ANAMURI reafirma el compromiso con las mujeres campesinas, indígenas y afrochilenas

Idioma español
País Chile

Valparaíso, Chile, 21 de octubre del 2023

Este viernes 20 de octubre en Valparaíso, inició el Tercer Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI), el que estuvo marcado por un bello acto inaugural, que convocó a más de 600 compañeras campesinas, indígenas y afrochilenas de Arica a Aysén, además de invitadas e invitados internacionales integrantes de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas (CLOC) y La Vía Campesina, autoridades locales y regionales.

El Congreso inició con la tradicional Mística que, a 50 años del Golpe de Estado, se enfocó en recordar a las mujeres campesinas detenidas, desaparecidas y asesinadas. La presentación puso de manifiesto la fuerza de las mujeres en la búsqueda de sus seres queridos donde el sueño y la esperanza vencieron al miedo.

Junto con manifestar su preocupación por la privatización y escasez de agua, así como los efectos de la minería y los monocultivos, la presidenta de ANAMURI, Alicia Muñoz, advirtió “hemos reafirmado que las tareas siguen pendientes, que los sueños que logramos definir para nuestra Constitución Política, así como las metas y objetivos de una sociedad mejor que se ha propuesto ANAMURI a través de su historia, son metas y sueños a los que no podemos ni queremos renunciar”.

Por su parte, la presidenta del tercer Congreso de ANAMURI, Francisca Rodríguez planteó como propósito el “lograr una organización mucho más fortalecida y presente en todos los niveles, dando la lucha por avanzar en garantizar la soberanía alimentaria y la agricultura campesina, nuestras semillas, la función social de la tierra y el agua, la paridad de género, la lucha contra la violencia y en nuestros derechos sexuales y reproductivos”.

Como una necesidad de construcción de un nuevo proyecto nacional que sea justo, democrático y que nazca de los territorios, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, valoró el trabajo y liderazgo de ANAMURI hacia una transformación social. “Siento que la ruralidad, el control social de la tierra y la soberanía alimentaria son un elemento base en cualquier modelo de desarrollo, es por eso que ANAMURI y las mujeres del campo tienen el poder de la vida’’.

“Ojalá que las conclusiones de este tercer congreso, se difundan, porque sin duda, serán muy importantes para poder reorganizarnos y reordenarnos en los siguientes meses que siguen en la lucha política de Chile’’, sostuvo.

El Gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, recordó “a 25 años de nacimiento de ANAMURI, las mujeres rurales, indígenas y afrochilenas han sembrado un camino de lucha, esperanza colocando en valor el rol de las mujeres en el ámbito rural, en las comunidades indígenas y nuestros pueblos’’.

“Las mujeres rurales juegan un rol fundamental en la preservación de la soberanía y la autogestión alimentaria. Hoy tenemos una ruralidad que desaparece con el avance urbanístico y las ciudades, sin embargo, del mundo rural depende la soberanía alimentaria”, afirmó.

El director nacional del Instituto Nacional Agropecuario (INDAP), Santiago Rojas, señaló, “sigamos trabajando juntos por la transformación del sector rural. Estamos enfrentando muchas dificultades como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la degradación de los suelos, los incendios, pero si trabajamos unidos con el fortalecimiento de las mujeres rurales, seguro vamos a seguir avanzando en la producción de alimentos más sostenibles. Para enfrentar todo esto, ustedes son fundamentales’’.

En tanto la Senadora Claudia Pascual, hizo hincapié en el aporte de la agricultura familiar campesina, de las asalariadas del campo y de las mujeres indígenas, el que resulta “fundamental para pensar un Chile mucho más diverso, pero sobretodo, un Chile justo y democrático’’.

La Diputada Daniella Cicardini se refirió al trabajo del Consejo constitucional. “No hay muchas propuestas que defiendan y que protejan la tierra, el agua, el resguardo de los derechos de la mujer, ni la igualdad de condiciones, por lo tanto, creo que el Consejo constitucional está involucionando y queriendo desconocer las luchas conquistadas por la mujer y creo que esto es una amenaza”.

Finalmente, el Diputado Luis Cuello, resaltó “todo se consigue con lucha y ANAMURI ha dado un ejemplo de eso, con más de 25 años luchando, sin duda hago un llamado a no dejar de luchar. Hay que mostrar firmeza ante sectores ultraconservadores que quieren privatizar todo. Hoy día la lucha es por buscar un modelo económico distinto’’.

Durante la jornada, también participaron Nury Martínez, Darío Quiroga y Aliwen Antileo, quienes ofrecieron su análisis de los contextos políticos actuales como un insumo para la reflexión de las y los asistentes. En este análisis se plateó que la movilización social sin conducción política en América no da garantía de conquistas populares y sumado a la distorsión de la información que naturaliza el sufrimiento e injusticias sociales. En ese sentido es de preocupación la nueva propuesta constituyente, la que no daría garantía de derechos sociales. Por último, se planteó que los pueblos del campo y la ciudad, con solidaridad y lucha internacionalista avanzan en la construcción de paz y dignidad.

Cabe destacar que, en el marco del Congreso, se desarrolló este jueves la Asamblea de Jóvenes de ANAMURI, la que arribó a vitales conclusiones que proyectan a la organización ofreciendo nuevas visiones, experiencias, saberes y luchas. La actividad congresal continúa este sábado con diversos paneles temáticos sobre soberanía alimentaria, feminismo campesino popular, trabajo y derechos, agua, tierra y territorio, concluyendo el domingo con la votación de acuerdos y la lectura de la declaración final.

Fuente: CLOC-Vía Campesina

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres, Movimientos campesinos

Comentarios