Chile: ¡NO a la Nueva Ley de Pesca!

Idioma Español
País Chile

El proyecto debe estar aprobado antes del 31 de diciembre de 2012 y pretende entregar por ley y para siempre la propiedad de los peces a un pequeño grupo de privilegiados. Las llamadas 7 familias, que hoy concentran más del 92% de la pesca industrial, serán dueños del mar por siempre.

Los primeros días de noviembre, los 38 senadores del país tendrán en sus manos una decisión crucial. Aprobar o no la polémica Nueva Ley de Pesca o también llamada "Ley Longueira" en honor a su creador el otrora parlamentario UDI y actual ministro de economía. El proyecto debe estar aprobado antes del 31 de diciembre de 2012 y pretende entregar por ley y para siempre la propiedad de los peces a un pequeño grupo de privilegiados. Las llamadas 7 familias, que hoy concentran más del 92% de la pesca industrial, serán dueños del mar por siempre, absurda situación que podrá ser revertida en el futuro a través de una expropiación, con costos billonarios para el Estado chileno.

Presiona a los senadores con la Ley Longueira!

La Ley Longueira amenaza con instaurar un sistema pesquero que provocará un tremendo daño al ecosistema, impidiendo, entre otras, que se elimine la pesca por arrastre, una práctica que daña irremediablemente el fondo marino de las costas de Chile. Perjudicará a miles de pescadores artesanales que deberán seguir siendo esclavizados por una industria que paga muy mal por su pesca y que no respeta sus derechos, no entregando ninguna plataforma social ni para ellos ni para el resto de los trabajadores pesqueros.

El proyecto de ley sólo fortalece a las grandes industrias, limitando la creación de nuevas pymes, las que no tendrán acceso a la pesca para crear empresas que generen productos de mayor valor agregado. La Ley Longueira no respeta el convenio 169 de la OIT, que exige considerar a los pueblos originarios que han pescado ancestralmente, destruyendo su cultura y sistema económico de vida. Por último, no limita el negocio de las industrias de las 7 familias, impidiendo que se liciten las cuotas de pesca que ostentan y no dejando que nuevos actores les metan competencia con normas transparentes reguladas por el Estado.

Es por esto que miles de pescadores artesanales, trabajadores pesqueros, científicos, economistas y profesionales chilenos están alerta frente a una ley que no cumple con ninguna lógica, sólo la de mantener el millonario negocio de unos pocos.

Es la hora de presionar, vuelve al home de Yo Pesco.cl y comunícate con los senadores indecisos. De ellos depende que el futuro del mar chileno no se arruine para siempre.

Temas: Pesca

Comentarios