¡Acción urgente en apoyo a Honduras! Por el respeto de los derechos de la comunidad Lenca de Rio Blanco

Por COPINH
Idioma Español
País Honduras

Exijamos al gobierno hondureño que respete los derechos de la comunidad Lenca de Rio Blanco y los miembros de COPINH. Estamos observando la situación, la lucha legitima de las comunidades y el comportamiento de la policía y de las empresas.

ACCIÓN URGENTE

Contacte al Gobierno Hondureño para exigir respeto para la comunidad de Rio Blanco en su toma de carretera y decisión de rechazar el proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca

La comunidad Lenca de Rio Blanco tiene una toma de carretera para exigir el retiro del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca de su territorio. Representantes de la empresa han llegado a la toma, acompañados por la policía, y amenazando a miembros de la comunidad. Miembros de la comunidad de La Tejera han recibido agresión física, persecución y amenazas a muerte por parte de empleados del Proyecto. También, han pasado incidentes que ponen en riesgo la seguridad de miembras y miembros de COPINH, incluyendo obstaculización del vehículo de la organización, seguimiento, vigilancia y amenazas.

Llama y manda correos a los autoridades abajo para instar que el gobierno hondureño respete los derechos de la comunidad Lenca de Rio Blanco y los miembros de COPINH y informarles que estas observando la situación, la lucha legitima de las comunidades y el comportamiento de la policía y de las empresas.

Para mas información: http://copinhonduras.blogspot.com y también un artículo de Giorgio Trucchi

Llamar a:

-Comisario de la Policía de Intibucá, Miguel Alberto Ponce Sorto: (504) 9711-8034 (cell) y (504) 2783-1006

-SERNA (Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente): 2232-1386 o 2235-7833, pregunten por el Ministro Rigoberto Cuellar

-Presidente: (504) 9990-0878

-Ministerio de Seguridad: 2220-5547

-Fiscal General de la República, Luis Alberto Rubí: (504) 2221-5670 o (504) 2221-3099 o (504) 2221-5603 (instar que den permiso a la Fiscalía de Etnias para dar procedimiento a las denuncias de COPINH)

-Juzgado Primero de Letras: (504) 2230-1487 o (504) 2230-1654

Mandar correo electrónicos a:

moc.liamtoh@ralleucotrebogir
moc.liamtoh@ralleucotrebogir se.oohay@56neergsiul
nh.bog.horfanides@neergsiul
nh.ani@mahc
nh.ani@zeugirdorh
moc.liamg@zednanrehodnalronauj
moc.oohay@zedanrehodnalronauj
nh.bog.hdjs@ofni
nh.pm@iburl
nh.pm@gozaus
se.oohay@dicledynaj
nh.bog.aicnediserp@etnediserplaolesid
moc.liamtoh@dadirugesao

con copia a: gro.hnipoc@hnipoc

Sugerencia de carta:

Estimados Sr. Lobo Sosa, Sr. Cuellar, Sra. Pineda, Sr. Rubí, Sra. del Cid, Sr. Green, Sr. Ham, y Sr. Hernández:

Les escribimos para instar que tomen acción inmediata para asegurar respeto a la vida y los derechos de los miembros de COPINH y las comunidades Indígenas Lencas de Río Blanco. Estamos extremamente preocupados por las amenazas, vigilancia, y persecución enfrentadas por miembros de la comunidad de Río Blanco y de COPINH por su rechazo al proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca. Es especialmente alarmante escuchar que miembros de la policía acompañaron al Sr. Cristian Toledo de SINOHYDRO cuando llegó a la toma de la comunidad y amenazó a miembros de la comunidad que están exigiendo el retiro del Proyecto Agua Zarca. También, es sumamente preocupante que miembros de la comunidad de La Tejera hayan recibido agresión física y amenazas de muerte por parte de los empleados del proyecto.

Entendemos que las comunidades han rechazado el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca en cabildos abiertos y asambleas Indígenas y que han informado al estado de Honduras sobre su posición. También, han denunciado el proyecto a la Fiscalía de Etnias, SERNA, y en el Congreso Nacional. Les instamos respetar el Convenio 169 de la OIT y el derecho de las comunidades Indígenas a ser consultadas sobre proyectos en su territorio, incluso su derecho de rechazar estos proyectos.

Seguiremos observando la situación y esperemos que tomen acción rápida para resolverla de manera consistente con el Convenio 169 y que aseguren respeto a los derechos humanos de los miembros de COPINH y las comunidades Lencas en la zona de Río Blanco.

Atentamente,

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Megaproyectos

Comentarios