Colombia: en defensa de los derechos constitucionales ambientales de la comunidad, el agua y la biodiversidad de la Reserva Forestal Protectora Nacional del Río Nare

Pídele YA a la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Luz Helena Sarmiento Villamizar, que haga respetar los derechos constitucionales ambientales de la comunidad, el agua y la biodiversidad de la Reserva Forestal Protectora Nacional del Río Nare, en su Zona de Protección y de Restauración Ecológica, amenazada por el megaproyecto conocido como “Túnel de Oriente” de 8.2 km de longitud.

¿Por qué es importante esta petición?

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible tiene la responsabilidad suprema estatal de aplicar y hacer cumplir la legislación ambiental que protege los recursos naturales y la biodiversidad de la Reserva Forestal Protectora Nacional del Río Nare.

Esta Reserva Protectora Nacional se encuentra ubicada entre los municipios de Rionegro, Medellín, El Retiro, Guarne y Envigado, Departamento de Antioquia, Colombia. Es especialmente importante para la población humana por los múltiples acueductos comunitarios que abastece. Igualmente, por los servicios de energía que se derivan de la existencia de diversas quebradas que alimentan la macrocuenca hidrográfica del Río Nare, entre otros servicios culturales y recreativos para la población.

El Túnel de Oriente afectaría en forma directa aguas superficiales y subterráneas que son patrimonio público de la Nación. Esto en un área en extremo vulnerable llamada la Cuenca Hidrográfica Alta de la Quebrada La Yarumal. Esta cueca presenta condiciones de fragilidad, sensibilidad y baja capacidad de recuperación ecosistémica ante los impactos que generaría este megaproyecto.

Dicha zona se vería deprimida no sólo en términos ecológicos sino también social, económico y culturalmente. Así se pondría en riesgo crítico a los Acueductos Comunitarios Arsa y Conhydra de la región, entre otros acueductos. De acuerdo con los análisis técnicos realizados por nuestra Veeduría Ciudadana y con base en los Estudios Ambientales del Proyecto, resultarían afectadas unas 27.000 personas en los municipios de Ríonegro y Guarne, entre otros (Departamento de Antioquia, Colombia).

Dada su condición de fragilidad natural y los valiosos servicios ecosistémicos que prestan, estas zonas altamente vulnerables son declaradas por la ciencia, la técnica y las Leyes nacionales e internacionales para Áreas Protegidas como “ÁREAS DE EXCLUSIÓN”. Es decir, que NO PUEDEN SER INTERVENIDAS POR ACTIVIDADES DISTINTAS A LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL ECOSISTEMA.

Las Zonas de Protección y Restauración de la Reserva del Nare son fundamentales también para la conservación del hábitat de fauna y flora del Bosque de Niebla Andino, protector natural del agua y contribuyente natural para hacerle, así mismo, frente al Cambio Climático en el planeta. De este ecosistema, que es el más diezmado del país, sólo queda un 4% según estadísticas de la entidad gubernamental de orden nacional: Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Debido a la licencia otorgada por CORNARE, Corporación Regional de los Ríos Negro y Nare, en contra de todas estas razones fundamentales y a la construcción inminente del megaproyecto Conexión Vial Aburrá-Oriente, denominado “Túnel de Oriente”, estos recursos naturales se encuentran amenazados desde 1996. Este megaproyecto ha sido también objetado pública, técnica, económica y jurídicamente por la comunidad local, diversas organizaciones ambientalistas, por la Contraloría General de la República – con Advertencia oficial del 17 de Junio de 2014 - y por nuestra Veeduría Ciudadana. Este megaproyecto ha sido impulsado, en su mayor medida, por el Sector Antioqueño de la Construcción.

Los gestores del megaproyecto argumentan que el sistema de preinyecciones es la medida preventiva para evitar el drenaje de las aguas. Sin embargo, dadas otras experiencias en el país, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA- es consciente del riesgo cuando señala: “La experiencia en el país con otros túneles ha demostrado, que a pesar de haber llevado a cabo estos procedimientos, la incidencia sobre las aguas superficiales y subterráneas ha sido nefasta, llegando a producir el desecamiento de un alto porcentaje de las aguas superficiales, con el consecuente efecto sobre los ecosistemas asociados y sobre la población que hace uso de tal recurso”.‖

Solicita YA a la Ministra Sarmiento y a sus colaboradoras, María Claudia García Dávila, Directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos y Nubia Orozco Acosta, Directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, que cumplan honestamente con su deber protegiendo la Reserva Forestal Protectora Nacional del Río Nare, las “Áreas Protegidas” y sus “Áreas de Exclusión”.

FIRMA YA LA PETICIÓN

Para mayor información: Veeduría Ciudadana Túnel de Oriente http://tuneldeoriente.blogspot.com/

Beatriz Obregón
VEEDURIA TUNEL DE ORIENTE
moc.liamg@etneiroedlenutairudeev

Temas: Megaproyectos

Comentarios