Brasil: POCAE expresa su solidaridad con el pueblo de Níger

Tras el derrocamiento del entonces presidente Mohamed Bazoum el pasado mes de julio, el pueblo de Níger salió a la calle para continuar su lucha contra el neocolonialismo francés y exigió la salida inmediata de las tropas imperialistas del país.

Todas las organizaciones populares y sindicales de Brasil que integran la Plataforma Obrera y Campesina por el Agua y la Energía (POCAE) expresan su solidaridad con el pueblo de Níger que lucha por defender su soberanía nacional y repudiar todas las intervenciones imperialistas en el país.

Desde hace años, Níger y varios países del continente africano se enfrentan a los efectos de las intervenciones dirigidas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte – OTAN. Las agresiones se justifican siempre con un supuesto objetivo de garantizar la paz y la democracia, pero se trata de una gran farsa histórica, que sólo sirve para cumplir los objetivos económicos estratégicos de los países imperialistas, como la apropiación de recursos naturales estratégicos.

El 26 de julio, en una reacción legítima a la intervención exterior, el entonces presidente Mohamed Bazoum fue derrocado con el apoyo del pueblo de Níger. Esta situación también se ha repetido en otros países de la región, como Guinea, Malí y Burkina Faso, que también son antiguas colonias francesas. En todos estos casos, la población ha expresado su indignación por las condiciones que son el resultado directo de la continua dominación del neocolonialismo francés y de la presencia militar de Francia en la región.

El nuevo gobierno, apoyado por el pueblo de Níger, anunció el fin de la autorización a Francia para explotar las reservas minerales de uranio del país y revocó toda cooperación militar con Francia.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), apoyada por Francia, la Unión Europea y Estados Unidos, anunció una intervención militar en Níger e impuso sanciones económicas que provocaron el cierre de las fronteras aéreas y terrestres, impidiendo el comercio y el acceso de la población a productos de primera necesidad. Estas sanciones están empeorando las condiciones de vida de la población, que ya tiene que lidiar con la pobreza extrema y la desigualdad.

La utilización de organizaciones como la CEDEAO y la OTAN para defender los intereses de las potencias imperialistas y apoyar a gobiernos ampliamente rechazados por el pueblo va en contra de todos los principios de democracia, paz, prosperidad y autodeterminación de los pueblos. El pueblo de Níger tiene derecho a buscar la paz y el desarrollo económico para satisfacer sus necesidades materiales y sociales, con soberanía, distribución de la riqueza y participación popular. Las sanciones y la intervención militar sólo sabotearán la posibilidad de un desarrollo justo y conducirán al país a una mayor pérdida de vidas humanas.

Ante estos hechos, las organizaciones de la Plataforma Obrera y Campesina por el Agua y la Energía se unen al pueblo de Níger en sus reivindicaciones:

1.           El fin de todo intento de intervención militar por parte de la CEDEAO, la OTAN o Francia;

2.           El fin de todas las sanciones contra Níger;

3.           La retirada inmediata de las bases militares extranjeras de Níger y otros países africanos.

Texto: Comunicado del POCAE, sustraído del MAB

Foto: © AFP. Los manifestantes de Níger salieron a la calle contra las intervenciones imperialistas en la capital, Niamey, y en Doss.

Fuente: La Vía Campesina

Temas: Geopolítica y militarismo, Movimientos campesinos

Comentarios