Accidentes de ingeniería genética y comienzo de enfermedades desconocidas, por Dr. W.C. Tan

La manipulación genética de la vida es peligrosa, especialmente cuando se cruzan especies. Es extremadamente susceptible de que ocurran mutaciones. Se requiere un accidente entre diez mil millones de oportunidades para que una enfermedad quede fuera de control

Por ejemplo, el poroto nativo de soja ha sido cultivado en China por varios miles de años. Hasta los porotos de soja nativos tienen sus propias enfermedades naturales causadas por el Virus Mosaico de la Soja.

El siguiente documento contiene panoramas que necesitan ser examinados aún más cuidadosamente. Sin embargo, nos gustaría señalar los riesgos.

Modificando el gen nativo de la Soja (Soja MG) mediante la inserción de un promotor del Virus de Mosaico del Coliflor dentro de la secuencia de ADN del gen de la Soja se puede causar la fragmentación de los genes y luego la recombinación en diferentes regiones del gen. La Scottish Genetix Action informó la detección de varios genes inidentificables en la Soja MG. Ellos deben haber causado variación en la secuencia de los genes y recombinación del ADN. La mutación podría tener lugar con el Virus del Mosaico de la Soja inherente o con el Virus del Mosaico del Coliflor. La Soja MG tiene el objetivo de resistir al pesticida Roundup.

Tales porotos de Soja se plantan en el suelo. En la actualidad se ha aplicado el pesticida Roundup al suelo con el propósito de matar todas las malezas. Es sabido comúnmente que el Roundup, a pesar de que no mata los porotos de Soja, los contamina. Tal contaminación podría haber causado reacciones epigénicas entre el ADN de los porotos de Soja. Complicados por la contaminación con Roundup, las oportunidades de mutación serían ahora más grandes. Algunos de los porotos de Soja podrían llegar a ser debilitados y sucumbir a la reproducción no planeada de virus dentro de ellos. Los agricultores han informado que incluso previamente a la cosecha, el Roundup es esparcido, y que no se ha hecho ningún empeño para separar los porotos de Soja MG de los No MG en los depósitos. Esto podría significar que el Roundup ha contaminado todos los porotos de soja.

Los porotos de Soja MG son usados en los forrajes para los pollos y cerdos, e incluso para consumo humano, como en el Tofu o la Leche de Soja. Los accidentes de intoxicación con leche de Soja han sido denunciados en varias ciudades de China, en la primavera del 2003 (texto siguiente). Los porotos de soja infectados causan fallas en la inmunidad de los cerdos, pollos y humanos.

La producción de pollos y cerdos se hace en nuestros días a escala industrial. Un síndrome asociado con la producción a escala industrial es conocido como enfermedad de Johne (síndrome de alimentador confinado). La designación real es para-T o paratuberculosis. Semejante confinamiento podría ser aplicado a la población humana en urbanizaciones de la población agrícola dentro de ciudades para la producción industrial con mano de obra barata. Los animales en confinamiento y la gente en muchos pisos podrían transmitir virus entre sí fácilmente. Además, el estilo de vida de gente descuidada, tirando basura en las calles, expectorando al azar, tosiendo en lugares públicos y los sistemas de cloacas defectuosos podrían contribuir a este síndrome de enfermedad de Johne. Esto causa anomalías inmunitarias.

No es imposible que por razones de deshonestidad la carne de animales enfermos o muertos haya sido vendida para consumo humano, especialmente en países donde hay corrupción. En los mataderos, en las cocinas hay contactos humanos con carne animal. Actualmente, miríadas de virus transgénicos y otros organismos pueden entrar en contacto con humanos en formas íntimas. Alcanza que una persona esté contaminada para desarrollar una infección y diseminar la enfermedad. Entre los primeros muertos por SARS en el Sur de China había carniceros y cocineros quienes más tarde se transformaron en super diseminadores en Hong Kong, y luego de Hong Kong a otras partes del mundo (Singtao Tema Especial, Lunes, 28 de abril de 2003).

