Por Nonsanto
14/07/2016

Segunda intervención a un video promocional de Nonsanto.

Video - Brasil: "Crimes Ambientais" programa Sala de Debates
Por FASE
12/07/2016

Programa do Canal Saúde, também transmitido pela TV NBr, reuniu organizações e pesquisadores para debater o tema a partir do desastre de Mariana (MG). Maiana Maia, da FASE, esteve entre os convidados.

NOTICIAS
 
19/07/2016
Argentina - Pueblo Pilagá: Genocidio indígena sin respuestas
19/07/2016
Gobierno federal, actúa como cómplice de las transnacionales de semillas transgénicas en la Consulta Maya, denuncia Misión de Observación
19/07/2016
México: Demuestran en juzgados que no respetan leyes ambientales ni derechos de los pueblos
19/07/2016
Argentina: Brutal desmonte del bosque nativo en el humedal de Bernal
19/07/2016
Nicaragua: Se inaugura Asamblea Ordinaria Anual Regional CLOC-LVC-Centroamérica “Por la Soberanía de Nuestros Pueblos, América Lucha” en Managua
18/07/2016
Transformación social y ecológica
18/07/2016
Brasil - Crianças envenenadas: nem bebês estão a salvo dos agrotóxicos
18/07/2016
Curuguaty: La lucha por la libertad nos necesita
18/07/2016
Honduras: Sobre la Autoconsulta de los pueblos Lencas de La Paz
18/07/2016
Argentina: Alerta ante una nueva ley de semillas
18/07/2016
La biodiversidad entró en alerta roja en más de la mitad del planeta
18/07/2016
Pesquisadora da USP monta mapa da contaminação por agrotóxico no Brasil
18/07/2016
Lesbia Yaneth e Berta Cáceres: o retrato da coragem das mulheres ambientalistas
16/07/2016
Argentina: Audiencia pública, amplio rechazo a los Tratados de Libre Comercio
16/06/2017
Adictos a la comida basura
15/07/2016
Acto en Barcelona en apoyo a los campesinos de Curuguaty
15/07/2016
Venezuela: Alerta estamos, nuevo proyecto de ley de semillas
15/07/2016
Ecuador: El petróleo pone en peligro la biodiversidad del Amazonas
15/07/2016
Argentina: Repudio a las políticas extractivas en nuestros territorios
15/07/2016
Paraguay: Organismos internacionales piden justicia en caso Curuguaty
15/07/2016
Brasil: Agricultores do Polo da Borborema comemoram reconhecimento das Sementes da Paixão obtido através de pesquisas participativas
14/07/2016
México: Pobladores rechazan proyecto minero en Ixtepec, derriban mojonera
14/07/2016
Chile: Organizaciones y comunidades Mapuche-Williche señalan que defenderán río Calcurrupe de amenaza piscicultura
14/07/2016
Puertorriqueños se manifiestan contra la fumigacion aérea
14/07/2016
Ruralistas entreguistas: A desnacionalização do território brasileiro
14/07/2016
México: Mineras gastan cada año el agua de que carece una cuarta parte de los hogares
14/07/2016
Argentina - Humahuaca: "Feria de las semillas nativas y criollas"
13/07/2016
El TTIP da la espalda a la lucha frente al cambio climático
13/07/2016
Colombia: Avalancha de etanol norteamericano, otra consecuencia del TLC
13/07/2016
Paraguay: Intentan darle forma jurídica al caso Curuguaty, condenando a los campesinos y campesinas
13/07/2016
Brasil: Campesinato inicia acampamento permanente de luta no ES
13/07/2016
La UE acuerda restringir uso de herbicida glifosato
13/07/2016
Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina registra lucha contra el Arco Minero en su mapa de conflictos en la región
13/07/2016
México: ONG interponen denuncia por siembra de soya transgénica en Campeche
13/07/2016
Camponeses ocupam e montam acampamento permanente nos armazéns da CONAB e, Colatina, Espírito Santo - Brasil
13/07/2016
Argentina: Organizaciones solicitaron a Ministro Buryaile apertura del debate por la nueva Ley de Semillas
12/07/2016
Una empresa del grupo ACS, acusada de ser “cómplice de un desastre medioambiental” en Guatemala
12/07/2016
Paraguay - Curuguaty: Crónica de una infamia anunciada
12/07/2016
Argentina: Periodistas perseguidos tras investigar sobre los agrotóxicos
12/07/2016
Perú: El nuevo y previsible derrame
12/07/2016
Indígenas pedem que países suspendam importação de commodities brasileiras
12/07/2016
Guatemala: Un sinfín de consecuencias, otra víctima más del Proyecto Genocida del Banco Mundial y el BID de la Represa Hidroeléctrica de Chixoy
12/07/2016
Presentan nueva evidencia del impacto negativo de la industria forestal en Chile
12/07/2016
Curuguaty: "Repudiamos la sentencia condenatoria de los jueces"
12/07/2016
Honduras: Comunicado urgente MILPAH por consulta comunitaria en pueblo lenca
12/07/2016
Frente al asesinato de Lesbia Janeth Urquía Urquía, del COPINH, las feministas integrantes de los movimientos sociales del ALBA gritamos con Berta Cáceres: ¡Despertémonos, humanidad!
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org