La Vía Campesina y el CETIM denuncian en la ONU las sanciones contra Níger

Comunicado de prensa de el CETIM, La Vía Campesina y Plateforme Paysanne du Niger

(Ginebra, 19 de septiembre de 2023) El 14 de septiembre de 2023, durante la 54ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, se celebró en Ginebra una “Mesa redonda bienal sobre las medidas coercitivas unilaterales y los derechos humanos”. Fatimatou Hima, de la Plateforme Paysanne du Niger, miembro de La Vía Campesina, intervino en nombre del CETIM para declarar y denunciar las consecuencias de las sanciones económicas y financieras contra Níger y su pueblo, en particular el impacto sobre lxs campesinxs nigerinxs.

Este panel es la continuación de las cuestiones debatidas en un evento paralelo celebrado durante la 52ª sesión del Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2023, que se organizó por iniciativa del Relator Especial de la ONU. Entre lxs panelistxs se encontraban la Relatora Especial de la ONU sobre Medidas Coercitivas Unilaterales, Alena Douhan; el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volkan Türk; el Presidente del Mecanismo de Expertos sobre el Derecho al Desarrollo, Mire Kanade; y otrxs expertxs.

Durante el diálogo con el grupo plenario del Consejo de Derechos Humanos, Mme Fatimatou Hima, presidenta del colegio de mujeres de la Plateforme Paysanne du Niger, denunció la intervención militar prevista en Níger y criticó las medidas coercitivas adoptadas por instituciones regionales y organizaciones internacionales como la CEDEAO, la UEMOA, la Unión Africana, el Banco Mundial y la Unión Europea, que repercuten en los derechos humanos de toda la población de Níger, en particular las consecuencias para lxs campesinxs nigerinxs, en las zonas rurales.

Estas medidas tienen un impacto negativo en las esferas económica, social y política de Níger. La población se enfrenta a una crisis alimentaria debido al aumento generalizado de los precios de los alimentos, a las dificultades para acceder a los insumos agrícolas, ganaderos y pesqueros, y al limitado acceso a los recursos a través de las instituciones financieras. Además, se han suspendido las actividades de ayuda al desarrollo rural y los cortes de electricidad están provocando una ralentización económica y paralizando la producción agrícola. Estas sanciones han provocado un desastroso empeoramiento de la situación agro-silvo-pastoral y pesquera en Níger.

Según Mme Hima, de Plateforme Paysanne du Niger, “la aprobación y preparación de una intervención militar por parte de la CEDEAO, con la evidente voluntad de Francia de apoyar el proyecto, es extremadamente preocupante. Una posible guerra contra Níger y su pueblo provocará más violaciones y miseria, por no mencionar la pérdida de vidas humanas y el número de refugiadxs que abandonarán el país, además de desestabilizar la región. El pueblo de Níger rechaza categóricamente todas las medidas coercitivas que se le impongan, así como cualquier plan de intervención militar”.

En su conclusión, la Sra. Hima, en nombre de lxs campesinxs miembros de la Plateforme Paysanne du Niger, instó al Consejo de Derechos Humanos y a sus mecanismos pertinentes a exigir el levantamiento inmediato e incondicional de todas las medidas coercitivas impuestas al pueblo de Níger, y la reanudación de la financiación de la ayuda al desarrollo, en particular para las zonas rurales.
De conformidad con la resolución 52/13 del Consejo de Derechos Humanos, el Relator Especial sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos preparará un informe sobre los debates de la mesa redonda, que se presentará al Consejo en su 55º período de sesiones.

Este informe proporcionará al Consejo información sobre cómo proceder en su examen del impacto de las medidas coercitivas sobre los derechos humanos.
La Vía Campesina y CETIM continuarán siguiendo de cerca la situación en Níger y remitiendo las violaciones de los derechos humanos a los mecanismos pertinentes de la ONU, desde la perspectiva de los más vulnerables y a la luz de la Declaración de la ONU sobre los derechos de lxs campesinxs y otrxs trabajadorxs rurales.

Véase la intervención de Fatimatou Hima, de Plateforme Paysanne du Niger.

Fuente: La Vía Campesina

Temas: Geopolítica y militarismo

Comentarios