Chile: Llamado a adherir a campaña: "Yo también apoyo a Totoral"

Por OLCA
Idioma Español
País Chile

“Somos millones quienes queremos proteger el desierto florido, salvaguardar el derecho de las comunidades de autodeterminar su destino, y demostrar que la ilegalidad no puede ser una conducta impune en este país.”

Este 24 de julio la Corte Suprema de Chile, debiera resolver el inédito proceso de Conciliación que abrió para resolver el conflicto socio-ambiental generado por Termoeléctrica Castilla.

 

Castilla es el proyecto termoeléctrico más grande de América Latina, que de realizarse sería responsable del 40% de las emisiones de CO2 del país, y que pretende ser emplazado próximo a la comunidad de Totoral, en una zona no apta para este tipo de industria (probablemente esta escala energética no tiene cabida más que en la mente de sus gestores). La corrupción que rodea a este caso y la arbitrariedad con que han obrado las autoridades está probada por la justicia y por informes emanados por el propio Estado. Es por ello que la Corte Suprema ha optado, en vez de fallar en este caso en virtud de los antecedentes disponibles, por abrir un proceso de conciliación, en un contexto de fuerte asimetría, que ha puesto en la mesa una suculenta oferta de parte de la empresa brasilera MPX y que está sembrando la división y la confusión entre quienes se oponen.

 

Hasta ahora la Junta de Vecinos de Totoral se mantiene firme en sus convicciones y en su disposición a no ponerle precio al derecho a la vida, a la salud y a un medio ambiente libre de contaminación, pero las presiones se hacen cada vez más insostenibles en la pequeña localidad. Es por eso que estamos haciendo una campaña de fortalecimiento valórico y afectivo de quienes están en la lucha. Que sepan que no están solos, que somos millones quienes queremos proteger el desierto florido, salvaguardar el derecho de las comunidades de autodeterminar su destino, y demostrar que la ilegalidad no puede ser una conducta impune en este país.

 

Es por eso que las y los invitamos a que en el curso de esta semana solidaricen con Totoral, enviando sus mensajes, bendiciones, buenas energías, en fin la fuerza necesaria a los y las totoralinas a lc.aclo@senoicacinumoc. Pueden enviar textos, videos, audios, lo que se les ocurra. A fines de la próxima semana irá una pequeña delegación al territorio a entregar este soporte afectivo imprescindible para sostener la vida en medio de una cultura de muerte.

 

Saludos

 

Equipo OLCA

Temas: Megaproyectos

Comentarios