En una fiesta para 4.000 personas, el MST celebra 10 años como escuela de referencia nacional en agroecología

Idioma español
País Brasil

El evento también marcó la inauguración de nuevos espacios en la unidad docente, que atiende a 15 asentamientos de la región.

El Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) celebró, este sábado (26), el décimo aniversario de la fundación de la Escuela Popular de Agroecología y Agroforestería Egídio Brunetto, en el asentamiento Jacy Rocha, en el municipio de Prado, en el extremo sur de Bahía. 

La fiesta también estuvo marcada por la inauguración de nuevos espacios en la escuela, como la creación de áreas administrativas, bloque de alojamiento, cafetería, auditorio, aulas. También se inauguró una tienda con productos de la reforma agraria. 

Neuza de Jesus es técnica en agroecología y egresada de la primera promoción de la escuela, iniciada en 2017. Vive en el asentamiento Irmã Dorothy, en la ciudad de Eunápolis, Bahía, y recordó la relevancia de la formación para su experiencia en el campo. 

“Vine a la escuela a estudiar para poder capacitarme profesionalmente para poder trabajar dentro de los campamentos y asentamientos. Por lo tanto, trabajar dentro de mi lote y realizar este trabajo tanto en mi casa como también para mis vecinos”, explicó.

“La escuela fue un punto de inflexión en mi vida. La educación siempre hará libres a todos, y con el apoyo de la escuela popular pude graduarme, a pesar de tener tres hijas, incluso siendo madre soltera”. 
Hoy, Neuza forma parte de un equipo compuesto por biólogos, agrónomos y técnicos agrícolas, para guiar a las familias en el proceso de transición agroecológica en el Asentamiento Irmã Dorothy.

MST y autoridades políticas inauguran las nuevas instalaciones de la Escuela Popular de Agroecología Egídio Brunetto / Luara dal Chiavon

Metodología

La metodología de Egídio Brunetto tiene cuatro aspectos centrales: producción, comercialización y los ejes ambiental y social. En alianza con Fiocruz, la especialización en Educación Rural y Agroecología capacitó a 48 personas en su primera promoción.

Los espacios pedagógicos de Egídio Brunetto también se basan en los patios productivos de las familias, donde los sistemas agroforestales son la base fundamental. Es donde se insertan cursos populares no formales, dirigidos a la producción que se desarrolla en los lotes –como es el caso del cultivo de café, pimiento y otros frutales–.

“Esta escuela es una herramienta pedagógica en estos territorios del Extremo Sur. Parece poder contribuir a la construcción de la agroecología y la agroforestería, en el debate sobre la producción de alimentos saludables, así como a la formación en este sesgo de la agroecología para los sin tierra, los pueblos indígenas y originarios tanto de este territorio, aquí en el estado de Bahía, como de fuera, de otros países”, afirmó Eliane Oliveira, de la dirección nacional del MST, en Bahía. 

Apoyo político

La escuela estuvo en la ruta tomada por el CPI del MST durante la semana pasada. Pero, a última hora, los parlamentarios cambiaron el guion y descartaron las zonas señaladas por la propia militancia del movimiento. 

El ministro de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar, Paulo Teixeira, participó del evento y destacó la relevancia del conocimiento para el desarrollo de la agricultura. 

“Esta escuela será un centro de debate sobre el fortalecimiento de la agricultura familiar. Será posible debatir sobre bioinsumos, energía solar, cooperativas y agroindustria”, afirmó el ministro, recordando que la escuela desempeñará un papel para señalar cómo la agricultura puede “absorber los cambios tecnológicos”. 

También criticó la narrativa de los integrantes del CPI del MST, de cuestionar las condiciones de vida de los colonos y tratar de “denunciar” supuestas desigualdades entre los trabajadores. 

“El CPI estuvo aquí. Fue en la casa de Juliana y dijo que su casa es hermosa, tiene auto, cultiva café, pimiento y cacao. Si para ellos eso es un problema, para nosotros es una virtud”, afirmó Teixeira , lo que provocó que el IPC asignara recursos para la reforma agraria. 

El gobernador de Bahía, Jerônimo Rodrigues, también participó del acto político y celebró la ampliación de la escuela. 

“La construcción tiene dos aspectos. La construcción física del alojamiento, la cafetería, las aulas y laboratorios, las casas de los profesores, pero hay una construcción que no concierne a esta obra. Es una construcción que concierne a un nuevo modelo de desarrollo. “Estamos hablando de una descolonización brasileña. Descolonizar al pueblo brasileño significa darle las condiciones de razonamiento, de capacidad crítica, de análisis. Éste es el proyecto que el MST trae hoy” Jacques Wagner (PT), ex gobernador de Bahía y actual líder del gobierno en el Senado, recordó el camino recorrido por el MST para construir la escuela. 

“Para construir algo bueno, no se hace de la noche a la mañana. Esta fue la lucha de mucha gente, del gobierno mío y de Rui, ahora de Jerónimo, de ustedes del MST. Y creo que este lugar aquí también será un faro “Algunas mentes cerradas entienden que el MST no es un movimiento de violencia. Es un movimiento que evita la violencia en el campo y en la ciudad”, afirmó.

Agricultores en la Feria de la Reforma Agraria durante la fiesta del décimo aniversario de la Escuela Popular de Agroecología Egídio Brunetto / Matheus Alves

A la fiesta de inauguración de los nuevos sectores de la escuela asistieron 4.000 personas y recibió la visita de miembros del MST de todo Brasil y simpatizantes, como el ex jugador y campeón mundial de la selección brasileña, Raí. 
“Estoy aquí para aprender de ti y conocerte mejor. También estoy aquí como activista educativo. La revolución, la verdadera revolución, viene de tu educación y de tu ejemplo”, afirmó el ex deportista.

Participaron del acto el presidente del INCRA, César Fernando Schiavon Aldrighi, los diputados federales Nilton Tatto (PT-SP), Marcon (PT-RS), la diputada federal y presidenta del PT Gleisi Hoffmann, el diputado federal Valmir Assunção (PT-BA). para el Diálogo Social y la Articulación de Políticas Públicas, Kelli Maffort, superintendente regional del Incra de Bahía, Carlos José Barbosa Borges, João Paulo Rodrigues, de la dirección nacional del MST y Gilvan da Silva Santos, alcalde de Prado.

La región continúa celebrando el diez años de escuela durante el fin de semana. Este domingo (27) están previstas actividades como desayuno campesino, ruta agroecológica, culto ecuménico y feria de la Reforma Agraria. 

Edición: Rodrigo Durão Coelho

Fuente: Resumen Latinoamericano / Brasil de Fato

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales, Agroecología, Movimientos campesinos, Soberanía alimentaria

Comentarios