A 20 años del levantamiento indígena: Informe sobre los derechos de los pueblos indígenas en Ecuador

Idioma Español
País Ecuador

El 4 de junio de este año se cumplieron 20 años del primer gran levantamiento indígena en el Ecuador moderno. Este hecho vislumbró al movimiento indígena como un actor central en la vida política del país y se convirtió en un ejemplo de lucha y propuesta en Latinoamérica.

Para conmemorar el levantamiento de los años 90, indígenas de la Amazonía ecuatoriana el 10 de junio empezaron una caminata desde el Puyo hasta Quito donde, el 21 de junio, se celebrará el Inti Raymi y junto con indígenas de todo el país y organizaciones sociales instalarán el parlamento Plurinacional de los Pueblos.

Pero, ¿qué ha cambiado en 20 años? ¿Cuáles son los derechos por los que ahora los pueblos indígenas se movilizan, caminan?

Este informe presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, evidencia algunas respuestas sobre la situación actual de los derechos de los pueblos indígenas en el Ecuador.

Aquí algunos temas destacados en el informe:

- Derechos de los pueblos indígenas en la constitución 2008

- Desconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en la nueva normativa infra- constitucional y en políticas públicas

- Reglamento sobre consulta previa, ley de minería

- Violación a la consulta previa, violación a la consulta pre-legislativa, violación al Derecho a la propiedad de los Territorios de las Nacionalidades Indígenas

- Proyectos en debate: Ley de Aguas, Código Territorial y Código Ambiental

- Violaciones de los derechos de los pueblos indígenas en el gobierno de la Revolución Ciudadana.

Este informe fue presentado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, INREDH, la Fundación Pachamama, Fundación Centro Lianas y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), para ampliar la información presentada en la audiencia temática sobre derechos de los pueblos indígenas en el Ecuador, concedida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington DC el 3 de noviembre del 2009.

Fuente: INREDH

Para acceder al documento completo (formato PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Pueblos indígenas

Comentarios