Honduras: Repudiamos la condena a dirigentes del Pueblo Lenca! En apoyo de toda la comunidad de Río Blanco, en lucha por sus derechos

"Expresamos nuestro más enérgico repudio a la persecución y la criminalización que están siendo instrumentadas en contra del Pueblo lenca, miembros de la comunidad de Río Blanco y los y las integrantes del COPINH. La misma tiene como único fin el poder consumar el despojo de sus derechos y territorios, del río que les nutre de cuerpo y de alma, de su vida misma como pueblo y comunidad."

A continuación, el texto completo de la Carta que empezará a ser entregada el 3 de octubre, en la Embajada de Honduras en Buenos Aires. Invitamos a quienes quieren sumar su apoyo, a enviar un mensaje a moc.liamg@sarudnoh02%somayopa

Al Presidente de Honduras Porfirio Lobo Sosa; A las autoridades del Ministerio Público, los Jueces y Juezas del Poder Judicial y las y los legisladores de Honduras; A los gobiernos e instituciones regionales de nuestra América; A los órganos de protección de los derechos humanos en los ámbitos hondureños, regionales e internacionales; A las empresas DESA y SINOHYDRO y sus respectivos gobiernos y financiadores;

Por medio de la presente, queremos expresarles nuestro más enérgico repudio a la persecución y la criminalización que están siendo instrumentadas en contra del Pueblo lenca, miembros de la comunidad de Río Blanco y los y las integrantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH. La misma tiene como único fin el poder consumar el despojo de sus derechos y territorios, del río que les nutre de cuerpo y de alma, de su vida misma como pueblo y comunidad.

Rechazamos en especial, por su manifiesta injusticia y arbitrariedad, la sentencia emitida por la jueza Lissien Lisseth Knight Reyes el 20 de septiembre, por medio de la cual se le dictó prisión preventiva en contra de la Coordinadora Nacional de COPINH, Berta Cáceres, y prisión con medidas sustitutivas contra Tomás Membreño y Aureliano Molina. En un tribunal rodeado por policías y militares, los tres fueron condenados en primera instancia por inducir a la comunidad a cometer actos de usurpación, coacción y daños continuados en perjuicio de las empresas que, sin consulta previa, han iniciado construcción de la represa Agua Zarca en contra de su voluntad y vida. Es especialmente indignante saber que las pruebas invocadas en su contra han sido las poesías que recitan, el canto que les anima y las consignas que les brotan señalando que el Río Gualcarque no se vende, se defiende. Rechazamos de igual manera, la nueva citación intimidatoria de la jueza interviniente, en contra de la libertad de movimiento de Aureliano Molina.

Expresamos también nuestro repudio al orden dictado de desalojo de la defensa pacífica que desde abril ejerce la comunidad, y que sin duda continuará ejerciendo, frente a los verdaderos responsables de los delitos de usurpación, coacción y daños continuados, en perjuicio de la comunidad: las empresas DESA y SINOHYDRO, los funcionarios, gobiernos y financiadores que han facilitado su instalación contrariando las leyes y los derechos vigentes, incluyendo la obligatoriedad de la consulta previa.

Nuestra preocupación es aún mayor, reconociendo que estas acciones violatorias de los derechos humanos son producidas desde el propio Estado responsable de defender, proteger y promoverlos, y que se dan en un contexto de irrespeto y violación grave, sistemático y cada vez más extendido, luego del golpe de Estado en 2009 y recrudeciendo notoriamente después de la reincorporación de Honduras a la OEA y en este actual período previo a las elecciones próximas.

Llamamos al Poder Ejecutivo hondureño, al Ministerio Público y autoridades del Poder Judicial, a poner fin inmediato a estos actos de criminalización y dejar en libertad incondicional a Bertha, Tomás y Aureliano, así como también a todos los y las defensores de los derechos humanos y de los pueblos hoy amenazados, perseguidos y muchas veces asesinados, en el país.

Llamamos al gobierno de Honduras, a las empresas DESA y SINOHYDRO, a los gobiernos y financiadores que las respaldan, a que cesen las políticas y acciones contrarias a los derechos de la comunidad de Río Blanco y del Pueblo Lenca, incluido la construcción de la represa Agua Zarca.

Reclamamos al Estado hondureño que cumpla con sus deberes de defender, proteger y promover los derechos de la población, en vez de las ganancias de un puñado de intereses privados. Resaltamos en particular, la responsabilidad del Estado de Honduras en relación al Convenio sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes (Conv. 169 de la OIT) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada en el año 2007.

