Doce alcaldes ya han solicitado al Congreso un programa federal de soberanía alimentaria para Puerto Rico

Idioma español
El Congreso de Estados Unidos intentará aprobar en septiembre la reautorización de la ley agrícola. (SHAWN THEW)

Reclaman legislar una iniciativa dentro de la ley agrícola que se tiene que reautorizar este año e incluye la asistencia nutricional

Washington D.C. - Una docena de alcaldes de Puerto Rico ya ha abogado ante el Congreso en favor de que se utilice la ley agrícola estadounidense, que se quiere reautorizar antes de que concluya el año, para incentivar la soberanía alimentaria y la agricultura puertorriqueña.

Este mes, los alcaldes de Hormigueros, Pedro Juan García; Rincón, Carlos López Bonilla; y Manatí, José González Sánchez, exhortaron al liderato congresional a establecer un programa federal de soberanía alimentaria en Puerto Rico.

“Respaldamos de todo corazón la solicitud del Centro Cultural Puertorriqueño en Chicago, instando a la inclusión de un lenguaje específico en el nuevo proyecto agrícola que dirija el 50% de todo programa y financiamiento de subvenciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos ( USDA, en inglés) hacia agricultores locales y proyectos agrícolas comunitarios en la isla”, indicaron en sus cartas los alcaldes de Hormigueros y Rincón.

Todos los alcaldes han insistido, además, en que el programa de soberanía alimentaria funcione plenamente “en español puertorriqueño”.

Las cartas están dirigidas a los cuatro principales líderes del Congreso: el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy; el jefe de la mayoría demócrata del Senado, Charles Schumer; el líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell; y el líder de la minoría demócrata cameral, Hakeem Jeffries.

El alcalde de Manatí, por su parte, se refiere en su carta, como otros, específicamente a una potencial transición de Puerto Rico del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria ( SNAP, en inglés).

Los alcaldes de Hormigueros, Rincón y Manatí se sumaron a un reclamo en favor de la soberanía alimentaria de Puerto Rico que antes hicieron sus colegas de Comerío, Juncos, Aguadilla, Orocovis, Isabela, Vega Baja, Naranjito, Loíza y Sabana Grande. Ocho de los alcaldes son del Partido Popular Democrático ( PPD) y cuatro fueron electos por el Partido Nuevo Progresista ( PNP).

El gobernador Pedro Pierluisi, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, y los presidentes del Senado, José Luis Dalmau, y de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, junto a sectores comerciales, han liderado el reclamo en favor de una transición al SNAP, que se intenta incluir en la reautorización de la ley agrícola, que vence el 30 de septiembre.

El gobernador Pierluisi ha indicado que, si se lograra encaminar una transición del PAN al SNAP, probablemente no habrá en este momento un aumento significativo en las asignaciones de asistencia nutricional, debido a las limitaciones que se ha impuesto el Congreso de cara al próximo presupuesto federal. Pierluisi ha dicho, también, que el reclamo en favor de un programa de soberanía alimentaria debe hacerse a través de otros programas del USDA, no por medio de la asistencia nutricional.

Este año fiscal federal, Puerto Rico recibe unos $2,800 millones en fondos del PAN. Un estudio encomendado por el USDA determinó que un proceso de transición puede tomar toda una década, y aumentar los fondos a $4,500 millones anuales.

Bajo el SNAP, hay requisitos de trabajo, principalmente, para las personas que tienen entre 18 y 55 años y pueden ejercer funciones laborales.

La ley agrícola vigente se quiere reautorizar en septiembre, pero el liderato del Congreso ha advertido que puede necesitarse una extensión temporal antes de aprobar la versión que estaría en vigor durante cinco años.

La propuesta del Centro Cultural Puertorriqueño ha sido respaldada también por la congresista demócrata Delia Ramírez y la concejal municipal Jesse Fuentes –quienes representan el barrio boricua de Chicago–, la ex senadora estatal Cristina Pacione Zayas (ahora principal subjefa de Gabinete del alcalde de Chicago), el Colegio de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Puerto Rico, y el Fideicomiso de Tierras Comunitarias de Agricultura Sostenible.

Fuente: El Nuevo Día

Temas: Soberanía alimentaria

Comentarios