¿Agua o Minería? Resistencias comunitarias en América Latina #2

Por OCMAL
Idioma Español

Informe 2, comunidades de Colombia, Ecuador y Venezuela | "Colombia, Ecuador y Venezuela son tres países adscritos al Convenio 169 de la OIT, que se caracterizan por la presencia de varias etnias o naciones indígenas en sus territorios y además presentan casos recientes de conflictos entre proyectos de mega minería, defensa del agua y comunidades indígenas. A continuación referenciamos 5 de los casos más emblemáticos de estos países"

Los pueblos y naciones indígenas en Latinoamérica y el Caribe representan una población de al menos 50 millones de personas, 10% de la población actual de la región. Desde la colonización de sus territorios ancestrales, que pasaron a ser propiedad de Estados y privados, han utilizado distintos mecanismos de despojo y exterminio en su contra. Grandes extensiones de territorios indígenas en el continente, cuentan con enormes riquezas y recursos naturales, que los han transformado en el blanco de las actividades extractivistas que parecen no tener freno.

Una de las principales consecuencias de lo anterior, es la pérdida de las fuentes de agua de los pueblos afectados. A pesar de que existen intentos legales por reconocer sus derechos, la realidad es que deben enfrentar la maquinaria extractiva y judicial exponiéndose a diversos tipos de criminalización, desplazamientos forzados, intervenciones militares, saqueo hídrico y todo tipo de contaminación de sus hábitats naturales.

En 1989, la OIT adoptó el “Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes”, en el que están consagrados, entre otros, derechos colectivos, como derechos culturales y territoriales, el derecho al consentimiento previo, libre e informado en relación con políticas y programas que les afectan, y el derecho a la autodeterminación.

Este marco regulatorio, en particular el derecho a la Consulta Previa e Informada, les ha permitido en algunos casos ganar las batallas a grandes transnacionales, en otros casos enfrentar engorrosos juicios y tramitaciones que duran años y en otros casos, los estados o empresas buscan los resquicios legales y estrategias de criminalización de la protesta, para anteponer sus intereses a los derechos de los pueblos indígenas.

Colombia, Ecuador y Venezuela son tres países adscritos al Convenio 169 de la OIT, que se caracterizan por la presencia de varias etnias o naciones indígenas en sus territorios y además presentan casos recientes de conflictos entre proyectos de mega minería, defensa del agua y comunidades indígenas. A continuación referenciamos 5 de los casos más emblemáticos de estos países.

- Para descargar el informe #2 (pdf), haga clic en el siguiente enlace:

Fuente: Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL)

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Minería

Comentarios