Responsabilizamos al gobierno, a sus funcionarios, integrantes del Ministerio Público, legisladores, a las empresas y financiadores involucrados, por las injusticias y violaciones que están cometiendo y por la vida e integridad física de quienes condenan arbitrariamente.

Alertamos asimismo a la comunidad internacional ante el grave deterioro de los derechos humanos y de las posibilidades de convivencia democrática en Honduras. Reclamamos a las instancias regionales e internacionales de protección acompañamiento y medidas concretas y, en especial, a los gobiernos de nuestra América, que cumplan con las promesas hechas de velar por la plena vigencia de los derechos humanos al reincorporar a Honduras a la OEA y otras instancias regionales.

COPINH, sus dirigentes Berta, Tomás y Aureliano, la comunidad de Río Blanco, el pueblo Lenca y todo el pueblo de Honduras no están solos en estos momentos de especial peligro. Desde nuestras organizaciones, redes y movimientos, continuaremos movilizándonos a su lado tal como lo expresamos en nuestro pronunciamiento de Solidaridad Activa, del 10 de septiembre recién pasado. Nos unimos a la lucha legítima que libran en defensa propia porque es también la lucha nuestra, la lucha en defensa de la vida y la justicia aquí, allá y en todas partes.

Aguardamos con esperanza sus respuestas, para saber de las medidas que han tomado en respuesta a lo señalado. Buenos Aires, 3 de octubre de 2013

FIRMAN:

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz

Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Mirta Baravalle, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Beverly Keene, Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina

Rina Bertaccini, presidenta del Movimiento por la paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (Mopassol), de Argentina

Pablo Pimentel, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza

Claudia Korol, Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía

Liliana Marzano, religiosa

Aldo M. Etchegoyen - Obispo (E) Iglesia Metodista Argentina y Co-Presidente APDH

Carlos Aznárez, periodista, Argentina

Prof. Daniel Silber, Presidente del ICUF (Idisher Cultur Farband / Federacion de Entidades Culturales Judias de la Argentina)

Julio C. Gambina, Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP

Verónica Huilipan, Secretaria de Relación con Pueblos Originarios CTA Nacional

Carlos A. Vicente - Acción por la Biodiversidad

Marta Speroni, Militante Internacionalista por los Dd. Hh.

Alejandro Cabrera Britos, Delegado General ATE Senasa, Dilab/ Martínez, CTA

Igor Calvo, Militante De Base Del Fnrp, Honduras.

Aline Castro, Red Por Tí América, Brasil

Carlos Guanciarrosa, Agrupación Enrique Mosconi, FeTERA en CTA,

Carlos Loza, Junta Interna de ATE, AGP (Asociación General de Puertos), en

la Central de Trabajadores de la Argentina , CTA)

Eduardo Espinosa, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado, en CTA), Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires

Carina Maloberti, Consejo Directivo Nacional – ATE-CTA

María Rosa González, Comunicadora social

Herman Schiller, periodista y conductor radial de "Leña al fuego" y "Aguantando de pie"

Susana Rearte, Coordinadora en defensa del Patrimonio Público y de la Soberanía

Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina

Colectivo de Resistencia Hondureña en Argentina

Movimiento Popular La Dignidad

Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) Argentina

Central de Trabajadores de Argentina CTA – Capital

Movimiento Nacional Campesino – Indígena / CLOC Via Campesina Argentina

Asociación por la Unidad de Nuestra América – Capit. Argentina

Frente Cultural Raymundo Gleyzer

Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía

Confederación Mapuche de Neuquén – CMN

Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas - ODHPI

COB La Brecha

Red de Solidaridad con Chiapas de Buenos Aires

Movimiento de Documentalistas/Radio Porque

Centro Cristiano Nueva Vida

Movimiento No Matarás

Frente Popular Darío Santillán

FeTERA Flores (colectivo de base de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, en CTA): Aurora Tumanischwili Penelón, Guillermo López.

Ojos para la Paz, sede España.

Plataforma Global contra las Guerras, sede España: referente Purificación González De La Blanca

Convocatoria por la Liberación Nacional y Social, Frente Sindical, Argentina:

Agrupación Martín Fierro ( Varela – Mar del Plata y Neuquen )

Agrup.Politico-Sindical Tolo Arce

Ctro. Cultural "Alejandro Olmos"

Convocatoria Alte. Brown

Convocatoria Matanza

Convocatoria Capital Federal

Convocatoria Rosario

Comunidad Campesina de Tratagal-Salta

Biblioteca Popular Fernando Jara-Cipoletti-Río Negro

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios