Llamamiento a la acción: ¡Ingresos justos para todos los agricultores! ¡Detengamos inmediatamente los acuerdos de libre comercio!

1 February @ 11:00hrs – Place de LuxembourgBrussels

(29 de enero de 2024) La Coordinadora Europea Vía Campesina convoca una movilización europea el 1 de febrero de 2024. Únete a nosotros y a nuestras organizaciones miembro en Bruselas a las 11:00 en la Plaza de Luxemburgo para expresar nuestro descontento y pedir un cambio de paradigma mientras nos movilizamos en paralelo a la reunión del Consejo Europeo de esta semana.

Las políticas neoliberales de Europa son las principales responsables del sufrimiento de los agricultores:

los acuerdos de libre comercio (ALC), la desregulación de los mercados, las subvenciones de la PAC que se distribuyen de forma totalmente injusta, la sobrecarga administrativa, las falsas soluciones como el apoyo sin sentido a la digitalización, los OMG y los mercados de carbono, y la falta de visión global para una transición hacia modelos de agricultura más sostenibles, por nombrar sólo algunas.

“Llevamos mucho tiempo reclamando un cambio de rumbo.” Hoy, los agricultores están hartos y en varios países europeos expresan su enfado en masa. Por ello, salimos a las calles de Bruselas para exigir

¡Parar inmediatamente el MERCOSUR de la UE y suspender los TLC vinculados a la agricultura! Las negociaciones con MERCOSUR deben detenerse. El acuerdo UE-Nueva Zelanda no debe ser ratificado. Las negociaciones con Chile, Kenia, México, India y Australia deben detenerse. El CETA, que se ha puesto en marcha sin haber sido ratificado nunca por todos los Estados miembros, debe ser derogado.

Precios justos para los productos agrícolas Debe garantizarse que los precios agrícolas sean superiores a los costes de producción, que han aumentado mucho en los últimos años. Nuestro tiempo de trabajo también debe tenerse en cuenta a la hora de determinar un precio justo. La UE debe restablecer los precios de intervención y los precios mínimos para todos los productos. Debe reforzarse la directiva sobre prácticas comerciales desleales (UTP), poniendo como ejemplo positivo la ley española sobre la cadena alimentaria. Pedimos herramientas de regulación del mercado para estabilizar los precios y evitar la especulación y los márgenes infundados de ciertos agentes de la agroindustria y la distribución.

¡Necesitamos un presupuesto suficiente y un reparto equitativo de las ayudas de la PAC para facilitar una transición justa hacia la agroecología y las prácticas sostenibles! El presupuesto actual de la PAC es insuficiente y las ayudas están insuficientemente repartidas para apoyar a los pequeños y medianos agricultores, que practican una agricultura sostenible desde el punto de vista social y medioambiental, y para facilitar la transición agroecológica. El 20% de los mayores agricultores europeos, que a menudo ni siquiera trabajan en sus explotaciones, reciben el 80% de las ayudas públicas, mientras que la mayoría de los agricultores de explotaciones pequeñas o medianas reciben poco o nada. Queremos subvenciones por trabajador activo, no por hectárea.

¡Menos burocracia! Somos agricultores, no burócratas. Necesitamos procedimientos sencillos y personas que respondan a nuestras preguntas y nos ayuden en el proceso, no algoritmos.

ECVC ha solicitado reuniones con Ursula Von Der Leyen y Charles Michel el jueves para obtener respuestas a cada una de estas demandas. Tras la movilización en la plaza de Luxemburgo se organizará una rueda de prensa con dirigentes agrarios de varios países europeos.

Fuente: La Vía Campesina

Temas: Movimientos campesinos, Soberanía alimentaria, TLC y Tratados de inversión

Comentarios