Desde que los virus han sido transmitidos desde los porotos de Soja MG a los cerdos y luego de los cerdos a los humanos, tenemos en el presente virus con cruzamientos de especies. Tales virus son muy virulentos en lo que ellos mutaron y hacen muy difícil, sino imposible, el tratamiento. Nosotros hemos señalado al comienzo que accidentes de tal naturaleza –un mutante, si ocurrió – incluso uno en diez mil millones – son suficientes para causar una epidemia.

Siendo ese el caso, transgénicos, mutaciones, cruzamiento de especies, en presencia de anomalías inmunitarias pueden resultar en fenómenos muy obvios los que estamos enfrentando hoy. Podemos decir que el origen y la fuente del SARS es el dominio humano de la Madre Naturaleza. La ingeniería genética puede causar contaminación de todas las especies vivas en la naturaleza, especialmente en los campos, resultando en la pérdida de la biodiversidad. La continuidad voluntaria de semejante búsqueda de ganancias es una autodestrucción de la vida en la tierra.

La estructura del coronavirus ha sido desarrollada completamente. El genoma es relativamente pequeño con sólo alrededor de 30000 nucleótidos. La observación inicial es que 40% del genoma es diferente que el coronavirus del resfrío. Mi conclusión es que este 40% inidentificable se debe a la mutación o cruzamiento de especies desde los animales. De esta manera, es todavía un mutante. Esto podría causar inflamación del pulmón y fibrosis. Es sabido que los esteroides se utilizan en una emergencia, para tratar inflamaciones para prevenir la fibrosis. Sin embargo, se ha informado que los pesticidas pueden destruir la producción de esteroides en humanos (ACRES Estados Unidos, Julio 2002). No obstante, la causa primaria de esta virulencia es la mutación, que podría ocurrir accidentalmente en la ingeniería genética.

Discusión

“El dia que tú comas la fruta del conocimiento del bien y del mal, tu morirás”. No, no, tú no morirás. El día que tu poseas el conocimiento de la lógica tú desarrollarás la ciencia y dominarás la naturaleza. La ciencia nos ha capacitado ciertamente para ver los secretos del átomo, y para manejar el misterio de lo que la vida está hecha, llamado ADN, que es la base de la genética. Pero tomad en cuenta que jugando con las cosas de Dios podemos extraviarnos. Nosotros ahora estamos jugando con la genética, pensando que podemos alimentar al mundo por medio del dominio de las moléculas de la secuencia de ADN. Se han dado a conocer experimentos con ingeniería genética que han salido mal. Por ejemplo, con el propósito de producir una nueva vacuna contra virus, se ha creado un virus altamente contagioso y mutable, capaz de causar gran daño principalmente a los dientes y el crecimiento de los animales, tales como ganado y cerdos. Esto fue informado por el Instituto de Ciencias en la Sociedad de Londres, publicado en el 2001 en el Journal of General Virology.

El objeto de la ingeniería genética es insertar un nuevo gen de especies diferentes dentro del poroto de Soja por ejemplo, para modificar genéticamente la Soja. Por ello, Soja MG. Esta nueva Soja MG ahora adquirirá la habilidad para resistir cierto pesticida llamado Roundup (glifosato) a fin de que el Roundup matará todas la malezas en el campo, excepto el poroto de Soja. Otro experimento ha sido llevado a cabo con el maíz, conocido como Maíz Bt. Este nuevo maíz MG puede liberar una toxina para matar otros organismos que pueden dañar el maíz.
A lo largo de la larga hebra de la molécula del ADN, la ingeniería genética se hace bombardeando cultivos de tejidos de la planta con partículas minúsculas de tungsteno u oro revestidas con ADN de otras fuentes, (Nature, Marzo 13 de 2003). Tal proceso es conocido como electro-poración. Después del proceso, pretende ser un filtrado de células de plantas con los objetivos deseados. La mayoría de los genetistas cree que la esencia de la enfermedad humana está relacionada con la variación de la secuencia del ADN. Desde muy temprano en los cultivos MG usaron virus para bombardear el núcleo. Los fragmentos de los bombardeos podrían recombinar fortuitamente para transformarse en ADN recombinante. Por ejemplo el coronavirus del resfrío humano tiene una extraordinaria habilidad para capturar pedacitos de material genético extraviado de virus emparentados y entramarlos dentro de sus propios genomas, una hazaña de los biólogos llamada recombinación. Semejante recombinación natural favorece la creación de nuevos virus y en teoría podría convertir un microbio benigno en una bomba de tiempo biológica.

Existe una gran porción de hebras de ADN en el genoma que no está involucrada en el control de la expresión genética y cuyas funciones no han sido aún determinadas. Por esta razón esta porción ha sido estimada como latente. Pero, en realidad, esta así llamada porción latente puede estar ocupada en la regulación y la evolución u otras funciones desconocidas. La inserción de nuevos genes dentro de esta porción puede causar interferencia con consecuencias impredecibles. Cierto anónimo profesor de la Universidad Agrícola de China sospechó que los virus vinculados al SARS se deben a un accidente de ingeniería genética.

Por lo tanto nuevas enfermedades pueden evolucionar como resultado de semejante manipulación, especialmente desde que genes extraños o todavía peor, nuevos virus fueron introducidos. Esto sobrecargará el sistema inmune del anfitrión y disminuirá la resistencia al estrés y la infección. El nuevo gen, que ahora podría ser un virus recombinante en el genoma, podría expresarse a sí mismo en la producción de toxinas, que causarían reacciones alérgicas en los consumidores y desestabilizarían sus sistemas inmunes. En el momento que alimentos MG se usan para los animales, los alergenos de la comida MG podría causar enfermedades en el tracto gastrointestinal. Por consiguiente, el peligro que los alimentos MG representan para nuestros órganos internos y sistema inmune exige experimentación del gobierno para la seguridad de los consumidores.

Argentina, después del reciente colapso económico, ha conducido una campaña nacional para alimentar a mucha gente y al ganado con la Soja modificada genéticamente (MG). De acuerdo a un informe publicado en el ejemplar actual de El Ecologista, de febrero de 2003 por Bent Backwell, el resultado es un desastre. “El resultado es anemia, alteración hormonal, huesos débiles, dientes en mal estado, mala nutrición. La producción de soja MG que está siendo consumida en Argentina en la actualidad es también extremadamente alta en vestigios de químicos agrícolas. Los vestigios típicos son de 20 ppm de glifosato comparado a los sólo 0,2 ppm en soja cultivada para consumo humano, de acuerdo al especialista en Soja MG Luis Sabini Fernández “A raíz de su alta concentración, interfiere con la absorción de hierro y zinc, y no es una buena fuente de calcio”. La peor consecuencia, de acuerdo a este informe es la destrucción de la biodiversidad, creando un monocultivo y preparando el camino para el hambre.

El Dr. Michael W. Fox, veterinario estadounidense informó en ACRES Estados Unidos, Febrero 2003, que los alimentos MG causaron reacciones alérgicas y deterioraron seriamente el sistema inmune de humanos y animales. A partir de un informe dado por la The European Journal of Food Research Technology, (Volumen 213, pp.107-112), fue revelado que en la Soja MG Roundup Ready, han sido descubiertas varias secuencias de ADN desconocidas en el proceso de manipulación genética. Ha habido también evaluación de riesgo de efectos tóxicos y adversos en los alimentos y el medioambiente. La soja MG importada en muchas partes del mundo ha contenido además nuevas secuencias de ADN inidentificado, optimistamente no virus virulentos. Se aseveró en la misma publicación que la Soja MG no probada ha estado ya en el mercado por varios años. Existen dos principales áreas de preocupaciones sobre la Soja MG. La Dra. Beatriz Tappeser, Directora del Departamento de Evaluación de Riesgos en Ingeniería Genética, de la Universidad de Freiburg, Alemania y la Dra. Christine von Weizsaecker, Vice-presidente del Consejo Asesor de los Grupos de Experimentación de los Consumidores Alemanes, han hecho análisis de los informes de la Soja MG. Ellas apuntaron que cuando los consumidores ingieren los porotos de soja MG, ellos ingerirían al mismo tiempo el herbicida Roundup fumigado en los porotos de soja mientras están en los campos .

El herbicida Roundup es un glifosato, que es un derivado del aminoácido glicina, contiene grupo fosfato y como un recurso para vaporizarlo es metilado. Este herbicida es conocido por comportarse como un agente cancerígeno. De hecho, el Dr. Lennart Hardell y el Dr. Michael Eriksson de Suecia han publicado un informe el 15 de marzo de 1999, en el Journal of American Cancer Society, estableciendo un vínculo entre este herbicida con el Linfoma de No Hodking, una forma de cáncer.

Otro informe publicado en El Ecologista, en Enero del 2003 mostró que los agricultores están más propensos a contraer cáncer de próstata y que las células cancerígenas se multiplican más rápido en presencia de pesticidas. El año pasado en California, un estudio mostró que “viviendo durante las semanas críticas del embarazo, dentro de una milla de las granjas donde se fumiga con ciertos pesticidas, aumenta cerca del 12% las posibilidades de pérdida del bebé por defectos congénitos" (El Ecologista, Febrero de 2003).

Tappeser y von Weizsaecker, ambas apuntan además, que la ingeniería genética produce “efectos de posición” a lo largo de las hebras de las secuencias de ADN. En organismos vivos, los genes están intrincadamente unidos en precisos reticulados de funcionamiento equilibrado. “Es sabido que la introducción de nuevos genes en lugares al azar en el largo trecho de la molécula de ADN, va a cambiar la sintonización fina del funcionamiento equilibrado. El “efecto de posición” puede dirigir cambios no planeados en la concentración de los productos metabólicos de las plantas”
No obstante, aparte de los efectos de recombinación del ADN, existe otro mecanismo resultado del proceso de ingeniería genética informado por Carina Dennis, en el ejemplar de Nature del 13 de febrero de 2003. Este es conocido como modificaciones epigenéticas que actúan como interruptores para prender y apagar. La más conocida señal epigenética es la metilación del ADN, por la adición de grupos acetil, metil o fosfato. La metilación de ADN está asociada generalmente con la supresión de la expresión de los genes, mientras que los genes activos están usualmente desmetilados. “Los procesos epigenéticos son terriblemente importantes en el cáncer”, dice Feinberg, un especialista en genética de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland. La variación de la secuencia de ADN puede cambiar un virus benigno en un virus epidémico, pero el proceso epigénico de ADN por metilación puede causar cáncer.

Y esto podría ocurrir incluso en la metilación de un solo gen, de acuerdo a Emma Whitelaw de la Universidad de Sydney, Australia.

Examinemos la estructura molecular del glifosato, el pesticida Roundup. Contiene dos grupos fosfatos y un grupo metilo y podría fácilmente entrar en nuestros tejidos por contaminación en la comida o por respiración directa desde el aire o contacto con la piel y causar cáncer de próstata, de pecho y leucemia en animales o humanos. Esto podría ser puesto en marcha por la metilación epigénica del ADN de los tejidos.
Los chinos informaron hace más de un año atrás el comienzo del actual SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo). La Soja MG dada como alimento a los ratones causó desórdenes gastrointestinales y daños al sistema inmunitario. En ese momento la gente dudó del resultado de tal experimento, pero entonces la Academia de Ciencias China publicó un artículo en el Boletín Científico diciendo que los alimentos MG son dañinos para la salud humana de tres maneras:

1) La toxina de los productos MG puede causar intoxicación alimentaria o desarrollo súbito de cáncer.
2) Podría afectar severamente el sistema inmunitario causando alergias severas.
3) Tenía un valor nutricional deficiente causando desequilibrios dietarios.

Fue informado en el New York Times, del lunes 7 de abril de 2003 que “para un virus ya proclive a transformarse dentro de nuevas identidades, no habría mejor ambiente que el Sur de China. La región es conocida por ser una de los grandes incubadoras de nuevos virus del mundo, particularmente de gripe. Si bien el coronavirus no está emparentado con la gripe, los científicos dicen que los coronavirus podrían tomar ventaja fácilmente de las mismas condiciones que hacen a la región el lugar de origen de nuevas cepas de gripe. El sur de China está habitado por millones de agricultores viviendo en pequeñas parcelas de tierra en contacto con cerdos, patos, pollos y otro ganado – ideal para el traspaso de microbios aquí y allá entre especies y para virus que intercambian material genético”. El reciente intento de urbanizar la zona rural y mudar a los campesinos dentro de las ciudades como mano de obra barata sólo incrementaría el Síndrome de la enfermedad de Johne durante la epidemia.

El Dr. Joseph DeRisi de la Universidad de California pensó que este nuevo virus no es una simple mutación del virus humano sino que ha cruzado la barrera de especies. La Organización Mundial de la Salud (OMS) especuló que este coronavirus, que causa el resfrío en humanos, sin embargo, ha cruzado las especies con virus originados en cerdos u otros animales. El Dr. Robert Breiman, Director de la OMS dijo en una entrevista que ha habido algunos casos entre manipuladores de alimentos en los primeros informes de SARS. Ésta se ha vuelto una muy buena elaboración teórica que el SARS es una nueva variación de coronavirus. Además, podría haber “saltado” especies desde animales agrícolas a residentes urbanos. De este modo, podemos decir que los alimentos MG contienen secuencias de ADN que es más vulnerable a la variación genética y que acoplada a la contaminación con el herbicida Roundup en el forraje o los alimentos podría provocar la metilación epigénica para padecer mutación genética, haciendo virus más virulentos. Estos virus animales virulentos podrían haber saltado especies hacia humanos que tenían precondiciones, con consecuencias severas incontrolables. Semejantes individuos podrían convertirse en super-diseminadores.
El Director del Control de Enfermedades Transmisibles de Taiwán Chen Zhai Zin afirmó después del comienzo del SARS que estos nuevos virus podrían causar inflamación del tracto gastrointestinal de vacas y cerdos. En cambio, podrían causar inflamación en el sistema respiratorio de pollos, patos y humanos. Él especuló que este nuevo virus es una combinación de los animales y los humanos. La Oficina de Enfermedades Transmisibles de la Provincia de Guang Dong y el Departamento de Zoología de la Universidad de Hong Kong han estado tratando de determinar la fuente y el origen de semejante virus nuevo. Ellos no sospecharon de la comida MG utilizada en el forraje como la fuente de la mutación y el cruzamiento de especies entre humanos y animales como el origen. Sin lugar a dudas la recuperación del SARS parece depender en gran medida del propio sistema inmunitario del paciente.

El 27 de febrero del 2003, en el ejemplar de la Revista de Pekín, el autor Han Meng del Instituto de Economía de la Academia China de Ciencias Sociales de Pekín, escribió un artículo titulado “Importar Seguridad y Exportar Barreras después del Acceso de China a la OMC”. En él afirmó que después de la entrada de China dentro de la OMC, China experimentó cuestiones de importar seguridad que incluyeron “Seguridad de granos, seguridad de animales y plantas, seguridad medioambiental y seguros de vida en áreas rurales. La invasión por especies no nativas y los peligros de las plantas modificadas genéticamente son dos temas graves”.
Tal vez uno de los peligros, y por el momento el peligro más grande del que China no está conciente, es señalado por el autor más adelante en el artículo “China importa por año alrededor $ 1 mil millones de porotos de soja modificada genéticamente de los Estados Unidos, aproximadamente la misma cantidad que la producción total de China”. En Norte América, los alimentos MG están aprobados solamente para alimento de animales. Sin embargo, las enfermedades animales debidas a los forrajes MG han sido informados en el mismo número de ACRES Estados Unidos. Los productos MG están presentes en el 60% de todos los alimentos procesados y los productos de poroto de soja, de acuerdo a algunas estimaciones.

Investigadores del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos sospecharon que el maíz MG ha causado un problema reproductivo en cerdas hembras, (Marzo 2003). En otro caso, se sospecha que el maíz MG contiene tóxicos del hongo fusarium, que puede causar enfermedades tanto a animales como a humanos, (Febrero, 2003). Un investigador especial de Naciones Unidas Jean Ziegler alertó sobre los riesgos de consumir alimentos MG. En el momento que la Soja MG o el maíz MG son cuestionados, ellos podrían ya haber desarrollado enfermedades internamente. Los virus patogénicos podrían haber sido liberados desde el interior de las células por los genes modificados causando daño. Estos son productos de baja calidad o alimentos enfermos y no deben volcarse a los mercados del Tercer Mundo.

El más reciente informe de China contenía que más de 3000 alumnos de escuela primaria en la provincia de Liaoning en el Noreste de China continuaron sufriendo los efectos de la intoxicación alimentaria del 19 de marzo, debido a beber leche de soja producida por una sociedad conjunta Chino-Estadounidense. Siendo la sociedad conjunta de China y Estados Unidos es más que probable que la soja fue importada de Estados Unidos. Existen dos tipos de Soja MG. La más contaminada por Roundup es usada como forraje de animales. La menos contaminada es usada para humanos. En este evento el gobierno tiene que investigar si se ha cometido un acto criminal en la utilización de la de mayor grado de contaminación. Los medios locales comunicaron que 3 estudiantes han muerto. Los padres han informado que los estudiantes infectados sufrieron neumonía, desórdenes gastrointestinales y anomalías del sistema inmunitario. Se ha detectado en la orina presencia de fósforo más alta que lo normal. La campaña para que los niños beban leche de soja fue recomendada y organizada por la Comisión Educacional de la Ciudad de Haicheng.

Por lo tanto, es necesario el etiquetado, incluso para la alimentación animal, especialmente cuando ellos contienen productos MG. Si el animal está ya enfermo o muerto, con virus incontrolados, la carne podría todavía eludir la inspección y terminar en el mercado para consumo humano a través de mercaderes inescrupulosos. Esto podría llegar a ser otra fuente primaria de cruzamiento de especies de virus de animales a humanos para convertirse en origen de epidemias.
Ansiosa por unirse a la OMC, China podría haber comprometido la seguridad por importar soja MG inferior de los Estados Unidos como una precondición para su entrada. El caso del Acuerdo Chino-Estadounidense en la tragedia del 19 de marzo de 2003 debe ser investigado a fondo, no dejando piedra sin mover. China ingresó a la OMC el 11 de diciembre de 2001. El comienzo de los casos de SARS fue informado en marzo de 2003. La intoxicación por leche de soja fue informado en abril de 2003. En el futuro, por el bien de la seguridad global, toda la soja MG de importación debe quedar bajo cuarentena e inspección para detectar algún virus ya presente en el interior del citoplasma de los porotos de soja.

Sábado, 12 de Abril de 2003

W. C. Tan, Ph.D. Biochemistry
Victoria, B.C. V8W 1R2
Life Fellow Royal Microscopical Society, Oxford
Canada Honorary Assistant St. John the Divine Anglican Church, Victoria
Fellow of Peasants Problems China's Agricultural University, Beijing
Founder and President Canadian College for Chinese Studies
Life Fellow, China Cultural Academy at Peking University

Este documento será presentado en la Octava Conferencia Anual de Estudiantes Chinos en Cristiandad y otras Religiones en Norte América, junio 6 al 9 de 2003, en el Seminario Teológico Fuller, Pasadena, California

Traducción: Ingrid Kossmann

Comentarios